LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda cubanito74 » 30/03/2013, 14:36

BARQUITO DE PAPEL.....

Hace pocos días fui a la península de Guanacabibes, en el extreme occidental del país, una reserva natural casi virgen, donde se pueden contemplar iguanas, venados, cocodrilos y todo tipo de aves, además de poseer unos fondos marinos maravillosos.

Todo transcurrió muy bien hasta que quisimos participar de una excursión de submarinismo. Nos negaron el acceso porque en el grupo había cubanos y no están autorizados a subir al yate. El guía nos dijo que es una orientación de la Capitanía Naval.

De vuelta en La Habana quise saber si el parlamento había aprobado alguna legislación que impidiera a los cubanos viajar en barcos. Muy amablemente el jurídico de la Asamblea nos informó que no existe ninguna ley que prohíba navegar a los nacionales.

Claro que tampoco existía una ley que impidiera a los cubanos hospedarse en hoteles turísticos y sin embargo pasaron casi dos décadas mirando desde fuera como los extranjeros disfrutaban de las instalaciones que a ellos les estaban vedadas.

Pero ahora se supone que todo ha cambiado, casi medio millón de cubanos residentes en la isla veranean en esos mismos hoteles y una nueva ley de migración permite la salida libre de los ciudadanos…salvo que lo quieran hacer por barco.


Los cubanos tienen prohibida incluso las excursiones cercanas a las costas. Foto: Raquel Pérez

En Cubatur nos dijeron que “a los cubanos –vivan donde vivan- no se les puede vender un paquete que incluya catamarán o yate”. En la agencia Gaviota nos repitieron que para poder ofrecernos una excursión marítima debíamos traer un permiso de Capitanía.

Finalmente llamamos al Departamento Nacional de Capitanía, donde nos confirmaron que los cubanos no están autorizados a navegar, la única excepción son aquellos que estén casados con ciudadanos de otros países, los cuales deben solicitar un permiso.

Para lograr esta autorización es necesaria una carta del conyugue extranjero porque no se acepta que sea el cubano quien lo solicite. La misiva debe detallar motivo del viaje, itinerario, lugar de embarque, días de navegación y el nombre de la embarcación.

Es obligatorio presentar además un original del certificado de matrimonio y fotocopias de los documentos personales de ambos. Todo esto dirigido a una comisión presidida por un Coronel, quienes, en un plazo de 5 días, deciden si se otorga o no el permiso.

Pero incluso aquellos ciudadanos que estén casados con extranjeros y tengan la suerte de que la comisión no vea nada sospechoso, solo podrán navegar dentro de las aguas cubanas, tampoco a ellos se les autoriza a abordar un crucero para visitar otro país.


Todas las visitas a los cayos que necesiten navegar están vedadas par los cubanos. Foto: Raquel Pérez

Pienso que a lo mejor tratan de evitar la emigración ilegal pero lo cierto es que aunque un cubano tenga pasaporte vigente, pasaje y visa no podrá abandonar el país en una embarcación. De alguna forma el espíritu de la nueva ley de migración se diluye en el mar.

En Capitanía nos aseguran que “este punto no se tocó en el cambio de la ley de migración y de entrada a los hoteles, por lo tanto permanece vigente”. Nos explican además que esa comisión es quien tiene la última palabra y no hay a quien apelar.

Ninguna de las personas con las que hablamos en hoteles, agencias de viaje, marinas, el parlamento o la Capitanía del Puerto me sabe explicar el porqué de la prohibición, se limitan a repetir que “así está establecido” pero desconocen quién lo estableció.

Así que la única forma es acudir a la autoridad de puertos con todos los papeles que atestiguan que él o ella están casados con ciudadanos de otras naciones y solo entonces cabe la posibilidad de que se le abran a los cubanos los mares y sus cayos adyacentes.

Pero si usted y su pareja son del patio y se le ocurre ir de vacaciones a Cayo Largo no podrá conocer la isla de las iguanas ni las demás excursiones marítimas que se ofrecen a los turistas de otros lares porque no le permitirán abordar el catamarán.

