L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO AUTO

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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda duarglide » 14/10/2015, 18:11

potrebbero scendere in piazza per protestare ............... :roll:
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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda Guajiro. » 22/10/2015, 15:27

Camiones privados, ¿viajar hacia la muerte?

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Una semana, un mes, un año… A ciencia cierta, nadie puede predecir cuándo ocurrirá el próximo accidente protagonizado por algunos de los camiones privados que en Cuba se dedican a la transportación de pasajeros. Lo que sí todo el mundo da por sentado es que un hecho así está más cerca de lo que pudiera suponerse.

Es como una ruleta rusa que tú juegas cada vez que subes a uno de esos carros. Cuando no es porque tienen malos los frenos o cualquier otra cosa, es porque los choferes son unos vejigos que le pagaron al dueño para tirar unos cuantos viajes y les importa un carajo la gente que llevan atrás. Pero fuera de ellos no hay muchas opciones, o te montas en uno, y pagas lo que te pidan, o te añejas sin poder llegar a ninguna parte”, asegura Lizardo Rivero, un residente en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur y quien al menos una vez por semana recorre los más de ochenta kilómetros que median entre su pueblo y la capital provincial.


Precisamente el día anterior al último accidente masivo ocurrido en la carretera hacia Santa Cruz (el 10 de octubre pasado: 16 muertos y más de una treintena de lesionados) Rivero estuvo en el camino, de regreso a su casa. “Fue un viaje súper cómodo, en una guagua que cogí en la misma esquina de la Colonia (el Hospital Pediátrico provincial, uno de los principales punto de “botella” –recogida– de la capital agramontina). Viajes como ese son los que uno quisiera hacer siempre, pero son oportunidades que se dan de Pascuas a San Juan. La mayoría de las veces te encuentras como hoy, esperando pa’ agarrar lo primero que aparezca”, comentó desde la “parada” que cada día improvisan decenas de personas en una esquina de la Carretera Central, al amparo de un par de árboles sembrados en la sede de la Dirección Provincial de los Joven Clubs de Computación y Electrónica.

Allí se congregan los que desean trasladarse hasta comunidades del sur de la provincia, en tanto los que tienen como meta el centro o el Occidente se ven las caras en las inmediaciones del Hospital Oncológico, y los que van hacia el Norte y el Oriente acuden hasta la tradicional terminal Ferro ómnibus, que desde hace años se dedica casi de forma exclusiva a los equipos privados.

“Sin los particulares esto se pararía”, reconocen dos de las despachadoras de la estación, aunque a una voz ambas piden no dar sus nombres. “Yo trabajo aquí desde hace casi treinta años y te lo puedo decir con fundamento”, apunta la mayor. “Antes del Período Especial teníamos un montón de salidas de ómnibus; incluso, pueblos como Vertientes o Florida contaban con carros cada 20 o 30 minutos y en las madrugadas las confrontas. No se descansaba un minuto. Y no te hablo de los trenes locales, que circulaban en varios horarios y con coches de verdad. Mira ahora como están las cosas: hoy mismo solo hemos anunciado cinco carros estatales y ya son más de las dos de la tarde. Hay lugares de esta provincia de los que –sinceramente– yo no sé cómo sale o entra la gente… y mucho menos cómo vive”.

De combustibles, inspecciones y precios
A seis pesos cubanos (unos 25 centavos de dólar estadounidense) se puede comprar el litro de petróleo en el mercado subterráneo, “y más barato si me lo pides en cantidá después que empiece la zafra”, aclara uno de los suministradores a la red de transportistas privados de la ciudad de Camagüey.

La documentación oficial que deben presentar los titulares de licencias para justificar la adquisión del combustible es solo una de las muchas ficciones que conforman el imaginario “oficial” de la actividad. “Este es un negocio de mentiras”, señala Manuel, chofer de un auto arrendado por 500 pesos diarios. “Se meten cuentos con el combustible, que el Estado sabe que no podemos comprar en los ServiCupet porque no da la cuenta; se meten cuentos con las inspecciones del Somatón –inspección de tránsito–, que se compran entre cincuenta y cien pesos (CUC) en dependencia del tipo de carro; se meten cuentos con los chequeos en la carretera, que cualquiera puede pasar con solo aflojarle algo a los inspectores o la Policía. Olvídate de lo que salga en el noticiero, a la hora de la verdad solo importa el dinero, tanto pa’ viajar como pa’ mantenerte en el negocio”, asegura.

