DESARROLLO ZONA ESPECIAL DE MARIEL

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Re: DESARROLLO ZONA ESPECIAL DE MARIEL

Messaggioda Guajiro. » 30/07/2018, 20:52

Mariel, el 'megapuerto' se desinfla

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LA HABANA, 28, julio, 2018
Aquellos titulares que hiperbolizaban la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), calificándola del "Megapuerto más grande de América Latina", "El más importante Centro logístico y de trasbordo de Centroamérica y el Caribe" y "El camino más corto", entre otras exaltaciones, ya se empolvan en las hemerotecas.

En el más reciente reportaje de la periodista Gladis Rubio, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), los cumplidos bajaron a un nivel más humilde: "La pretensión de que la TCM se convierta en un punto de excelencia en la región".

Las cámaras del noticiero estelar mostraron a la teleaudiencia una panorámica de ZEDM, apreciándose las redes viales y naves sin terminar que en un futuro albergarán fábricas de pañales, pinturas, confituras y salchicheras, mientras otras estarán destinadas a garantizar la logística y la distribución de contenedores.

Pero Rubio no pudo evadir uno de los temas tabú del Mariel: el calado de su bahía. Lo abordó auxiliándose de una recreación digitalizada de buques entrando al Mariel y saliendo de las esclusas del Canal de Panamá hacia las terminales de la región.

"Los barcos (panamax) de 294 metros de eslora (largo) ya pueden entrar al Mariel —aseveró Rubio— a finales de año podrán hacerlo los de 325 metros (post-panamax) y el dragado continuará hasta lograr que buques de 366 metros (neo-panamax) puedan ingresar también". Vale aclarar, que las dimensiones de los calados de las naves y los de la bahía no fueron tocadas por la periodista.

Entre los misterios esquivados por la prensa oficial, emerge el supuesto sobrecosto de 400 millones de dólares en la construcción de la TCM, sospechas destapadas por varias investigaciones periodísticas que monitorean la mano peluda de Odebrecht.

Pero las inquietudes que más exacerban el thriller son: ¿A cuánto ascienden las utilidades aportadas por el Mariel en cuatro años de trabajo? ¿Valió la pena comprar una chiva al precio de una vaca, o sea, desembolsar 957 millones de dólares por un puerto subutilizado por problemas de calado y la insignificante economía cubana?


¿Qué necesita el Mariel para ser un puerto de excelencia?
Según textos del VII Congreso de Geofísica (Geofísica 2013) publicados en internet, la Dirección Integral de Proyectos (DIP) diseñadora constructiva de la TCM y la Asociación Económica Internacional (AEI), que fungió como inversora, solicitaron a la Empresa de Geocuba Estudios Marinos (EGEM), entre los años 2009 y 2011, los estudios de factibilidad, investigaciones geofísicas, batimétricas, ingeniero/geológicas y subacuáticas para evaluar las condiciones naturales de la bahía del Mariel con el fin de viabilizar la construcción de "La mayor Terminal Internacional de Contenedores de América Latina".

Los autores valoraron que los estudios y las condiciones favorecían un dragado de hasta 18 metros de un canal de 130 metros de ancho por 3.000 metros de longitud, destinado a la navegación bidireccional con una dársena de maniobra de 520 metros de diámetro. Para que un neo-panamax como el citado por Rubio, con eslora (largo) de 366 metros, manga (ancho) de 50 metros y calado (profundidad) de 15 metros, pueda atracar en la TCM, es necesario cumplir algunos planeamientos contenidos en la página 102 del Plan Maestro de Limón-Moín (Costa Rica), con número de proyecto 9R4672.21.

Dicha nave demanda un ancho de canal de entrada —según el texto— de seis veces la manga del buque, o sea, 300 metros (el Mariel solo tiene 140 metros), mientras el diámetro de la dársena de maniobras debe tener 2,2 veces la longitud de la eslora, equivalente a 805 metros (el diámetro del Mariel es de 520 metros).