Y si quiere conocer Cayo Levisa, en la costa norte de Pinar del Río, tendrá que esperar a que se construya un terraplén para llegar por tierra porque por ahora se da la paradoja de que le autorizan a hospedarse en el hotel pero no le permiten navegar hasta él.
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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda cubanito74 » 22/07/2013, 15:48

APRO QUESTO TOPIC IN MANIERA CHE CHI VOGLIA FARLO O INTERESSI, LO POSSA AGGIORNARE.
CHI VOLESSE DISCUTERE DI UN ARTICOLO ASSIEME AD ALTRI UTENTI, POTRA' FARLO APRENDO UN APPOSITO TOPIC.
TUTTO CIO' CHE VERRA' POSTATO OLTRE ALL' ARTICOLO VERRA' TAGLIATO.

GRAZIE
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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda Guajiro. » 22/07/2013, 18:02

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Un espacio para la reflexión sobre la vida cotidiana en la isla caribeña de la mano de Fernando Ravsberg
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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda Guajiro. » 22/07/2013, 18:05

"Para cada solución, un problema"

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Jueves, 23-05- 2013
Cuando oigo hablar de burócratas siempre recuerdo a un dirigente de la agricultura al que le planteé mi preocupación por las cosechas perdidas debido a la negligencia de los organismos encargados de recogerlas y distribuirlas a la población.

El funcionario me respondió que ellos ya habían solucionado ese asunto, obligando a los campesinos y cooperativistas a asegurar las cosechas, de tal forma que estos cobran aunque sus producciones de alimentos se pudran a la vera del camino.

Me volvió el asunto a la cabeza leyendo en el Granma -periódico oficial del Partido Comunista- un artículo sobre una empresa del Ministerio de la Agricultura que, desde hace 6 meses, tiene en sus almacenes 66 sistemas de riego y se niega a venderlos a los campesinos.

Casi todos los guajiros que conozco se quejan de la falta de estas bombas de regadío para llevar el agua hasta los sembrados y aseguran que sus producciones podrían crecer mucho más si contaran con el vital líquido en las cantidades necesarias y en los lugares adecuados.

Pero para un burócrata lo verdaderamente importante no es la producción de comida sino "gestionar la concreción del nuevo precio de venta de las turbinas", sin importarle que medio año después no "haya obtenido la solución esperada", es decir que sigan sin venderse.

La culpa, como siempre, se diluye entre diferentes organismos de los ministerios de Agricultura, Industria y Finanzas, de forma que sea cual sea el daño que provocan a la economía nacional, nunca se podrá hallar a un culpable del desastre.

Si la función central del Ministerio de la Agricultura es garantizar que las tierras produzcan, resulta inexplicable que se hayan limitado a esperar 6 meses una respuesta, teniendo la posibilidad de apelar incluso al Presidente de la República si fuera necesario.

El periódico asegura que muy cerca de esa empresa, en la zona de Manicaragua, existen unos 80 campesinos que podrían dedicar sus tierras a sembrar frijoles si contaran con sistemas de riego apropiados, como los que duermen en manos de esos funcionarios.

De todas formas, por si acaso la Contraloría debería asegurarse de que están todos los sistemas de riego íntegros en los almacenes de esa empresa. No hay que ser desconfiado pero en más de una ocasión "el fallo burocrático" esconde un delito.

En el transporte, por ejemplo, la inoperancia para poner en funcionamiento los cientos de autobuses descompuestos protege un jugoso negocio de "canibaleo" de piezas de repuesto. Así, cada vez que importan las que faltaban se encuentran con que le han robado otras.

Decía Eduardo Galeano que el burócrata es aquel que para cada solución tiene un problema y se lo podríamos aplicar a los funcionarios agrícolas, los que prohíben importar tractores a los campesinos, les impedían construir casas y ahora se niegan a venderles los sistemas de riego.

Pero la burocracia sabe cuidarse las espaldas y el cargo, siempre se "amparan" en las leyes, la de importaciones, las de la vivienda o las de las finanzas. Nadie puede "probarles" nunca que cometen un delito, mucho menos un sabotaje a la economía nacional.

Desde hace 50 años, una y otra vez el Ministerio de Agricultura le falla al país repitiendo el mismo discurso de "yo no fui" para eludir sus responsabilidades acusando a los campesinos, a los desastres naturales o a las "dificultades objetivas que provoca el bloqueo".

Difícilmente las cosas vayan a mejorar mientras los principales responsables de la debacle agrícola sigan culpando a otros de los fracasos. Contribuiría a encontrar las soluciones de estos problemas que cada uno asumiera lo que le toca y en primer lugar los que dirigen el sector.

