LA AGRICULTURA CUBANA

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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda Guajiro. » 16/05/2015, 20:03

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XI Congreso de la ANAP

El salto que la agricultura necesita

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, dio inicio la jornada inaugural del máximo evento de los campesinos cubanos

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Preside Machado Ventura XI Congreso de la ANAP

LA HABANA 15 de mayo de 2015
Macroeconómicamente, la Agricultura de­be aportar más al país para el cambio estructural que se espera y poder alcanzar el crecimiento previsto del 4 % en el Producto Interno Bruto (PIB). Por tanto, el papel de este sector es indispensable en la construcción de ese socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.

Fue esa la convocatoria ayer de Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, durante la jornada inaugural del XI Congreso de la Aso­cia­ción Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En los últimos años la economía cubana ha crecido, dijo Murillo Jorge, pero con tasas de crecimiento bajas. La Agricultura aportó al PIB un 3,8 % en el 2014, cifra que aún resulta insuficiente. Aquí llamó la atención en la acepción que debemos asumir de PIB, entendido no como la sumatoria de todas las riquezas, sino como “la nueva riqueza que un país es capaz de crear”, una vez descontado el gasto material.

Atendiendo a la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto, es decir, a la estructura de este por orígenes, pasó revista al comportamiento de este indicador en los últimos años. En el 2002 el aporte agrario a la nueva riqueza creada fue del 5,7 %, pero en los calendarios siguientes bajó el ritmo en su contribución, hasta cerrar el 2014 con el porcentaje aludido (3,8 %).

“Para ir recuperando espacio, la Agricultura debe crecer más rápido que el ritmo global de nuestra economía. Eso significa que como no producimos todos los alimentos que deberíamos, hay que importar 2.000 millones de dólares en alimentos todos los años. De eso, no todo se puede producir en Cuba, pero se puede obtener aproximadamente el 50 % y ya el panorama de la economía cubana sería diferente.

“Esa debe ser la meta”, instó Murillo Jorge.

Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, informó que se han entregado hasta la fecha un total superior a 1.700.000 hectáreas, y a más 200.000 personas, tanto por el ya derogado Decreto-Ley 259 como por su sucesor, el DL-300.

A propósito de ese particular, insistió en que Cuba no ha comprometido el patrimonio agrícola: “el usufructo no es un título de propiedad”, dijo. “No estamos cambiando la estructura sobre la propiedad de la tierra, lo que estamos cambiando es la gestión de la tierra. Más del 80 % de ese fondo (correspondiente a la superficie agrícola) en el país es propiedad del pueblo, representado por el Estado".


Tras el análisis de la apertura a usufructuarios y la facilidad de que los acogidos a esta modalidad puedan construir bien hechurías en las áreas entregadas, entre otras oportunidades, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, observó el desarrollo económico y social en el campo, a pesar de los problemas existentes. “Esa es la razón por la que tenemos que defender y entender esto”.

La falta de un programa de desarrollo ganadero a largo plazo y, sobre todo, del financiamiento necesario para desplegar esta actividad fue otro de los tópicos subrayados por el Ministro de Economía y Planificación. Para recuperar la ganadería se necesita dinero —se calcula que más de 50 millones de dólares—, tiempo, potenciar la genética (y hacerlo bien), una buena organización y un adecuado diseño.

Asimismo, trascendió la condición del sistema de la Agricultura como gran consumidor de agua, al emplear en sus funciones el 45 % del líquido correspondiente al balance nacional. Un ejemplo fehaciente es el arroz, cultivo que llegó a demandar hasta 24 000 metros cú­bicos de agua por tonelada.

Sobre lo que se ha hecho desde el X Congreso y el camino por recorrer aún para dar el salto que se pide, el miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, acotó: “Ante estos desafíos, la única respuesta posible es elevar la productividad y eficiencia, con unidad y cohesión, bajo la dirección del Partido, Fidel y Raúl”.

QUITAR LOS OJOS DEL BARCO DE IMPORTACIONES…
Entre los rubros que obligan al país a desembolsar sumas millonarias, se encuentra la leche. Como promedio, anualmente se adquieren en el exterior 40 000 toneladas de leche en polvo, casi el mismo volumen que se alcanza (de leche fresca) en la nación. Eso implica que para sustituir la importación referida, hay que producir el doble de los registros actuales, aseveró Murillo, quien es además jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Murillo Jorge destacó la importancia que para Cuba tiene hoy dejar atrás errores reiterados en cuanto a malas prácticas, indisciplinas tecnológicas y dificultades en la planificación. No en balde de los 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, 38 están directamente dedicados a la Política Agroindustrial, mientras otros 138 de diferentes capítulos se relacionan con el sector.


La carne de pollo es otro de los renglones que se importan: como promedio, se adquieren en el exterior, a la vuelta de un año, de 120 000 a 130 000 toneladas del producto cárnico, a precios que oscilan en el mercado internacional entre los 1 000 y 1 200 USD.

Incrementar las producciones de frijol, ma­íz y arroz, forma parte también del aporte relevante que se requiere del sector en cuanto a la disminución de las erogaciones que realiza actualmente el país para la compra de alimentos.

LA NUEVA POLÍTICA DE PRECIOS Y LA AGENDA DE LA AGRICULTURA
Entre las noticias, el Ministro de Economía y Planificación apuntó la puesta en marcha, a partir del primero de junio próximo, de una nueva política de precios para el sector agropecuario, que está abocada a estandarizar esos importes, tanto en materia de insumos agrícolas sin subsidios, como de precios de acopio a un grupo de producciones.