Asimismo, el calado de la bahía debe ajustarse a las siguientes reglas: en áreas desprotegidas (canal de entrada) un 140% del calado del barco (21 metros), en áreas protegidas con rompe olas o en el interior de la bahía 120% (18 metros) y en los amarraderos un 110% (16,5 metros).

Megabuques como el CSC-Globe y el Maersk-Mc Kinney, con capacidades para 19.000 TEU (20 pies) cada uno ―entre los más grandes del mundo― impondrían al Mariel un canal de entrada de 360 metros de ancho, una dársena de maniobra de 880 metros de diámetro, profundidades de 23 metros en el canal de entrada, en la zonas protegidas 20 metros y en los amarraderos 18 metros.

Otros males de fondo
Según una investigación rubricada por especialistas de la EGEM, titulada: Localización de obstáculos sumergidos con técnicas geofísicas en la bahía del Mariel, "los puntos magnéticos anómalos más importantes, se localizaban al noreste de la zona de estudio", con restos de barcos hundidos, boyas, pesos muertos, cadena de unión, torre metálica, tanque y otros.


El obstáculo "más importante" tiene 80 metros de longitud, se encuentra en la misma entrada del canal y pertenece a un buque hundido. Fuentes que solicitaron el anonimato aseguran que los operarios intentaron extraer los casquetes del navío hundido hasta el límite de fatiga de los cables de la grúa Magnus XII, esfuerzo que resultó vano, debido al alto grado de sedimentación que embebe el casco.

El barco se encuentra a 17 metros de la superficie, poniendo en riesgo la navegación de buques con calados superiores a los 11 metros. El obstáculo debería ser removido y fragmentado con explosivos, pero las detonaciones afectarían la estructura civil de la TCM, montada sobre miles de pilotes, confeccionados con tubos extra heavy de acero importados desde Brasil, que apuntalan una fundición de hormigón armado de alta presión (500kg por centímetro cuadrado).

¿Cuál sería el volumen de excelencia de carga y descarga de contenedores?

Hasta hoy la DIP —entidad encargada del proyecto de la TCM— no ha publicado un "plan maestro", ni ha mostrado el dimensionado del "barco de diseño" que sirvió de guía a los ingenieros. Vale aclarar que el estimado del costo de este proyecto debe rondar el 4% del precio total de la obra (38 millones de dólares).

Para hacer un estimado de excelencia, especialistas que solicitaron el anonimato argumentan que la TCM fue equipada con cuatro grúas STS (ship to shore) post-panamax de última generación, a un costo de nueve millones dólares cada una, con una vida útil limitada a 20 años de explotación. Para hacer rentable su adquisición, muchos fabricantes recomiendan un aprovechamiento anual de 7.680 horas (320 días), con 1.080 horas (45 días) de descansos alternos.

Los especialistas estiman que si las cuatro STS trabajaran a razón de 30 movimientos hora (una velocidad promedio), la terminal descargaría y cargaría 2.880 TEU en 24 horas, capacidad compatible con un portacontenedor pánamax de 275 metros de eslora, 32 metros de manga y 12 metros de calado.

De producirse la entrada y salida anual de 320 buques de las antes mencionadas características, el trasiego sería de 921.600 TEU, que en función de la longitud del amarradero (700 metros) arrojaría una productividad anual de 1.316 TEU por metro lineal de muelle. En la región, la manipulación pico anual de la TCM estaría a la par de la Veracruz, México (933.000 TEU) y por debajo de Colón, Panamá (más de 1,2 millones); Freeport, Bahamas (más de 1,5 millones), y Kingston, Jamaica (más de 2,8 millones), entre otras.

El alcance de la ZEDM como carnada para la inversión extranjera y la esperanza para el crecimiento económico de la Isla se estrella contra una triste realidad: Panamá tiene un canal interoceánico por donde circula el 40% del comercio Asia/Pacífico y el 30% del Pacífico/Latinoamericano, más cuatro terminales de contenedores que manipulan anualmente más de siete millones de TEU y no es un país rico, ni se encuentra entre las primeras economías de Latinoamérica.