Pero habría que pensar también cuanta culpa tiene el modelo cubano que creó un ministerio descomunal, compuesto en su mayoría por funcionarios desligados de la producción agrícola pero con potestad para decidir hasta la altura que tendrán las cercas de los campesinos.

La descentralización política del país puede llegar a ser el agua y el aire que la agricultura cubana necesita, si finalmente el poder de decisión deja de estar en las oficinas aclimatadas del Ministerio y recae en los hombres y mujeres que sudan en los surcos.
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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda Guajiro. » 22/07/2013, 18:14

Cuando los "ajustes" no bastan

Organizar el transporte público en cualquier nación es una tarea compleja, pero en Cuba la deuda es de larga data.

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Transporte en Cuba

Jueves, 4 de julio de 2013
50 años probando sin éxito diferentes sistemas organizativos en el transporte, debería ser suficiente para que Cuba impulse cambios de fondo. Los nuevos "reordenamientos" darán otra vuelta a la noria pero difícilmente lograrán un servicio eficiente.

El último Consejo de Ministros reconoció públicamente que "el transporte durante años ha sido inestable, insuficiente y de baja calidad". El cubano que "coge guagua" cada día dice algo parecido pero utilizando palabras mucho más duras.

Los "ajustes al modelo" pueden servir para corregir el rumbo de aquellos sectores que verdaderamente funcionan, pienso en la salud pública, la educación o los deportes. Incluso en el turismo, donde se avanzó mucho durante las últimas 3 décadas.

Sin embargo, el transporte nunca anduvo bien y durante los últimos años empeora. Pero lo cierto es que ni siquiera fue satisfactorio en tiempos de la Unión Soviética, cuando había dinero para inyectarle inversiones y subvenciones estatales.

Entre los muchos problemas que enfrenta, hay una gestión extraña del Ministerio, que compra autobuses chinos pero exige que tengan motores estadounidenses, como si desconocieran que, desde hace medio siglo, existe un embargo económico.

Cuando el motor de una de esas "guaguas" se estropea hay que comprarlo en Estados Unidos. Se hace a través de empresas extranjeras, enviando la mercancía a un tercer país para reembarcarla a Cuba. Los precios se disparan y los repuestos se retrasan.

Además, antes de encargarlos se organizan muchas reuniones entre los comerciales de la importadora cubana y los especialistas del Ministerio, con comités que evalúan un aspecto y lo pasan a otro comité que sospesa otros y lo envía a un tercer comité… y así durante meses.

Mientras, la guagua rota descansa en un taller donde muchas veces le roban sus piezas para venderlas en el mercado negro. Cuando al fin se deciden a comprar, harán falta más repuestos por lo que se reanudan las interminables reuniones de los comités.

De esa forma el Ministerio de Transporte ha logrado por momentos paralizar la mitad de los autobuses que circulan en La Habana. Y esto ocurre a pesar de que el país realizó grandes inversiones comprando buses chinos.

No cabe duda de que organizar el transporte público en cualquier nación es una tarea compleja, que necesita especialistas, grandes inversiones y constantes subvenciones. Pero se puede hacer porque de hecho funciona en naciones ricas y pobres.

La entrega masiva de licencias a trasportistas privados mejoró un poco la situación pero la apertura se realizó sin fijar el precio del pasaje, las rutas por las que deben circular y la frecuencia, regulaciones que se aplican hoy en muchos países.

Y al final quien paga los platos rotos siempre es el usuario porque cada taxista cobra lo que le da la gana, se mueve por las arterias donde hay más confluencia de público y a la hora que le conviene, dejando otras zonas de la ciudad sin transporte.

En dos ruedas

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Las autoridades promoverán el uso de bicicletas.

Veo también que promoverán las bicicletas, con el fin de que participen en la movilidad de la población. Incluso Marino Murillo dijo que "se evaluará la aplicación de precios no recaudatorios en la venta de piezas para su mantenimiento".

Cuando cuestioné la desaparición del carril bici en este mismo blog me acusaron de ser híper crítico. Pues ahora habrá que reconstruirlo, no bastará con vender bicicletas baratas, además hay que darles un espacio seguro para circular.

Algunos se burlan, como si el uso de este medio fuera una muestra de atraso. En realidad en muchas naciones desarrolladas se promueve, existe el carril bici y en ciudades como Barcelona hay un eficiente servicio público de alquiler de bicicletas.