En este sentido el titular del Ministerio de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, apuntó que “lo anterior prevé la disminución entre un 40 y un 60 % de los precios de los insecticidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes, medicamentos de uso veterinario, semillas, equipos e implementos agrícolas.A partir de la conclusión del Congreso, se realizarán seminarios en cada provincia y municipio donde se explicarán estas decisiones con más detalles y se harán las aclaraciones que resulten necesarias”, dijo.

En esta oportunidad se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café, cacao, y se mantiene el precio actual del frijol, precisó Murillo.

Mientras, Rodríguez Rollero se refirió a que se ha concebido un portafolio de proyectos que pueden estribar en la facilitación de la gestión productiva. Y a ello se suma la cartera de oportunidades que genera la nueva Ley de Inversión Extranjera, aunque no se puede pensar solo en los créditos del exterior, porque "el crédito de hoy es la deuda de mañana”, como señalara Murillo. La meta esencial ahora debe estar en producir más para poder bajar después los precios.

Justamente sobre el incremento de la producción y la productividad como mecanismos reguladores de precios, el vicepresidente del Consejo de Ministros destacó que tenemos que aprender también no solo a producir más, sino a poner en el mercado lo que la gente puede pagar y quiere comer.

Los 695 delegados presentes en la jornada inaugural del congreso, tras escuchar la información de actualización sobre la gestión agropecuaria, dejaron constituido el Comité Nacional de la organización campesina; este comité —en reunión ulterior— se pautó elegir al Buró Nacional, el cual se dará a conocer en la clausura del cónclave, mañana domingo.

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Parlassero una volta di finanziamenti per ristrutturare il settore e di libero mercato..... :roll: :roll:
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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda Guajiro. » 26/05/2015, 18:10

La zafra, símbolo del viejo modelo cubano

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Por Dimas Castellanos

En la clausura del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el 17 de mayo, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), al referirse al plan de azúcar, dijo: “Vamos a hacer casi 300.000 toneladas más que el año pasado, pero no cumplimos”.

El incumplimiento no es noticia. Ha ocurrido año tras año después del impacto negativo que tuvo el voluntarismo y la estatización en la economía del país. En el caso del azúcar la producción disminuyó de 8,2 millones de toneladas en 1989 hasta 1,1 millón de toneladas en la zafra 2009-2010, una cantidad que se producía en 1904.


Las medidas implementadas para detener el declive, a la vez que atacaron la improductividad y la desorganización, soslayaron las causas fundamentales. En 2001, año en que se produjo menos azúcar que en 1919, se designó a un General al frente del Ministerio del Azúcar y se implementaron medidas dirigidas a lograr 54 toneladas de caña por cada hectárea, extraer 11 toneladas de azúcar por cada 100 de caña y cerrar las fábricas “ineficientes”. Sin embargo, el tozudo declive continuó su marcha. Entonces, se sustituyó al General, se creó el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA) y se proyectó un crecimiento productivo anual del 15% hasta 2016; pero de nuevo se ignoraron las causas esenciales.

Ante el incumplimiento de las zafras de 2011, 2012 y 2013, AZCUBA, después de tomar las medidas correspondientes, anunció que la siguiente, la de 2013-2014, sería la mejor zafra de la última década. Se planificaron 1,8 millones de toneladas, 200.000 por encima de la zafra anterior, que había sido de 1,6 millones. Con ese propósito Machado Ventura, segundo secretario del PCC, recorrió una buena parte de los centrales azucareros apelando a la conciencia para sembrar más y mejor, pues según sus palabras “la principal limitación estaba en la caña insuficiente y en los bajos rendimientos agrícolas”. A pesar de todo, “la mejor zafra de la última década” penosamente sobrepasó la precedente, a pesar de que los centrales se mantuvieron activos hasta el mes de junio, cuando el rendimiento de azúcar en la caña merma considerablemente y las lluvias paralizan la cosecha.

Una vez más, sin introducir a fondo lo que la industria azucarera demanda o implementando medidas limitadas por la concepción totalitaria, se lanzó la nueva meta para la zafra 2014-2015. Se llegará a los 2 millones de toneladas, 400.000 por encima de la zafra precedente; cifra producida en Cuba en 1912.

A juzgar por la prensa oficial, las reparaciones comenzaron en julio y a fines de noviembre el 80% de los centrales habían concluido esa labor; los recursos llegaron al país a tiempo; se incorporaron otros dos centrales azucareros; se indujo mayor acumulación de sacarosa en la caña con el madurador sintético Fitomas-M en más de 100.000 hectáreas; se diseñó una estrategia tecnológica para hacer viable y sostenible la zafra en condiciones de humedad; se trabajó en la reconstrucción y alistamiento de los más de 3.400 remolques existentes; se destinaron 15 millones de dólares para comprar equipos destinados a recuperar sistemas de riegos y caminos; más del 90% de la cosecha se haría de forma mecanizada; y se incrementaría al 50% el tiro directo de la materia prima al basculador.

Según el presidente de AZCUBA, con esas medidas se garantizarían las cinco estrategias fundamentales de la presente zafra: 1- rescatar la eficiencia agroindustrial; 2- organizar el sistema de cosecha y transporte; 3- aprovechar la capacidad potencial; 4- garantizar la calidad e inocuidad del azúcar; y 5- trabajar con el capital humano. En consecuencia se planificó crecer en un 23% en la producción de azúcar, aprovechar la capacidad potencial por encima del 70% y lograr un rendimiento cañero no inferior a 43 toneladas por hectáreas.


Como de costumbre, para darle un toque distintivo, el segundo secretario del PCC reinició el recorrido por las provincias.