El sublime megapuerto del Mariel y su zona franca, localizados en las márgenes de una bahía con apenas ocho kilómetros cuadrados de espejo de agua, si no logra alcanzar una "modesta categoría de excelencia" engrosará la estridente lista de proyectos malogrados, como lo fueron el Cordón de La Habana, la Zafra de los Diez Millones, la climatización del hipotálamo de las vacas y la electronuclear de Juraguá.
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Messaggioda Guajiro. » 12/08/2018, 0:28

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Consolidan relaciones económicas Cuba y Vietnam en la Zona del Mariel

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7 de agosto de 2018
La captación de inversiones extranjeras y el desarrollo de un parque industrial son algunos de los objetivos de la empresa ViMariel S.A., entidad cubana con capital totalmente vietnamita radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La constitución de ViMariel expresa una nueva etapa de solidaridad en tiempos de renovación, un nuevo comienzo para futuros acuerdos en las relaciones tradicionales de ambos pueblos, y un apoyo al recién electo gobierno de Cuba, comentó a Prensa Latina el embajador de Vietnam en la Isla, Nguyen Trung Thanh.

ViMariel tiene un significado político más allá del económico, puntualizó el diplomático, al sellar la primera concesión administrativa en la Zona.

PROYECCIONES EN LA ZEDM
La inyección de capital foráneo provendrá de entidades de Europa, América Latina y Asia que posean tecnologías de punta y faciliten mayores beneficios a la isla antillana, amplió a esta agencia el presidente del Consejo de Directores de la Corporación Viglacera S.A., Tran AnhTuan, contraparte vietnamita. AnhTuan significó que ViMariel es una filial de la sociedad mercantil vietnamita que dirige, una empresa líder en parques industriales, con más de 200 empresas inversionistas asociadas.

«En el enclave se levantarán infraestructuras en un terreno que comprende, en una primera etapa, la concesión de unas 156 hectáreas con posibilidades de expansión hasta 300 hectáreas en el término de 50 años», apuntó. «Esperamos que con nuestra experiencia de negocios, más de 20 años, podamos ocupar el espacio de la recién conformada entidad», remarcó.

La concesión administrativa -otorgada mediante el Decreto No. 340- tendrá como objetivos proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura, y la creación del ya mencionado parque industrial, localizado en el Sector A de la ZEDM, ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de la capital cubana.

Significó el directivo que a través de ViMariel pretenden establecer en la Zona empresas con potencialidades para cumplir con la demanda de Cuba, en primer lugar, para luego expandirse a América Latina y el resto del mundo. «Hasta el momento han sostenido encuentros con representantes de compañías de Bélgica, España y Portugal, pero la más importante es con una empresa de China especializada en la producción de vidrio», amplió.

Por su parte, la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, explicó que ya quedaron establecidos los compromisos que asumiría ViMariel para el desarrollo de un parque industrial, y acotó que esa entidad está constituida ante notario público e insertada en el registro mercantil.

Amplió que «a partir de este momento se inicia un cronograma que prevé permisos, licencias y autorizaciones, así como el inicio de las obras de infraestructura. Primero para urbanizar el área, un terreno totalmente virgen, y a partir de ahí, la atracción de inversión extranjera para posteriormente ser aprobados por la oficina cubana», puntualizó.

«Los negocios serán de diversa índole», apuntó, «pero enfocados a los pilares definidos en la ZEDM: en las industrias de materiales de la construcción, pesada, envases y embalajes, manufacturas en función del abastecimiento; aseo personal y del hogar, biotecnología y la actividad logística», remarcó Igarza.

La directiva destacó que el desarrollo del parque industrial permitirá también atraer negocios al país, elemento que dinamizará y multiplicará los esfuerzos realizados durante estos cinco años de la ZEDM para atraer inversión extranjera.

Este acuerdo, señaló Igarza, se ubica en un contexto muy importante para Cuba, porque al amparo de las modificaciones realizadas en la estructura económica y la consolidación de nuestro proyecto socialista, la propuesta reproducirá los esfuerzos con el apoyo de un país hermano y con un sistema sociopolítico igual al cubano.

ACOTACIONES LEGALES
En la ZEDM existen dos figuras de negocios para establecerse: concesionario y usuario. La primera la ostenta únicamente la recién constituida empresa ViMariel, por lo cual la última tiene mayor representación.