Dinero es la palabra más repetida por quienes mantienen en marcha el complejo mecanismo del transporte privado en Cuba. Se trata de una red en la que forman filas los propietarios de los equipos, que en muchos casos no los trabajan, los operarios y todo un ecosistema de proveedores, “controladores” estatales y otros implicados de forma tangencial en un negocio que cada año mueve miles de millones de pesos.

La cifra no es exagerada. Solo los pasajes Habana-Santiago, en camiones particulares de porte nacional, pueden superar los 300 pesos cada uno fuera de las llamadas “temporadas altas” (verano, y comienzos y finales de año). En cada viaje pueden moverse más de 50 personas. La suma crece con solo unir los ingresos de los miles de autos y otros vehículos similares que cubren cientos de rutas intermunicipales y regionales y que mantienen en comunicación a casi la totalidad de la isla.

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Los cambios en las políticas que regulan el trabajo por cuenta propia abrieron la puerta a nuevos actores, sobre todo a muchos que invertían con fondos obtenidos en otras actividades (la agricultura y la colaboración en el exterior, por ejemplo) y también a aquellos que lo hacían en nombre de personas residentes fuera de Cuba.

Pero más transportistas no han traído por consecuencia una mejora de los servicios. Hasta ahora, el incremento en el número de porteadores ha tenido sus mayores efectos en la elevación de los precios de los pasajes y la mortalidad provocada por los accidentes masivos que de tiempo en tiempo protagonizan.

Solo unos días antes del desastre ocurrido en la carretera a Santa Cruz del Sur, el 6 de octubre, otro hecho similar había dejado tres fallecidos y 16 lesionados en las cercanías de Santiago de Cuba.

Precisamente la mitad oriental del país, con carreteras en peor estado técnico y mayor dependencia del transporte privado, es la que sufre de forma más aguda el problema, que en algunas regiones alcanza niveles crónicos. Un caso representativo lo constituye la Carretera Central, que en tramos como la Curva de Ignacio (al este de la ciudad de Camagüey) o el ramal Las Tunas-Bayamo archiva una larga cadena de hechos trágicos, sin que las medidas oficiales hayan podido revertir la situación.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito solo en 2014 los accidentes masivos dejaron 81 muertos y 786 heridos, cifra que equivale a la décima parte del total de ambas estadísticas, pese a que el número de incidentes representa poco más del 0,4 por ciento de los hechos reportados.

“No creo que sea algo que vaya mejorar”, reflexiona José Luis Sawyer, un mecánico de larga experiencia, especialmente con vehículos estadounidenses. “Haría falta que cambiaran unas cuantas cosas. En primer lugar, el estado técnico de muchos de esos carros, en segundo las condiciones de las vías en que circulan, en tercero que controlaran más a los que manejan y cómo lo hacen. No creo que el Estado esté ‘puesto’ para eso o tenga cómo cambiarlo, y la gente no puede darse el lujo de esperar. Cuando la necesidad aprieta no hay quien crea en la mala suerte”.

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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda duarglide » 22/10/2015, 19:29

a breve questo camion tornera' per le strade... a cuba tutto si ripara ::okki
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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda CELESTE HENRY » 07/11/2015, 0:52

SOLO A CUBA, SOTTO IL REGIME CASTRO MARXISTA, POSSONO SUCCEDERE QUESTE COSE

STATE A SENTIRE.............


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Certo che i Cubani ne hanno di pazienza per sopportare tutte le carenze e le disfunzioni che ha creao il regime castro marxista.

Pensate che i cittadini di ARTEMES da SEI SETTIMANE per recarsi a BAHIA HONDA, non hanno più un autobus disponibile.

Cosa è successo.............? Una frana........un fiume è esondato.......hanno trovato un campo minato............

Niente di tutto ciò.........solamente il direttore del trasporto comunale, un certo FRANCISCO VALDES QUEVEDO, si RIFIUTA di far uscire i pulman......"FINO A QUANDO LA STRADA NON SARA' RIPARATA..............."

" Ci sono muchos BACHES...........e queste hanno distrutto i miei autobus".

Pensate che in predenza il riservizio era fatto di SOLI DUE AUTOBUS e di QUATTRO VIAGGI AL GIORNO, che riuscivano a soddisfare in qualche modo le esigenze di trasporto dei residenti.