En el mes de diciembre elogió la zafra en el central Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, donde confirmó la calidad en las inversiones y reparaciones. El 25 de diciembre departió en Cienfuegos con directivos y trabajadores de los centrales Antonio Sánchez, 14 de julio y Ciudad Caracas, donde apreció un buen comportamiento en la recta inicial de la campaña. Recorrió áreas cañeras y centrales de Villa Clara y visitó al coloso Uruguay en Sancti Spiritus. En Ciego de Ávila conversó con los directivos de los centrales Ciro Redondo, Primero de Enero y Enrique Varona. Y en Camagüey hizo lo mismo con los ingenios Batalla de las Guásimas, Argentina y Brasil.

En enero revisó la zafra en los cinco centrales y las áreas cañeras de la provincia Granma. En Santiago de Cuba visitó el América Libre, el Julio Antonio Mella y el Dos Ríos, donde reiteró la necesidad de contar con más caña para garantizar el crecimiento sostenido. Estuvo en Holguín y en Mayabeque, donde exigió transformar los resultados, en especial el negativo comportamiento del Héctor Molina, donde según sus palabras “ha prevalecido la incapacidad para buscar soluciones a los problemas técnicos presentados”,y reconoció la buena marcha del Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, y al Manuel Fajardo, de Quivicán.

Al concluir la llamada zafra chica el 31 de diciembre, en la que molieron 42 de los 50 centrales, se pudo apreciar una situación mejor que el año anterior en el plan de azúcar y el rendimiento industrial. Todo indicaba que estaba garantizado el crecimiento planificado para la presente contienda. Sin embargo, la caña dejada de moler, el tiempo industrial perdido y las deficiencias en la cosecha y el transporte, hicieron su reaparición. Al finalizar enero ya se habían acumulado cinco días de atraso por concepto de molida. Al finalizar febrero se había molido solo el 91% de la caña planificada. El lunes 23 de marzo, la periodista Ana Margarita González escribió en el semanario Trabajadores que, debido fundamentalmente a las roturas, la norma potencial se aprovecha al 68% y el tiempo perdido es alto (6,93%). El incumplimiento en la tercera semana de marzo ya era de 8%.

Ante el fracaso se acudió nuevamente al tan recurrido como fracasado recurso del llamamiento. Teniendo en cuenta que en la primera semana de abril la producción estaba al 77,2%, el sindicato del ramo y AZCUBA convocaron a los trabajadores, técnicos y directivos a una jornada especial por el cumplimiento del plan. El llamamiento, denominado “¡Por un abril de victorias!”, decía: “Los azucareros tenemos el compromiso de cumplir el plan de producción asignado a cada empresa y central. La victoria de la zafra se decide con los resultados que alcancemos durante este mes”.

A pesar de ello, el 23 de abril el plan de producción ya tenía 9% de atraso respecto al cronograma. El ritmo, como es característico para esa fecha, comenzó a disminuir. De 14 centrales que cumplieron sus compromisos tres terminaron sin cumplir sus planes. Finalmente el 17 de mayo, José Machado Ventura, dijo: “Vamos a hacer casi 300 000 toneladas más que el año pasado, pero no cumplimos”.

Si la ineficiencia agrícola e industrial emergieron precisamente del monopolio estatal de la propiedad, de la eliminación del colonato (institución que desde el siglo XIX garantizó la caña necesaria sin que ningún funcionario político tuviera que hacer llamamientos ni indicar a los productores lo que tenían que hacer), de los salarios insuficientes y de la pérdida de interés de los productores; los fracasos, antes y durante los 25 años que van de 1989 a 2014, constituyen una prueba de la ineludible del fracaso del sistema de planificación de la economía, de la necesidad de reformar la estructura de la propiedad, de elevar los salarios en correspondencia con el costo de la vida y de liberar todas las trabas burocráticas que impiden el despegue. Una decisión que constituye la única forma de despertar el interés de los trabajadores para que la industria azucarera, antes principal rubro de producción y exportación, pueda influir en el crecimiento del Producto Interno Bruto y reflejarse en el bienestar de los cubanos.
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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda Guajiro. » 31/05/2015, 17:18

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Nuevos precios para los productores agropecuarios

Publican en la Gaceta Oficial de la República nuevos precios minoristas para la venta de insumos, equipos e implementos agrícolas, así como lo relativo a la compra de varios productos al sector agropecuario, una parte de los cuales entrarán en vigor este lunes.

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Los nuevos precios de los insumos y para los productos agropecuarios deben favorecer la producción

LA HABANA 29 de mayo de 2015
Los nuevos precios minoristas para la venta sin subsidio de insumos, equipos e implementos agrícolas al sector agropecuario, y para la compra a este de varias producciones, ya se habían anunciado oficialmente y estaban siendo informados y discutidos en las bases productivas; ahora están disponibles para el conocimiento de toda la ciudadanía.

La Gaceta Oficial No. 18 Extraordinaria, colocada este 29 de mayo en su sitio digital (http://www.gacetaoficial.cu ), publica seis resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) con lo relativo a las nuevas medidas, la mayoría de las cuales entrará en vigor este lunes 1ro. de junio.

A través de la Resolución No. 236/2015, el MFP fijó los precios minoristas de los insumos, equipos e implementos agrícolas para todas las producciones agropecuarias del país que se venden por las empresas comercializadoras del sistema de la agricultura no cañera, así como los impuestos que se pagarán.

El listado de precios está detallado en el anexo de la Resolución, el cual tiene 24 páginas que incluyen el precio de los combustibles (a tres pesos —CUP— el litro, tanto de diesel como de gasolina), así como de los insecticidas, los fungicidas, los herbicidas y otros plaguicidas.

La disposición del MFP también precisa las cotizaciones de semillas, fertilizantes, piensos, medicamentos veterinarios, equipos e implementos, baterías, neumáticos y otros insumos.