La diferencia entre ambos estatus legales es que el usuario es una empresa que se establece, produce o brinda servicios. En cambio, el concesionario tiene una función de carácter público y actúa bajos los términos y condiciones que autoriza el Estado, es decir, se trata de una figura privada que desarrollará una acción o función estatal.

En el caso de ViMariel, la empresa desarrollará infraestructura, en el marco legal establecido por la ZEDM, cuyo mayor tiempo para los concesionarios es de 50 años, prorrogables solo al término del periodo pactado.

De acuerdo con la legislación, un parque industrial es un área urbanizada (calles y alumbrado público), donde se pueden construir naves industriales. Eso facilitará a los inversionistas no empezar desde el inicio y acortar los tiempos y procedimientos regulatorios.
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Re: DESARROLLO ZONA ESPECIAL DE MARIEL

Messaggioda Guajiro. » 28/09/2018, 19:31

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Vidrios Mariel S.A, aprobada como Empresa Mixta en la ZED Mariel

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Vidrios Mariel S.A, está conformada por la Sociedad Mercantil Nelson Servizi s.r.l. y Quimi S.A

19 de septiembre de 2018

En el día de hoy se notificó la aprobación de un nuevo usuario en la ZEDMariel: la empresa mixta italo-cubana Vidrios Mariel S.A, que establecerá una planta para producir envases de vidrio para bebidas, conservas y otros usos, así como la comercialización mayorista en el mercado nacional y su exportación.

Vidrios Mariel S.A, está conformada por la Sociedad Mercantil Nelson Servizi s.r.l. y Quimi S.A. y está autorizada para operar en Cuba por un período de 25 años a partir de su inscripción en el Registro Mercantil de la República de Cuba.

El monto inicial estimado es de 90 millones de dólares y se propone su puesta en marcha en 24 meses. Disponiendo de tecnologías amigables con el medio ambiente, la moderna planta permitirá satisfacer el 70% de las demandas de envases de vidrio de las industrias de bebidas y conservas.

Nelson Servizi s.r.l., tiene una experiencia de más de 20 años en la comercialización de envases de vidrios con el mercado cubano, y este conocimiento propiciará la exportación de los productos en la región. En la Zona, será la segunda entidad italiana, asociada con una empresa cubana.

Por otra parte, Quimi SA, es una sociedad mercantil, 100% capital cubano, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Química, que participa como socio empresarial en 4 empresas mixtas en el país, siendo esta su primera representación en la Zona.
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Re: DESARROLLO ZONA ESPECIAL DE MARIEL

Messaggioda Guajiro. » 21/10/2018, 13:31

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¿Más energía renovable en Cuba?

La Zona Especial de Desarrollo Mariel aboga por el uso de tecnologías limpias para su crecimiento

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En los procesos inversionistas se utilizan diseños arquitectónicos que contribuyen al ahorro energético

18 de octubre de 2018
Hay quienes dicen que el techo solar más grande de Cuba está en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Su directora general, Ana Teresa Igarza, no lo confirma, pero asegura que si no lo es, trabajan para lograrlo: si hay algo que deben saber los inversionistas cuando llegan a este espacio en crecimiento, es que se utilizan tecnologías limpias.

Para el país, el uso de las fuentes renovables de energía constituye una prioridad, un elemento indispensable para disminuir ineficiencias en el sistema eléctrico, reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Como toda sociedad que se moderniza, en Cuba existen políticas relacionadas con este tema. El Decreto Ley 345 «Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía», refiere en su Artículo 7 que las nuevas construcciones que se acometan dentro de los procesos inversionistas deben utilizar diseños arquitectónicos que contribuyan al ahorro energético, en correspondencia con lo establecido en la legislación vigente.

Según explica Igarza, los negocios en la Zona deben tener un requisito tecnológico importante: se vela porque efectivamente se desarrollen tecnologías limpias y porque, a la vez, los usuarios modernicen los negocios a lo largo de su vida productiva.