Cuba como país pobre se beneficiaría mucho si apostara por una estrategia coordinadora de todos sus recursos, creando un sistema de transporte que armonice las modalidades estatales, las privadas, las cooperativas y hasta las individuales.

Pero para llegar a eso se necesita quitarle al sector estatal los frenos de tantas importadoras y comités, organizar mejor al sector privado, ampliar el cooperativista y pensar en alternativas individuales baratas, acordes a los recursos de la población.

Y todo depende del orden de prioridades. Con lo que se gasta en uno solo de los miles de automóviles que el gobierno importa para sus empresas y ministerios, se podrían comprar una decena de motos eléctricas o un centenar buenas de bicicletas.

Para adquirir un bus no hace falta gastar más, basta con dejar de importar 10 automóviles. Se podría empezar por no asignar vehículos a los dirigentes del transporte para darles la oportunidad de conocer de primera mano lo que sufren y piensan sus compatriotas.

El progreso de Cuba no debe medirse porque hoy circulen más automóviles, que aumenten los de lujo o que veamos algún Hummer. El verdadero éxito será garantizar que los cubanos de a pie tengan medios de transporte para ir cada día al trabajo y llevar algún domingo sus hijos al Zoo.
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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda Guajiro. » 22/07/2013, 23:55

A calzón quitado

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Raúl Castro pidió a los cubanos combatir lo que llamó la "indisciplina social"

Jueves 11 de julio de 2013
La aproximación entre el discurso y la realidad es uno de los procesos más importantes que se gestan en la política cubana actual. Y las palabras del Presidente Raúl Castro en la última reunión del parlamento fue una descarnada expresión de este cambio.

Empezó afirmando que sus criticas servirían a la prensa internacional para denigrar a Cuba pero a renglón seguido descalificó la mentalidad que limita la difusión de los problemas económicos, políticos y sociales para no dar armas al enemigo.

Llamó a "debatir con toda crudeza la realidad" porque "el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno".

Reconozco que me sorprendió que criticara públicamente tal cantidad y variedad de problemas nacionales. Medio en broma y medio en serio, un buen amigo y asiduo lector de "Cartas desde Cuba" me dijo: "te ha dejado sin temas para tu blog".

En realidad no creo que Raúl Castro deje sin tareas a la prensa nacional o extranjera, por el contrario su diagnóstico invita a profundizar en la gravedad de algunas de las enfermedades que padece la sociedad cubana y sus posibles tratamientos.

¿Cuántas investigaciones periodísticas o sociales se podrían realizar sobre "el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos , como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás"?.

No creo que algunos de estos males estén más desarrollados que en otras sociedades sino que aún se puede estar a tiempo de revertir sus efectos. Cuba se ha "modernizado" lentamente y, para bien o para mal, aún vive a la antigua usanza en muchos aspectos.

Hasta el pasado año se vendían automóviles y casas sin firmar papeles, el apoyo a la familia es parte de la cultura nacional, cualquier vecino "te tira un salve" cuando la comida no llega a fin de mes y la lealtad entre amigos aun vale más que los bussines.

Pero lo cierto es que muchas de esas características del cubano se empezaron a perder durante la crisis económica, un proceso que podría acelerarse con la inevitable legalización del "mercado" y algunas de las toxinas sociales que este naturalmente activa.

Realmente no sé si es posible ganar una pelea contra los demonios que despierta la modernización. El Presidente propone una estrategia a largo plazo, pensando la educación de las nuevas generaciones en base a la cultura que se persigue construir.

"Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta". Este reconocimiento ofrece un punto de partida para dejar de alabar los logros de la educación y repensarla como instrumento cultural.

Poco quedó en el tintero de Raúl Castro, habló de los bajos salarios, la dualidad monetaria, el robo generalizado en las empresas, de la corrupción de los funcionarios, del fraude en la educación, del vandalismo, las construcciones ilegales y de la falta de normas de convivencia.

Y fue al fondo cuando responsabilizó de parte de ese caos "al irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes".

Sin duda hay que empezar a poner la casa en orden por arriba porque socialmente el ejemplo de un dirigente enriqueciéndose a costa de sobornos contamina más que 1000 trabajadores "resolviendo" lo básico para alargar el salario y llegar a fin de mes.

Son los gerentes ladrones quienes abastecen fundamentalmente al mercado negro y la mayor parte de las ilegalidades se realizan con la bendición de funcionarios que a cambio de moneda dura autorizarían a hacer "barbacoas" hasta en el mismísimo Capitolio.