La Resolución No. 236/2015 argumenta que esta «estandarización en la venta de insumos agropecuarios sin subsidios» tiene, entre otros objetivos, estimular la producción y la sustitución de importaciones.

La medida aclara que cuando los productos listados son «adquiridos por las formas productivas y las entidades estatales a través de instrumentos de pagos establecidos por el Banco, se disminuyen en un cinco por ciento los precios minoristas aprobados».

También facultó a los directores generales de las empresas comercializadoras del sistema de la agricultura no cañera a aprobar los precios minoristas de otros insumos, equipos e implementos agrícolas que tengan analogía funcional con los regulados, entre otras prerrogativas y obligaciones.

Precios de Acopio
Como resultado de la ya nominada «estandarización en la venta de insumos agropecuarios», el Ministerio de Finanzas y Precios también implementó los precios de acopio para determinados productos agrícolas, los cuales pueden encontrarse en la Resolución No. 239/2015 de ese organismo, también disponible en la Gaceta Oficial No. 18 Extraordinaria del 29 de mayo.

La normativa incluye los precios que se pagarán por las cosechas que son objeto de contratos entre las entidades estatales dedicadas al acopio y a los productores agrícolas, como la papa, el tomate, el maíz seco en grano, el arroz y el frijol —negro y colorado.

También fija los precios de 2015 para los contratos entre los productores y las entidades estatales del consumo social —las que realizan la comercialización minorista en sus establecimientos— y las entidades industriales.

La Resolución No. 239/2015 del MFP autorizó, además, a que las empresas estatales y los productores agrícolas fijen precios por acuerdo para la compra de frijoles caupí, carita, vigna, blanco y bayo.

También facultó a los «directores de las empresas que comercialicen de forma minorista para aprobar los precios minoristas de los productos agrícolas que contraten», excepto los precios de la papa y el arroz consumo.

El MFP aclara que los «precios minoristas de los productos agrícolas no pueden requerir subsidios del Presupuesto del Estado, ni provocar pérdidas a las empresas comercializadoras» y, excepcionalmente, «los productos que se consideren necesario subsidiar» se fundamentarán ante ese Ministerio para su evaluación.

Mediante otra Resolución, la 237/2015, Finanzas y Precios también modificó los precios de acopio máximos, en pesos cubanos (CUP), del café cereza para despulpe y de las especies arábico y robusta para secadero.

El objetivo de esta providencia es «que los productores puedan obtener márgenes razonables de utilidad, no provocar pérdidas en las empresas comercializadoras e incentivar esta producción».

Ahora el kilogramo de primera calidad de café cereza arábico valdrá 12,50 CUP; el de segunda, 10,50; y el de tercera, 6,80; mientras que el robusta de primera calidad se pagará a 8,30 pesos el kilo, y el de segunda a 7,50.

Sobre el cacao en pulpa, la Resolución No. 240/2015 determina que los precios de acopio para 2015 tendrán como fin «que los productores puedan obtener márgenes razonables de utilidad, no provocar pérdidas en las empresas comercializadoras e incentivar la producción de alimentos».

El precio de acopio máximo en pesos cubanos de la tonelada de cacao en pulpa con destino a la industria nacional será ahora de 4.446, mientras que la destinada a la exportación se pagará a 5.233 CUP.

También facultó al «Presidente del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, oído el parecer de la Asociación Nacional de Productores Pequeños y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, a aprobar los procedimientos necesarios para fijar los precios del cacao en correspondencia con las especificaciones de calidad aprobadas para este producto».

Para el precio de acopio de la miel de abeja, en tanto, el MFP emitió la Resolución No. 241/2015. La tonelada se pagará este año a razón de 17.900 CUP, aunque también otorgó al «Presidente del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, oído el parecer de la Asociación Nacional de Productores Pequeños y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, a aprobar los procedimientos necesarios para fijar los precios de la miel de abeja, según las especificaciones de calidad y el comportamiento de los precios del mercado mundial».

Carne de Cerdo
A través de la Resolución No. 238/2015, el MFP aprobó el precio máximo de venta a la industria de la libra de carne de cerdo en pie, que se pagará a 12,24 CUP si el animal tiene un peso igual o superior a los 80 kilogramos.

La cotización incluye un margen comercial del ocho por ciento para las empresas porcinas pertenecientes al Grupo Empresarial Ganadero, atendido por el Ministro de la Agricultura.

El MFP aclara que si el cerdo pesa menos de 80 kilogramos, el precio se fija por acuerdo entre las empresas porcinas y cárnicas.

La Resolución también faculta al Presidente del Grupo Empresarial Ganadero a fijar por acuerdo, el precio de venta de la carne de cerdo en pie con destino a comercio, gastronomía, mercado agropecuario estatal, comedores obreros, casas de tránsito, autoconsumo, entidades de Frutas Selectas y otros destinos aprobados, después de cumplido el encargo estatal.

Finanzas y Precios también facultó a «los directores de las empresas municipales de Comercio y Gastronomía a fijar los precios minoristas de la pierna, la paleta, el lomo, el bistec y la manteca, siempre que se cumplan los compromisos con todos los destinos, las obligaciones fiscales y no se afecten los resultados económicos de estas empresas».

El MFP otorgó al Presidente del Grupo Empresarial Ganadero, oído el parecer de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la prerrogativa de establecer el precio de compra de la producción de carne de cerdo en pie, bajo las modalidades de convenios y el acopio.

Maestri nel fare "Resoluciòn"...... ::pred che però alla fine non riescono mai a "Resolver nada".... :roll:
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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda Guajiro. » 26/06/2015, 19:13

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Habrá más frutas en el mercado

La Isla impulsa esos cultivos para garantizar las demandas nacional, local y del turismo, el suministro estable a la industria, y rescatar especies exóticas, entre otros propósitos.