Ma ora, dopo un mese e mezzo il fastidio tra i cittadini è crescente.

PENSATE CHE CHE per raggiungere BAHIA HONDA, devono camminare per 10 KILOMETRI fino ad arrivare a SOROA.

La provincia ARTEMISENA ha una flotta di 125 autobus e 168 rotte da coprire.

L' 80% DEI MMEZZI HA PIU' DI TRENTANNI DI SERVIZIO E SCARSEGGIANO I PEZZI DI RICAMBIO.

L' Assemblamento di questi mezzi viene fatto nella provincia di GUANAJAY. La marca è la DIANA e nasce da un telaio di origine russa.

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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda CELESTE HENRY » 07/11/2015, 0:52

SOLO A CUBA, SOTTO IL REGIME CASTRO MARXISTA, POSSONO SUCCEDERE QUESTE COSE

STATE A SENTIRE.............


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Certo che i Cubani ne hanno di pazienza per sopportare tutte le carenze e le disfunzioni che ha creato la politica fallimentare del regime castro marxista.

Pensate che i cittadini di ARTEMES da SEI SETTIMANE per recarsi a BAHIA HONDA, non hanno più un autobus disponibile.

Cosa è successo.............? Una frana........un fiume è esondato.......hanno trovato un campo minato............

Niente di tutto ciò.........solamente il direttore del trasporto comunale, un certo FRANCISCO VALDES QUEVEDO, si RIFIUTA di far uscire i pulman......"FINO A QUANDO LA STRADA NON SARA' RIPARATA..............."

" Ci sono muchos BACHES...........e queste hanno distrutto i miei autobus".

Pensate che in predenza il servizio era fatto di SOLI DUE AUTOBUS e di QUATTRO VIAGGI AL GIORNO, che riuscivano a soddisfare in qualche modo le esigenze di trasporto dei residenti.

Ma ora, dopo un mese e mezzo il fastidio tra i cittadini è crescente.

PENSATE CHE CHE per raggiungere BAHIA HONDA, devono camminare per 10 KILOMETRI fino ad arrivare a SOROA.

La provincia ARTEMISENA ha una flotta di 125 autobus e 168 rotte da coprire.

L' 80% DEI MEZZI HA PIU' DI TRENTANNI DI SERVIZIO E SCARSEGGIANO I PEZZI DI RICAMBIO.

L' Assemblamento di questi mezzi viene fatto nella provincia di GUANAJAY.

La marca è la DIANA e nasce da un telaio di origine russa.

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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda CELESTE HENRY » 03/12/2015, 12:11

PENSATE CHE IL REGIME CASTRO MARXISTA ABBIA PRESO DEI PROVVEDIMENTI PER MIGLIORARE LA CIRCOLAZIONE DEI MEZZI DI TRASPOSTO E AMMODERNARE LE STRADE E RENDERLE PIU' SICURE........

MACCHE', TUTTO E RIMASTO COME PRIMA...........

IERI MATTINA, MERCOLEDI' 03 DICEMBRE 2015, A MORON ENNESIMO INCIDENTE, CHE SI SAREBBE POTUTO EVITARE.

SI SCONTRANO UN FURGONE E UN AUTOBUS, MUORE IL CONDUCENTE DELLA " CAMIONETA" E TRENTASEI PASSEGGERI DELL' AUTOBUS RIMANGONO FERITI.

TRA I PAGGEGGERI DELL' AUTOBUS ANCHE 16 STUDENTI DI CIEGO DE AVILA.


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La cosa che fa rabbia e che la televisione cubana e il " GRANMA" concludono i servizi con la classica frase......." Le autorità stanno conducendo le indagine per mettere in luce le modalità dell' incidente ", quando è chiaro a tutti, che da mettere sotto indagine vi sono le società di trasporto di PROPRIETA' STATALE e REGIONALE, che fanno circolare dei mezzi pericolosi e fuori controllo.

Il 77% degli incidenti che avvengono a Cuba sono determinati sull' insicurezza e degrado delle " carrettere " e strade cittadine e dalla vetustà e mancata manutanzione dei veicoli circolanti a cui DOVREBBE ESSERE VIETATA LA CIRCOLAZIONE per i dani che possono arrecare ai cittadini cubani e ai turisti.