El Presidente cuestionó que "esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos", pero lo cierto es que la gente no tiene o no conoce cuales son los mecanismos institucionales que le permitirían defender sus derechos y las leyes.

No existe una defensoría de los derechos ciudadanos ni del consumidor, pocos conocen qué hacer cuando un inspector exige un soborno, donde presentar una queja contra un policía o a quien acudir cuando el director de su empresa desvía recursos.

Algunos de los viejos mecanismos están desactualizados, oxidados o viciados. Si se pretende que la población participe "en un movimiento permanente", ayudaría armarla de instituciones capaces de recibir, tramitar y dar respuesta legal a la acción ciudadana.

Pero más allá de los retos, hablar descarnadamente sobre las crisis que enfrenta la sociedad ayudará al cubano a comprender un discurso político que empieza a parecerse a su propia vida, a su cotidianidad, a su entorno y a los problemas que sufre.

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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda Guajiro. » 23/07/2013, 0:05

Los ojos del pescado

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En las entradas de las tiendas siempre hay un grupo de personas ofreciendo a los usuarios los productos que acapararon unos días antes.

Jueves, 18 de julio de 2013
El periódico del Partido Comunista pone el grito en el cielo porque las madres cubanas se han quedado sin pañales desechables para sus hijos y acusa a los "inescrupulosos" revendedores de acapararlos para luego ponerlos en venta a mayor precio.

Dicen en Cuba que hay quien compra pescado y después le tiene miedo a los ojos. Si abren la economía al mercado se deberían conocer bien sus leyes para elaborar políticas que protejan a los más humildes de las prácticas comerciales abusivas.

En la isla esto no es nuevo, existe desde que hay escasez, pero en la economía de la libreta de racionamiento era una actividad ilegal. Hoy, sin embargo, no se puede arrestar a nadie por comprar todas las existencias de un producto, siempre que pueda pagarlo.

No pretendo justificar a los especuladores, quienes generalmente aparecen en los malos tiempos, de cualquier país y sistema. Son individuos que se aprovechan de las necesidades de la gente para ganar dinero haciéndoles la vida aún más difícil.

A veces llegan de forma artificial, recuerdo que durante el gobierno de Salvador Allende en Chile se encontraban bodegas repletas de productos de primera necesidad, acaparados para generar malestar en la población y derrocar al presidente electo.

Pero no me parece que sea el caso de Cuba donde la oposición es mínima, está atomizada y no cuenta con la infraestructura para semejante operación. Aquí se trata de simples especuladores que crean escasez artificial para ganar dinero inflando los precios.

El procedimiento es sencillo: se trata de encontrar un producto de mucha demanda popular con poca presencia en las tiendas, donde se debe tener buenos contactos para saber qué día entra el contenedor, información privilegiada que les permite llegar primero y comprarlo todo.

Hay mucha gente dispuesta a pagar el doble con tal de tener pañales desechables para el niño o el abuelo, frazadas de piso, pasta de dientes, el codo de media para reparar la tubería o el cable eléctrico imprescindible para solucionar un cortocircuito.

Cuando un producto escasea inmediatamente se pone la maquinaria en marcha y ocurre a plena luz del día. Cada local comercial está rodeado de personas que acosan a los clientes ofreciéndoles los productos y advirtiéndoles que no los encontrará dentro.

No soy muy ducho en economía, por eso solo se me ocurren un par de soluciones a la especulación. Una es la bien conocida libreta de racionamiento y la otra la saturación del mercado, generando una mayor oferta que impida la reventa a sobreprecio.

En ocasiones es solo un problema organizativo. Muchos cubanos y extranjeros cambian sus euros a particulares para evitar las enormes colas de las casas de cambio del Estado, las que a veces ni siquiera cuentan con el suficiente efectivo.

Parece como si nadie hiciera el cálculo de cuánto dinero más recaudaría el Estado si sus Cadecas tuvieran las ventanillas suficientes para que los clientes puedan acceder rápidamente al canje de moneda. Se ahorran centavos para perder millones.

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Esta casa de cambio del Estado es un ejemplo de por qué muchas personas optan por acudir al mercado negro para canjear dinero.

Si cuando vacían de pañales una tienda, ésta fuera reabastecida inmediatamente, los especuladores tendrían que venderlos a un menor precio, perdiendo así parte del capital inicial, con lo cual probablemente buscarían otra actividad más lucrativa.