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LA HABANA 25 de junio de 2015
El plan de producción de frutas en Cuba para el actual año es de 600 000 toneladas, cifra superior a la alcanzada en 2014, aunque apenas llega a la tercera parte de las necesidades nacionales, situación que debe mejorar en los tiempos venideros, pues el país impulsa el fomento de estos cultivos.

Enhorabuena, porque en la Isla esos productos agrícolas se encuentran entre los más solicitados en el mercado, donde no solamente escasean y hay poca variedad, también no siempre tienen cálida, frescura y el precio adecuados, lo cual origina el malestar de los consumidores.


Las causas de la realidad son varias y conocidas, porque se han divulgado: terrenos de frutales empleados en otros cultivos; falta o deterioro de los envases; maltratos al acopiar y recoger los frutos; tardanza o no recogida de estos en el lugar de la cosecha, lo que provocaba su pérdida.

La eliminación de esas deficiencias hay que tenerla en cuenta para el éxito de la reanimación del Movimiento Productivo de Cooperativas de Frutales, surgido en 2009, buena iniciativa, que se corresponde con los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en función de estimular la disminución de importaciones de alimentos que puedan ser producidos en el país.

Entre sus propósitos están garantizar las demandas nacional, local y del turismo, el suministro estable a la industria, y rescatar especies exóticas, entre otros.

En los últimos ocho meses, un centenar de nuevas entidades se incorporaron a este grupo, el cual tiene ahora 200 integrantes y prevé plantar hasta el cierre de 2016 un total de 2 458 hectáreas, sobre todo de guayaba, mango, papaya, piña y aguacate, además de otras especies, que incluyen anonáceas, mandarina y limón mediante viveros tecnificados.

El Estado contempla un amplio plan de inversiones, encaminado a mejorar los sistemas de riego, tecnologías de procesamiento de frutas y electrificación. También se fortalecen los vínculos con los centros de investigación, que incrementan las acciones de capacitación de los fruticultores, pues estos tienen que superarse en todo lo concerniente a las cosechas para obtener frutos de mejor calidad.

En este esfuerzo están involucrados los ministerios de la Agricultura (Minagri) y de Economía y Planificación (MEP), el Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat), entre otros organismos e instituciones.

Intercambio de experiencias
Medio centenar de productores de la región occidental y central participaron, este fin de semana, en un encuentro en Jagüey Grande para analizar formas de obtener más y mejores cosechas. Con igual objetivo, en los últimos días de mayo se reunieron en Ciego de Ávila, los de las zonas centro-oriental y oriental.

Adel Izquierdo, vicetitular ministro primero de Economía y Planificación, quien estuvo presente en los dos encuentros, consideró que hay condiciones para que este movimiento sea un éxito y se hará todo para que así sea.

Se cuenta precisó con la sabiduría campesina, lo cual resulta útil para una mejor comprensión de las indicaciones, así como de los favores que brinda la aplicación de la ciencia y la técnica y que en nuestro caso está sustentado en no pocos centros científicos y de investigación.

Representante del INIFAT disertaron sobre la calidad e inocuidad de las frutas, las buenas prácticas agrícolas, y las regulaciones y normas de sanidad, mientras productores que aplican con éxito el policultivo expusieron sus conocimientos sobre esa práctica, que consiste en cultivar varias especies a la vez en un mismo terreno.

Por su parte, el doctor Adolfo Rodríguez Nodal, Jefe del Programa Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, comentó sobre los secretos y principios básicos que no deben pasar por alto los productores de frutales, entre los que reiteró el intercalamiento de las especies, la poda y la aplicación de productos orgánicos.

Los integrantes del Programa potencian la presencia de maracuyá, el melocotón y el canistel y para cumplir con ese propósito fueron seleccionadas las locaciones que reúnen las condiciones óptimas para su generalización.

En los patios se ampliarán las siembras del limón criollo, naranja agria y mandarina, con posturas procedentes de viveros de empresas citrícolas y firmó que en las labores se emplean posturas de alto valor productivo, con énfasis en el mango, aguacate, mamey y guayaba.

Para este año el propósito es elevar a 53 las variedades a plantar en las diferentes formas productivas con destaque para el coco, mamey colorado, anón manteca, papaya, guanábana, níspero y piña.

La orientación es que cada municipio del país, con las condiciones imprescindibles, establezca al menos una cooperativa dedicada a las plantaciones de árboles frutales, abra dos establecimientos para el expendio de jugos naturales y ponga a funcionar una minindustria, para conservar una parte de las cosechas.

Ciego de Ávila, en la avanzada
Esta provincia tiene gran auge en los frutales, con unas 9 000 hectáreas plantadas mediante un proyecto iniciado en 2008. El programa prevé duplicar esa cifra en 2020 y lo lideran la piña y el mango, el cultivo de este último ocupa unas 3 000 hectáreas.

En los primeros cuatro meses de este año, los agricultores estatales logran rendimientos de 88 toneladas de piña por hectárea de la variedad MD-2 . El nivel productivo es uno de los más altos desde el 2010 a la fecha cuando se introdujo por vez primera, esa especie importada de Costa Rica y la más apetecida en el mundo por su tamaño, dulzura y textura, según especialistas.

El propósito es completar 2 500 hectáreas en 2020, lo cual permitirá incrementar los contratos comerciales en el exterior, los mercados internos y la industria. De enero a mayo se exportaron más de 550 toneladas a España, Francia e Italia.

También aumentan las plantaciones de la variedad Española Roja con técnicas similares a la MD-2 para elevar los rendimientos de la primera, que superan las 20 toneladas por hectárea.