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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda CELESTE HENRY » 05/12/2015, 23:30

CELESTE HENRY ha scritto:PENSATE CHE IL REGIME CASTRO MARXISTA ABBIA PRESO DEI PROVVEDIMENTI PER MIGLIORARE LA CIRCOLAZIONE DEI MEZZI DI TRASPOSTO E AMMODERNARE LE STRADE E RENDERLE PIU' SICURE........?

MACCHE', TUTTO E RIMASTO COME PRIMA...........


Il 77% degli incidenti che avvengono a Cuba sono determinati dall' insicurezza e degrado delle " carettere " e strade cittadine, oltre che dalla vetustà e mancata manutanzione dei veicoli circolanti a cui DOVREBBE ESSERE VIETATA LA CIRCOLAZIONE per i danni che arrecano ai cittadini cubani e ai turisti.

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ECCO QUELLO CHE SUCCEDE OGNI GIORNO SULLE STRADE CUBANE.........

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( FOTO: Incidente a CIENFUEGOS )

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( FOTO: Provincia di CIEGO DE AVILA - La parte asfaltata della carreggiata è stretta e da ambo i lati la strada è sterrata ).

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( FOTO: INCIDENTE A SANT' ANTONIO DE LOS BANOS ).

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( FOTO: INCIDENTE A PINAR DEL RIO ).

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( FOTO : CAMAGUEY - GROVIGLIO DI CAMION ).

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( " JO ME LA LLEVO SIN DINERO............." - FOTO: Provincia de L' AVANA ).

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( GUARDATE DOVE E' ANDATO A FINIRE..............
AUTOPISTA NACIONAL KM 32 - INTERSECCION CON LA CARRETERA DE ZENEA - SAN JOSE' DE LAS LAJAS )

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( SORPASSO AZZARDATO...................).

HO CERCATO DI RENDERLO MENO AMARO........

MA QUESTO E' UN DRAMMA SENZA FINE..............UN GENOCIDIO CONTINUO, a cui il Regime Castro Marxista non è in grado di porre rimedio, anche perchè il blocco dei mezzi insicuri e pericolosi, non sostituiti da nuovi e più sicuri autobus e autocarri, coinvolgerebbe il fermo di oltre il 50% dei veicoli circolanti e cio' causerebbe la paralisi dei servizi di trasporto in tutta la Nazione............

Anche GIOVEDI' 03 DICEMBRE 2015 a VILLA CLARA, si è verificato l' ennesimo incidente........

Sono morte due donne e un bambino che viaggiavano su un autovettura CHEVROLET che E' STATA TRAVOLTA DA UN AUTOCARRO DI PROPRIETA' DEL MINISTERO DELL' INDUSTRIA ALIMENTARE.

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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda Guajiro. » 08/12/2015, 1:08

Carreteras del terror: Dos muertes diarias por accidentes de tránsito en Cuba

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LA HABANA, 5 diciembre, 2015
Los accidentes de tránsito en Cuba continúan dejando una estela de dolor y muerte al cierre de octubre con un total de 615 personas fallecidas, un incremento de 22 fatalidades con respecto a igual etapa de pasado año.

El número de personas lesionadas llegó a seis mil 755 mientras los accidentes masivos llegaron a 43, en los cuales fundamentalmente se vieron involucrados vehículos destinados al transporte público.

Esto sin registrar las estadísticas de noviembre y dos accidentes fatales de esta primera semana de diciembre.

En las primeras horas de este miércoles ocurrió un una colisión en la carretera Morón-Turiguanó, en las proximidades de la entrada al centro turístico La Redonda, con saldo de un muerto y 36 personas lesionadas. El acciidente se produjo al impactarse un vehículo de la Empresa Eléctrica de Morón con un ómnibus Transmetro, donde viajaban 16 estudiantes de distintos centros escolares del territorio. En el lugar del accidente perdió la vida Tomás Álvarez, chofer del vehículo.

Este jueves, tres personas murieron, dos mujeres y un menor, y cinco resultaron lesionadas en un accidente ocurrido en el kilómetro 305 de la Autopista Nacional. El hecho se produjo al colisionar un auto particular y un panel de carga perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia.

Pérdidas millonarias
Los datos ofrecidos por la Agencia Cubana de Noticias significan que diariamente dos personas pierden la vida y 22 resultan lesionadas en las carreteras de la isla, mientras el costo económico anual relacionado con estos incidentes supera los 500 millones de pesos (CUP).