Muchas veces ni siquiera se trata de pobreza, no creo que Cuba carezca de la capacidad financiera para importar frazadas de piso. Se trata de su lentitud burocrática, tapizada de papeles inútiles y pomposos comités sin poder, especializados en reuniones innecesarias.

Esa incapacidad organizativa del Estado es la que aprovechan los especuladores. Y el problema podría agravarse dado que el gobierno tiene entre sus planes continuar abriéndose al mercado y eliminar totalmente las subvenciones a los productos de primera necesidad.

Si en el futuro se va a optar por subvencionar solo a las personas de bajos ingresos, el Estado debería pensar en cómo evitar que éstas se vean obligadas a pagar precios artificialmente inflados por la acción de un especulador capaz de acaparar, retener y vender.

Sería bueno mirarse en el espejo de una España que atraviesa la mayor de sus crisis por no ser capaz de ponerle reglas al mercado para evitar la especulación financiera e inmobiliaria. Aprender de los errores de los demás es un claro síntoma de inteligencia.

La ventaja de Cuba es que sus líderes no "adoran" al mercado, la desventaja es que conocen poco sus reglas, tras medio siglo de "planificación socialista". Y la peor de las tentaciones es pensar que el asunto se resuelve utilizando a la policía en vez de la economía.
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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda Guajiro. » 08/08/2013, 21:56

Un mercado sin alma

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Vendedores de verduras con los alimentos colocados a pocos centímetros de las aguas albañales

11 cubanos han muerto a manos de otros cubanos que vieron la posibilidad de ganar un poco de dinero fácil robando alcohol en su centro de trabajo para venderlo después en el mercado negro. No es la primera vez que ocurre y probablemente no será la última.

Durante la crisis de los 90 estuve en un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas, donde un vendedor de frituras mató a decenas de sus vecinos y a su propia hija porque sus "proveedores" trasladaron la materia prima en sacos de insecticida.

Más recientemente una treintena de enfermos mentales murieron de hambre y frío porque un grupo de bandidos con títulos de médicos y enfermeros vendían en el mercado negro los alimentos que Salud Pública enviaba para los pacientes.

Una vez vinieron a la puerta de mi casa a vendernos leche en polvo y cuando preguntamos por su calidad el vendedor nos respondió muy satisfecho: "es de primera, nosotros la sacamos de la escuela especial", en otras palabras se la robaban a los niños minusválidos.

Los especuladores no tienen alma, durante la crisis económica aprovecharon el hambre para vender aves carroñeras como pollo, milanesas hechas de trapo de piso, pizzas cubiertas de condones derretidos en lugar de queso y hasta riñones humanos robados de la morgue.

Pero lo cierto es que aun hoy es difícil vivir al margen del mercado negro, es imposible adquirir legalmente madera, acero para rejas, oxígeno y acetileno para reparar la carrocería de un automóvil y a veces "se pierden" de las tiendas la pasta de afeitar, el champú, las colchas de piso o los pañales.

Los altos precios y la mala calidad de la ropa y zapatos que venden las redes comerciales del Estado han provocado que florezcan las tiendas particulares abastecidas con prendas que llegan de contrabando desde Ecuador, Miami, Panamá e incluso Rusia.

Es más fácil y más barato comprar un aire acondicionado o un televisor en la página web "Revolico", una página de anuncios clasificados en Cuba, que en las tiendas del Estado. Incluso tienen mejor garantía porque estos particulares temen que se les acabe el negocio si son denunciados por un cliente.

De una u otra forma es la ineficiencia del sistema comercial estatal la que nos empuja a todos a los brazos de los especuladores, nadie puede vivir sin caer en sus manos en algún momento para resolver necesidades a las que no hay otra forma de acceder.

Pero casos como este nos recuerdan que lo más grave del mercado negro no son sus repercusiones económicas o morales sino los peligros que implica para la vida la existencia de un sector económico tan importante sin el menor control sanitario.

En este sentido, una de las grandes ganancias de la apertura económica al trabajo por cuenta propia es que saca de las sombras a muchísimos productores clandestinos y, al hacerlos visibles, le permite a Salud Pública y a otras instituciones realizar los controles pertinentes.