La provincia acopió 30 000 toneladas de piña en 1991, y de esa fecha al 2007 prácticamente desapareció aquí la reina de las frutas, hasta obtenerse recogidas de unas 5 000 toneladas anuales en este quinquenio entre labriegos estatales y privados.

Casi 2 000 hectáreas están dedicada a guayaba y en su procesamiento la Empresa Agroindustrial Ceballos logró el año anterior ingresos económicos por más de 200 millones de pesos, entre CUP y CUC .

Tales resultados se debieron a la elaboración y venta en todas las provincias y el mercado de frontera de cinco millones de barras de dulce con ese fruto, además de jugos y minidosis, todos con calidad superior.

Camagüey sobresale en el policultivo
La tecnología de policultivo en frutales avanza en varias cooperativas de la provincia de Camagüey, y a un año de empezar a aplicarse suman 300 las hectáreas sembradas, algunas ya en producción.

Ese método de explotación agrícola que permite un rendimiento tres veces superior a la forma tradicional cobra auge en el territorio.

El proyecto fomenta en una misma superficie variedades de ciclo largo, como mango, aguacate y mamey, otras del medio como guayaba y fruta bomba, y del corto, en el que están viandas, hortalizas y granos.

La tecnología del policultivo consiste en que en las llamadas "calles", espacio entre las hileras del cultivo permanente, se plantan los demás para aprovechar fertilizantes, medios biológicos, laboreo para el acondicionamiento de lecho de siembra y agua de irrigación. El programa se aplica en seis cooperativas, y en los próximos meses se incorporarán otras siete.

Jagüey Grande, buen aporte de cítricos y mango
Este municipio matancero exhibe un número notable de fincas inmersas en el movimiento de frutales. El área total dedicada a esos cultivos excede las 9 500 hectáreas y existe la marcada aspiración de completar las 13 000 hectáreas para el año 2020. De ese volumen la mayor extensión está ocupada por plantaciones de mango.

Su Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, que tributa fundamentalmente para el turismo, debe cumplir sin contratiempos el plan anual fijado en 63 000 toneladas de agrios, y la recolección de mango que este año debe aportar unas 11 000 toneladas.

De como escriben parece que (como siempre) todo funciona bien... :roll:
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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda Guajiro. » 03/07/2015, 18:07

¿Cosechadora de marabú?

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Leyca 1150, máquina cubana para corte de marabú

LA HABANA, 30 junio, 2015
Dos ingenieros cubanos crearon una máquina para cortar el marabú, un arbusto espinoso de madera muy dura que invade los campos de la isla y causa cuantiosas pérdidas a la agricultura y la ganadería.

"La maqueta (prototipo) está lista, después de varios años de ajustes y pruebas y, salvo algunos pequeños detalles, puede comenzar su producción industrial", dijo a AFP Ricardo del Risco, director del centro de equipos industriales de la Universidad de Camagüey, en el oriente de la isla. La maquinaria ya estaba contemplada dentro de una propuesta con el nombre de "Proyecto marabú Camagüey 1999-2012". (Sin prisa pero sin pausa..... :-D )

La máquina corta el marabú sin dañar el suelo y permite aprovechar toda su biomasa, reduciéndola a astillas óptimas para usar en generación eléctrica, según sus creadores, los profesores Rafael Leyva y Enrique Calzadilla, de la misma universidad.

El prototipo Leyca 1150 nació a partir de una cosechadora de caña de azúcar de tecnología soviética, que desde hace decenios se fabrica en la provincia de Holguín. Ahora se busca reproducir industrialmente la máquina y ganarle la carrera al marabú, arbusto que cubre buena parte de los costados de los 530 km de carretera entre La Habana y Camagüey.

El marabú es originario de África y Asia y, a mediados del siglo XIX, fue introducido en Cuba y otras islas del Caribe. Se trata de un arbusto de unos cinco metros de altura, con troncos macizos de hasta 18 centímetros de diámetro, de madera muy dura. Sus ramas espinosas forman entramados impenetrables y su rápida propagación y crecimiento, incluso en terrenos irregulares o poco fértiles, lo hacen ocupar grandes extensiones. En 2007, se calculó que el marabú ocupaba 1.3 millones de hectáreas en la isla, cerca del 20% de la tierra cultivable.

Asumida esta desgracia, los cubanos descubrieron que su madera era excelente para adornos de jardinería, así como para la elaboración de utensilios de cocina y para hacer carbón vegetal. Pero primero hay que cortar el arbusto, labor que se ha venido realizando principalmente de forma manual, con machete; despejar un predio de una hectárea toma varios meses a un campesino.

Según los especialistas, su carbón da un fuego azul, casi sin humo ni cenizas, y la tonelada cuesta unos $300 en el mercado internacional. En 2013 Cuba exportó 70.200 toneladas de carbón vegetal, principalmente de marabú, a Italia, Canadá, Portugal, España, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica e Israel, entre otros países.

Según historiadores, Camagüey fue la provincia por donde penetró el marabú en Cuba a mediados del siglo XIX, cuando la isla todavía era colonia española. Fue en Camagüey, además, donde Raúl Castro anunció en 2007 las primeras reformas en la agricultura cubana y pidió acabar con el marabú.

Dos años después, los técnicos comenzaron el proyecto de la cosechadora del marabú, "que ha sufrido muchos ajustes y cambios desde entonces", dijo Del Risco. Tres empresas cubanas están interesadas en el proyecto, sobre todo de la industria azucarera, que generó el pasado año 837.5 gigawatts/hora, el 4.3% de la producción eléctrica nacional.