Oscar del Toro, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, señaló como principales factores para la ocurrencia de estos hechos a violaciones cometidas por quienes se sitúan detrás del volante y no respetan el derecho de vía, los límites de velocidad y realizan adelantamientos indebidos.

El ejecutivo señaló que se estudian implementar 26 medidas para disminuir que suceden tragedias de esta naturaleza, entre ellas la inspección rigurosa de los vehículos para determinar su estado técnico y la reorganización del tránsito de camiones y otros de tracción animal en las capitales provinciales y otras ciudades.

Todas las iniciativas están previstas para que surtan efecto a mediano y largo plazo.

Como es habitual en la prensa oficialista no se hace alusión al mal estado de las carreteras, principalmente la Central, donde se acumulan un alto número de fatalidades, tampoco a la falta de una correcta señalización en vías urbanas y rurales.
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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda CELESTE HENRY » 30/12/2015, 21:11

LUNEDI' 28 DICEMBRE 2015, SI E' VERIFICATO UN GRAVISSIMO INCIDENTE STRADALE A 15 CHILOMETRI DA SONGO LA MAYA TRA UN CAMION - PULMAN ADIBITO AL TRASPORTO DI PERSONE E UN CAMION PRIVATO.

BILANCIO CATASTROFICO: TREDICI MORTI E TRENTAQUATTRO FERITI GRAVI............

UN' ALTRA TRAGEDIA STRADALE CONSUMATA TRA L' INDIFFERENZA DEL REGIME CASTRO MARXISTA INCAPACE DI PRENDERE DEI PROVVEDIMENTI DRASTICI E DI AZIENDE SEMIPUBBLICHE CHE CONTINUANO A FAR CIRCOLARE DEI MEZZI FATISCENTI E SENZA ALCUNA MANUTENZIONE.

ALTRE PREZIOSE VITE UMANE VENGONO SACRIFICATE PER MANCANZA DI PROGRAMMAZIONE E DI INVESTIMENTI STRUTTURALI DI UN GOVERNO CHE METTE A REPENTAGLIO LA VITA DEI SUOI CITTADINI E DEI TURISTI.


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( FOTO: una donna ferita, nell' incidente di SONGO LA MAYA, viene traferita in ospedale ).

Continuano le STRAGI SULLE STRADE CUBANE, ma permane il CONTINUO e fastidioso IMMOBILISMO del REGIME CASTRO MARXISTA.

Continuano a viaggiare dei mezzi fatiscenti e senza alcuna manutenzione che circolano liberamente come se niente fosse, causando disastri e lutti tra la popolazione, tra l' indifferenza di un GOVERNO IMBELLE E INCAPACE DI PRENDERE DEI PROVVEDIMENTI DRASTICI e di aziende semipubbliche passibili di RIVALSA SIA CIVILE CHE PENALE.........

LUNEDI' 28 DICEMBRE, sulla strada che va da YERBA DE GUINEA, A SANTIAGO DE CUBA, quasi all' altezza di SONGO LA MAYA, un Camion/ Pulman adibito al trasporto di persone, diretto a Guantanamo si è scontrato violentemente con un Camion Privato che si dirigeva a Santiago.

Altre preziose vite umane perse:

1) Clara Luz Torres Sgarra - 72 ANNI.
2) Mercedes Torres Ramirez - 50 ANNI ( figlia di Clara ).
3) Gustavo Castillo Duany - 44 ANNI.
4) Francesco Quinones Tamayo - 23 ANNI.
5) Frank Gomez Soto - 58 ANNI.
6) Adriel Gomez Leliebre - 20 ANNI.
7) Xiomara Colas Leliebre - 13 ANNI ( sorella di Adriel ).
8) Wilfredo Duvergel Leliebre.
9) Aismel Barroso Barroso - 20 ANNI.
10) Yolanda Suarez Creach - Abitante nel comune di Niceto Perez ( Guantanamo ).
11) Marbelis Serrano Castillo - 41 ANNI.
12) Victor Manuel Rivero serrano - 15 ANNI ( figlio di Marbelis ).
13) Roxana Barroso Serrano..........piccola mia di 5 ANNI ( altra figlia di Marbelis ).