«Es una obligación para los usuarios de la ZEDM, por ejemplo, tener sistemas de vigilancia tecnológica para monitorear cómo se desarrolla su rama en el mundo y mantener sus plantas en consonancia con los estándares internacionales», asegura Igarza.

ENERGÍA SOLAR EN LAS CUBIERTAS
En el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, uno de los objetivos radica en la utilización de Energía Renovable. Si bien el occidente del país no es un área que por excelencia esté definida como potencial para la utilización de energía eólica, «lo que sobra en Mariel y en Cuba es sol», afirma Igarza, cuando explica el trabajo que se hace para incentivar la creación de áreas con paneles solares en la Zona.

«Hay un negocio autorizado para generación solar fotovoltaica, con un total de 50 megawatts distribuidos en cuatro áreas, atendiendo a la capacidad que ocupa esa generación y el interés de aprovechar y optimizar el uso de los suelos. Eso lleva terreno, por eso hemos tratado de incentivar el uso de las cubiertas de los usuarios para energía solar fotovoltaica», agrega la Directora general de la ZEDM.

Para ello también hay que empezar por el ejemplo. Por eso, expone la directiva, se utilizaron con este fin el área de los almacenes de Servicios Logísticos Mariel S.A. de TRD Caribe y la de Cimex Mariel S.A., así como la terminal intermodal de contenedores y todas las inversiones cubanas.

«Hay ocho naves que tienen instalados en sus techos paneles solares que generan un megawatt, y que en poco menos de un año han alcanzado la cifra de 1 221 megawatts de energía», agregó.

MOTIVAR PARA LOGRAR
No ocupa espacio, no daña a nadie y genera energía. Esos son algunos de los beneficios de los paneles solares en las cubiertas. Pero hacer que los inversionistas lo entiendan, vean sus ventajas y apuesten por ello, lleva una dosis de motivación. Para lograrlo, explica Igarza, han buscado incentivos que permitan al inversionista apostar por este mecanismo. En estos casos, las estructuras tienen que tener mayor solidez, lo que implica más inversión en sus construcciones.

«Sobre esa base se concilió una política a nivel de Gobierno, de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, que establece que todo el que coloque en la cubierta de sus inversiones energía solar fotovoltaica podrá suministrar al Sistema Electroenergético Nacional el excedente de la energía que genere. Esta se le pagará al usuario durante el periodo de recuperación de la inversión al mismo precio que tendría que pagar por la adquisición de energía generada a través de combustibles fósiles. Existe un reloj conversor que mide el comportamiento de lo que se genera y calcula lo que entra y sale. De esta manera se conoce el gasto y consumo, que en ocasiones puede ser equivalente y permite al usuario no gastar presupuesto en energía más allá de la inversión exclusiva que hizo al colocar los paneles», explica Igarza.

En materia de energía solar ya se suman desde su fase inversionista Devox Caribe S.A., dedicada a la producción de pinturas; Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A., un complejo investigativo e industrial de biotecnología; y Bouygues Construcción Cuba S.A., todas ubicadas en el Sector A.

OTROS INTERESES DE LA ZONA
El agua es también un recurso fundamental para el desarrollo de cualquier zona industrial, es por eso que su utilización y aprovechamiento es un factor esencial en la ZEDM.

«Hoy, como parte del planeamiento territorial de la Zona, existe una política que exige la obligatoriedad, para todos los usuarios, de retener el 73 % del agua pluvial dentro de su parcela. El resto sale hacia las redes.

«De las cinco plantas de tratamiento de residuales previstas, ya están ejecutadas tres que prevén el reúso de una parte de la procesada. También se incentiva a los inversionistas al reúso de lo consumido dentro de su propia inversión», asegura Igarza.

Por su parte, relacionado con las telecomunicaciones, la Zona cuenta ya con internet de banda ancha, servicio de wifi y velocidad de conexión 3G. En este mismo sentido, se trabaja de manera gradual en las tarifas de estos servicios con el objetivo de que sea atractivo contratarlos.