La máquina brinda "la posibilidad del aprovechamiento del recurso energético que contiene la biomasa de marabú procesada en forma de astillas, para consumirla por los centrales azucareros en sustitución del combustible fósil" (petróleo), dijeron los creadores en el prospecto.

Según Del Risco, en los campos cubanos han sido probadas varias máquinas extranjeras sin los resultados esperados, básicamente por la configuración del terreno. "El año pasado se compró una excelente desforestadora francesa (para cortar el marabú), que costó 350.000 euros y no dio resultado por el terreno", dijo el académico.

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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda HouseCUBA » 03/07/2015, 20:18

Guajiro. ha scritto:¿Cosechadora de marabú?

El invento cubano.....[/i][/b] ::fuma


Immagino che progetto di ingegneria avanzato e soprattutto la fine che fa alla prima necessità di manutenzione (che prevedo entro 24/48 accensione...) ;-) ::fuma
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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda Guajiro. » 20/07/2015, 21:22

El balance de la agricultura

Retrocede la producción agrícola en cinco años del gobierno de Raúl Castro. Las formas cooperativas y privadas han demostrado ser las más productivas.

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LA HABANA, 18 julio, 2015

De acuerdo al informe sobre el uso de la tierra de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en su edición de marzo de 2014, de las 6.342.400 hectáreas de tierra cultivables, las empresas agrícolas estatales poseen 1.851.600, las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) poseen 1.677.500, la Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) poseen 52.500, las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) cuentan con 39.600, los campesinos poseen 1.395.500, y los usufructuarios de tierra, 1.325.700.

El pasado año las empresas agrícolas explotaron 471.700 hectáreas, las UBPC 851.300, las CPA 30.200, las CCS 15.000, los campesinos 703.000 y los usufructuarios 574.600. En conjunto, hacen un total de 2.645.800 hectáreas cultivadas. Cerca del 50% del total de la tierra cultivable, 3.696.600 hectáreas, permanecieron ociosas o mal atendidas.

Para poder garantizar la entrega normada de alimentos a la población, el Gobierno tuvo que destinar más de 2.000 millones de dólares para comprarlos en el exterior, cuando muchos de ellos se pueden producir en Cuba.

De las 4 .020.900 toneladas de alimentos producidas el pasado año, las 366 empresas pertenecientes al Ministerio de Agricultura solo aportaron el 10% del total.


Las 1.754 UBPC que funcionan en Cuba, que después de las empresas agrícolas son las que poseen la mayor cantidad de las mejores tierras cultivables, solo lograron el 6,1% del total de la producción agrícola. Su mal trabajo y las ineficiencias en su funcionamiento se traducen en reiterados incumplimientos de sus planes productivos y en que un número apreciable de ellas reporten pérdidas.

Las 2.054 CCS y los campesinos privados fueron quienes mayor producción reportaron: en conjunto, un 74,6% del total. Las formas cooperativas y privadas han demostrado ser las más productivas a pesar de las muchas dificultades que tienen que enfrentar.

Esas dificultades se deben principalmente al mal desempeño de las empresas mayoristas de aseguramiento de la agricultura y de los establecimientos que venden los insumos a los productores para la atención a sus cultivos, que por lo general nunca llegan en el tiempo convenido, además de ser caros y de mala calidad.

Otra dificultad que confrontan las CCS y los campesinos es la tardanza en la llegada del transporte para la recogida a tiempo de sus cosechas. Debido a ello, muchas veces se echan a perder y tienen que ser destinadas a alimentar a los cerdos, estando en falta esos productos en la red minorista de los mercados agropecuarios estatales y privados.

Como las empresas de Acopio no garantizan la recogida a tiempo de sus cosechas, muchos productores, ante de perderlas, las negocian por la izquierda con los intermediarios y revendedores. Para amortizar los gastos, a los precios suman el dinero invertido en el proceso productivo.

Eso explica por qué el precio de los productos que se venden en las tarimas de los agromercados están duplicados y triplicados. La indetenible espiral de los altos precios de los alimentos afecta a la mayoría de la población, cuyos salarios no sobrepasan los 23 dólares mensuales.

La producción agrícola ha retrocedido en los cinco años del gobierno del general Raúl Castro.
Las empresas agrícolas y las UBPC, que en conjunto poseen 3.529.100 hectáreas de tierra, solo aportaron el 16,1% del total de lo producido nacionalmente, cuando son precisamente estas formas de producción las que disponen de los recursos y los medios para lograr cosechas abundantes y con calidad. De haber logrado producir más, hubieran contribuido de manera ostensible a la rebaja de los altos precios de los productos del agro y hubieran contribuido a la sustitución de importaciones, pero nada de eso se pudo materializar.

Sobre las UBPC, las empresas agrícolas ejercen excesivos controles. Estas empresas no las reconocen como verdaderas cooperativas, lo cual es violatorio de las resoluciones 629/04 y 525/03 del Misterio de la Agricultura, que pusieron en vigor las 17 medidas que dejan claro que las UBPC no tienen ningún vínculo de dependencia ni supeditación a dichas empresas y que pueden establecer relaciones contractuales con personas jurídicas y naturales, sin que medie ninguna autorización por ninguna otra entidad estatal para realizar cualquier tipo de transacción económica.

Las resoluciones de marras dicen que en las UBPC se aplicarán nuevos procedimientos para revertir la desfavorable situación económica en la que muchas se encuentran. Los endeudamientos que muchas UBPC han acumulado inciden negativamente en los beneficios finales de sus asociados.

De las ganancias finales que obtengan las UBPC, destinarán el 5% para financiar sus deudas y lograr su capitalización. Se acordó exonerarlas por un periodo de hasta cinco años de la Declaración y Liquidación de Impuestos sobre Utilidades.