VOCI E VOLTI SIMILI ALLA FISIONOMIA DI TANTE PERSONE CHE CHISSA QUANTE VOLTE ABBIAMO INCONTRATO PER LE STRADE DI CUBA.........

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Re: L' AMMODERNAMENTO DELLE "CARRETERE" CUBANE E DEL PARCO A

Messaggioda Guajiro. » 08/01/2016, 0:56

La lenta agonía del transporte interprovincial en Cuba

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LA HABANA, 5 enero, 2016
El 2016 comienza en Cuba sin que se observe a corto o mediano plazos una mejoría en el transporte interprovincial, que solo logra satisfacer el 70 por ciento de la demanda: unos 18 de los 26 millones de pasajeros que necesitan moverse anualmente desde La Habana hacia distintas regiones de la Isla y viceversa.

Entre los servicios más deprimidos se encuentra el ferroviario, necesitado urgentemente de inversiones millonarias para reparar, mantener o reemplazar en la mayoría de los casos un parque de maquinarias adquiridas de segunda mano entre 2001 y 2003. Los equipos comprados en aquel momento ya tenían más de 25 años de explotación en sus países de origen.

Cálculos ofrecidos por especialistas durante una reciente Mesa Redonda dedicada a la temática estimaron en $60.8 millones de dólares la financiación tan solo para comprar nuevos coches de segunda mano, mientras se necesitan otros $47.3 millones para mantener una dotación de maquinarias que permitan no alterar el esquema diario de salidas y llegadas desde los diferentes destinos. Garantizar una salida diaria a una provincia oriental desde la capital en una locomotora con 12 coches y con las condiciones adecuadas se calcula en $31.2 millones de dólares.

Reparando la Estación Central
Sin ofrecer fecha, se anunció la adquisición de 45 coches motores con 41 arrastres gracias al crédito ruso, además de que se espera la reparación o construcción de varias estaciones con un pésimo estado técnico o de mantenimiento.Solo la reparación y modernización de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana se calcula en más de $13 millones.

La calidad de la línea central, afectada por la falta de mantenimiento y el robo de piezas que la conforman, tampoco ayuda a un efectivo proceso de la transportación.


El transporte aéreo no escapa de las calamidades cubanas. A pesar de la compra de seis modernos aviones AN-158 de fabricación rusoucraniana, la puntualidad de los vuelos deja mucho que desear, con un por ciento de 69.8, muy por debajo del estándar internacional del 80 por ciento.

De los 6,633 vuelos nacionales, más de 2,000 llegaron con retraso a sus destinos, según cifras ofrecidas por directivos del sector el pasado diciembre. Se calcula que el 24 por ciento del equipamiento tiene un estado técnico comprometido y existe un déficit de piezas y agregados para el mantenimiento de las naves.

Elevados precios en avión
Las insatisfacciones de la población comienzan por los elevados precios de los boletos aéreos, muy alejados del bolsillo del trabajador promedio. Por ejemplo, un pasaje Holguín-Habana de ida y vuelta se calcula en unos 374 pesos cubanos, unos 15 CUC al cambio oficial. El salario básico en Cuba es actualmente de 584 pesos cubanos o unos 23.36 dólares, de acuerdo con datos oficiales.

Además, este servicio acumula diversas quejas por el engorroso proceso de reservación de los pasajes, la poca información sobre las cancelaciones, y el deterioro y pérdida de equipajes en vuelos por lo general de muy corta duración.

El servicio más recurrido de todos es el que ofrece la Empresa Nacional de Omnibus, que cubre 132 rutas y permitió viajar a 7.6 millones de personas en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, tampoco están exentos a la crítica debido a la impuntualidad, la continua rotura y las indisciplinas de los choferes y otros miembros de la tripulación, a lo que se suma el deterioro de los vehículos. Muchos de los ómnibus interprovinciales se filtran cuando llueve, provocando su inmediata parada a la espera de que pase la lluvia o llegue otro carro para transbordar a los pasajeros.

Solo el 53 por ciento de los ómnibus con el techo deteriorado han sido reparados.

La mayoría del parque es de marca Yutong con una década de sobreexplotación, tránsito por carreteras deterioradas y un mantenimiento defectuoso. Este tipo de transporte masivoha tenido notable incidencia en accidentes de tránsito -fundamentalmente en la Carretera Central- debido al exceso de velocidad y a la indebida atención al volante.
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