PROYECCIONES DE CARA A LA SOSTENIBILIDAD
Entre los planes de desarrollo proyectados para el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel se garantizan servicios con un gran interés en la preservación del medio ambiente, entre ellos se incluyen un Sistema de monitoreo integral de variables atmosféricas y marinas que tendrá, como soporte técnico, las ocho estaciones de la Red Pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que ya existen en la Zona.

Además, se contará con una Estación Meteorológica Integral (medición de variables sinópticas: velocidad y dirección del viento, precipitación, radiación solar, presión e hidrometría, etc.) y equipos para la medición de variables oceanográficas y marino-costeras (boyas de superficie y profundidad, correntómetros, mareógrafos), así como una Estación de Monitoreo de Calidad del Aire para el seguimiento de los indicadores biológicos y de la calidad del agua marina.

Durante la edición 35 de la Feria Internacional de La Habana, se presentaron en la versión más reciente de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, 22 proyectos de negocios en el sector de las energías renovables, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Todo ello, unido a la Política para el desarrollo paulatino de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), contempla incrementar la participación de las FRE en la generación eléctrica desde un cuatro hasta un 24 %; producir 7 316 gigawatts/hora (GW/h) al año con esas fuentes; sustituir 1,75 millones de toneladas de combustible por año; y dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono, también anualmente.
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Re: DESARROLLO ZONA ESPECIAL DE MARIEL

Messaggioda Guajiro. » 04/12/2018, 0:02

Firma vietnamita inicia primer parque industrial en Cuba con capital foráneo

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Autoridades cubanas y vietnamitas que participaron en el acto de inicio de la construcción del parque
industrial por ViMariel


LA HABANA, 30 noviembre, 2018
Las obras del primer parque industrial en Cuba con capital exclusivamente extranjero comenzaron el miércoles a cargo de una empresa vietnamita, que construirá, administrará y gestionará infraestructuras en un terreno de más de 150 hectáreas al oeste de La Habana.

El inicio de la construcción del polígono industrial, que busca albergar a empresas de diversos países y sectores, se proclamó mediante una ceremonia a la que acudieron altas autoridades de ambos países, entre ellas el ministro de Construcción de Vietnam, Pham Hong Ha, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Éste expresó su deseo de que el polígono industrial tenga éxito a la hora de incorporar empresas vietnamitas y “atraer a otros potenciales inversores extranjeros” que fabriquen productos tanto para comercializar en Cuba como para su exportación a terceros países, lo que ayudaría a paliar la crónica escasez de divisas de la isla.

El futuro polígono que está ubicado en la Zona Especial del Mariel (ZEDM), proyecto estrella del Gobierno cubano para atraer inversiones, pertenecerá a la firma ViMariel, constituida el pasado julio como una filial de la sociedad mercantil vietnamita Viglacera, empresa líder en parques industriales.

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Maqueta del Parque Industrial ViMariel

Esta compañía ha logrado una concesión administrativa del Gobierno cubano por un término de 50 años para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar las infraestructuras en el nuevo parque industrial ubicado en la ZEDM, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

“En 2019 entregaremos a los inversores la primera área de infraestructuras”, anunció durante su intervención el presidente del consejo de directores de Viglacera, Tran Anh Tuan. La declaración del vietnamita sugiere la intención de desarrollar los trabajos con rapidez, ya que de momento solo se observa un área boscosa en la zona que ocupará el futuro polígono industrial ubicado en el llamado “Sector A” de la ZEDM.

Las autoridades elogiaron el el miércoles los fuertes lazos históricos y de amistad entre Cuba y Vietnam, que se estrecharon aún más con la visita a Hanoi este mes del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

La Zona Especial del Mariel, el más ambicioso proyecto económico de Cuba presentado oficialmente en 2013, es el centro empresarial y puerto mercante donde el país quiere ubicar gran parte de estos proyectos, que ya cuenta con 41 clientes de 28 naciones, entre las que sobresale España con el mayor número de empresas.

Según cifras oficiales, la Zona Especial del Mariel ha asegurado para la isla más de 1,191 millones de dólares con más de 30 proyectos aprobados.

Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación política y económica, en la que el país asiático figura como el segundo socio comercial de la isla en Asia, con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 224,3 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.
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