El funcionamiento de las UBPC es similar al de las CPA y las CCS. Se rigen por un reglamento que establece que sus órganos de dirección son la asamblea general y la junta directiva, su presidente es elegido por el voto directo y secreto de sus miembros. Sus integrantes son cooperativistas y no obreros, por eso no cobran salarios, sino anticipos.

Inexplicablemente, las UBPC son las únicas cooperativas que no forman parte de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), sino que sus asociados están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios.

La aplicación de las 17 medidas contempló la agrupación de las UBPC en tres categorías. En el primer grupo, las que reportan buenos resultados productivos, que en estos momentos son cerca de 600. En el segundo grupo, aquellas que a pesar de presentar serias dificultades en su funcionamiento, con las medidas que se han tomado tienen posibilidad de transitar al primer grupo. Por último, en el tercer grupo, están las que casi no funcionan y van camino de su disolución definitiva.

También entre las 17 medidas estuvo contemplada la renegociación de las deudas que durante años arrastraban las UBPC. Se fijó una moratoria de liquidación por espacio de 25 años. Las cooperativas pueden solicitar créditos al banco para enfrentar sus compromisos productivos, pero son tales los problemas que arrastran que algunas han vuelto a reincidir en el problema de no pagar a tiempo los créditos concedidos, señal de que no han sabido usar como es debido el dinero que les otorgaron. En esa situación se han visto envueltas unas 47 UBPC.

A pesar de los esfuerzos para sacar a las UBPC del estancamiento en que estaban sumidas, realmente ya no queda mucho que hacer por ellas.

El Control Interno llevado a cabo por la Contraloría de la Republica a unas 77 UBPC sacó a la superficie un conjunto de dificultades e ineficiencias que incidieron en los incumplimientos productivos. Son frecuentes las ilegalidades y los casos de corrupción, por el mal manejo de los recursos en que incurren de manera reiterada los dirigentes de las cooperativas.

En los resultados finales de la citada comprobación, solo 39 UBPC tuvieron una evaluación de aceptable. Entre deficientes y malas, sumaron 36. Es decir, el 47% recibió calificación negativa.

El pasado año, 151 empresas estatales también tuvieron problemas de ineficiencia e incumplimientos productivos con las consiguientes pérdidas económicas. En su intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 20 de diciembre de 2014, el titular de Economía y Planificación Marino Murillo Jorge explicó que dichas empresas agrícolas reportaron pérdidas significativas.

Los bajos aportes de las empresas agrícolas y las UBPC al monto total de la producción agrícola alcanzada el pasado año, indican que ambas, desde el punto de vista estructural, están en su peor momento. La planificación centralizada y la excesiva dependencia de las UBPC a las empresas resultan un estorbo para lograr la eficiencia, de la que tanto se hablan, pero no se logra.
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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda HouseCUBA » 21/07/2015, 19:17

Guajiro. ha scritto: de la que tanto se hablan, pero no se logra.

;-) allucinanti quese news sull'agricoltura.
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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda Guajiro. » 21/07/2015, 21:40

HouseCUBA ha scritto:
Guajiro. ha scritto: de la que tanto se hablan, pero no se logra.

;-) allucinanti quese news sull'agricoltura.

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Re: LA AGRICULTURA CUBANA

Messaggioda Guajiro. » 05/08/2015, 20:31

Cuba anuncia un conteo nacional de ganado vacuno

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LA HABANA, 3 agosto, 2015
El Ministerio de la Agricultura anunció que entre el 1 y el 15 de noviembre próximo realizará "un conteo nacional de ganado vacuno", informa la emisora oficial Radio Reloj. Según el reporte, el conteo tiene la finalidad de "actualizar el registro de animales existentes en Cuba".

"Ello permitirá conocer además el sexo y las categorías en cada una de las formas productivas del país, que incluye a las cooperativas, granjas, fincas y empresas estatales", dijo Roberto León, director del Centro Nacional de Control Pecuario.

El conteo también busca "verificar" las cifras reflejadas en los libros de registro pecuario "para mayor calidad de la información que se brinda en el movimiento de los rebaños y en las existencias declaradas por los propietarios", señaló Radio Reloj.

León dijo que los ganaderos deberán presentar a los inspectores toda la masa vacuna correctamente identificada con presillas metálicas, aretes plásticos y marca al fuego, según corresponda.

Aumentar la producción de carne de res y leche es uno de los objetivos del Gobierno en su intento de sustituir importaciones. Sin embargo, los resultados son pobres o nulos y ambos productos escasean desde hace décadas en la dieta de los cubanos.

Antes del triunfo de la Revolución en 1959, se calculaba que las cabezas de ganado en la Isla fueran unos seis millones, prácticamente una res por cada habitante. Según los últimos datos publicados, la proporción es ahora de menos de cuatro millones por 11 millones de habitantes. Esa ha sido la causa de que se deprima el mercado de carne de res y, al mismo tiempo, se incremente el sacrificio ilegal, que se penaliza con sanciones de cuatro a diez años de cárcel.

En períodos de sequía como el actual, la mortalidad de animales suele ser alta por la falta de alimento y agua. Las autoridades con frecuencia responsabilizan a los campesinos.

La semana pasada, el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, regañó a los ganaderos de Las Tunas, una de las provincias más afectadas por la falta de precipitaciones. "Resulta imperdonable una muerte vacuna por no crear las condiciones mínimas e indispensables para el mantenimiento de la masa", dijo, según el diario oficial Granma.

Los campesinos suelen quejarse de que el Estado no suministra los recursos necesarios para sus labores. Sin embargo, Machado Ventura consideró que "ni esto ni las afectaciones del período seco pueden la justificación para lo que todavía le falta por hacer a los ganaderos".


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