Reducir el mercado negro siempre fue una prioridad del gobierno pero el uso sistemático de la policía no ha dado resultado. Ahora parecen proponerse otros caminos como la creación de mercados mayoristas que eviten la escasez temporal de productos.
Faltan aún otros pasos importantes, como la creación de tiendas para los autónomos con la variedad que reclama el mercado, con precios competitivos y con las calidades requeridas, una oferta tan atractiva como para garantizar que comprarán allí sus insumos.

La reducción del mercado negro o el fin de la escasez no es una garantía de que no habrá más casos como el que Cuba acaba de vivir. En España no faltaba nada en las tiendas cuando vendieron aceite de colza a la gente, provocando miles de intoxicados.

Por lo pronto las autoridades deberían revisar el sistema de reclutamiento y formación de sus empresas de seguridad, porque los guardias que sustrajeron el metanol no son una excepción, yo mismo he visto como muchos de ellos dejan robar a cambio de una "comisión".

Si algo positivo se puede sacar de esta experiencia es la investigación paralela realizada por la prensa nacional para informar a la población. Es algo novedoso que podría marcar los primeros pasos hacia el objetivo de convertir los medios en un servicio público.

La divulgación periodística es clave, acerca a los cubanos a las causas del problema, les muestra cómo se produce, su costo humano y las consecuencias para los implicados. En casos como estos hacer pensar a la ciudadanía es una labor preventiva de primer orden.

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Puesto de ropa de segunda mano en Cuba
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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda Guajiro. » 16/08/2013, 23:13

¿Regresan los españoles a Cuba?

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El actor español Willy Toledo asegura que en La Habana "he encontrado la ciudad más hermosa del mundo para pasear y la más segura de todas las que conozco con diferencia"

"Cada vez que defendía a la Revolución cubana me respondían: si tanto te gusta por qué no te vas a vivir allí", me cuenta el actor español Willy Toledo y agrega: "ahora que me mudé para Cuba están más histéricos porque se quedaron sin discurso".

A pesar de que algunos periódicos españoles aseguran que habita en una mansión, lo cierto es que vive en un barrio de cubanos, en un modesto apartamento alquilado al que no le vendrían mal algunos muebles más y una mano de pintura.

"No necesito más. Tengo mi cama, mi cocina y mi baño, y mis libros y con eso voy tirando, no echo de menos cosas materiales. A la gente sí, y a mi ciudad. Yo he nacido y vivido en Madrid toda mi vida y le tengo mucho cariño a pesar de que se haya convertido en una ciudad bastante invivible".

La derecha española lo acusa de tener privilegios sobre los cubanos, pero lo cierto es que también en su país vivía mejor que la mayoría porque nació en una familia acomodada y además ganó mucho como actor. "Claro que entonces nadie me lo cuestionaba", me dice con una sonrisa.

Reconoce que en Cuba tener dinero puede abrir ciertas puertas y dar acceso a algunas comodidades pero no a todas. Vuelve a reír cuando me cuenta que, "te puedes pasar días buscando una sartén y no la encuentras por muchos euros que tengas".

Se siente mejor en esta Cuba que en la del turista. "Me está gustando mucho más vivir La Habana en el día a día, ir al cine, al teatro, a conciertos, a comer a casa de gentes. (Ahora) tengo tiempo para leer, que en Madrid no lo tenía y me lo estoy leyendo todo".

Le recuerdo que su ciudad es "la capital de la marcha" y le pregunto cómo se adapta a la tranquilidad de Cuba. Me responde que ahora sus juergas se reducen a comprar de vez en cuando una botellita e "ir a casa de un amigo o al malecón a hacer botellón".

Además en La Habana "hay mucha vida, todos los días hay cosas que hacer. Echo de menos una Guía del Ocio, como allá en Madrid, pero al final siempre me entero, de hecho no tengo tiempo para ir a todas las cosas que me gustaría".

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Al parecer no le está costando integrarse, en realidad "es bastante fácil, yo he viajado por todo Latinoamérica y creo que los cubanos son los más parecidos a los españoles, en la manera de hablar, en el sentido del humor, en la manera de relacionarse".

Visita poco La Habana Vieja porque lo tratan como a un turista, pero "me encanta ir al puestecito de al lado de mi apartamento a tomarme un juguito por la mañana y al de en frente para comerme un pan con tortilla o sentarme en las terrazas donde se sientan los cubanos".

Me asegura que ni siquiera tiene problemas con la cocina nacional, "a mí me gusta mucho la comida criolla, siempre me ha gustado, no solo la cubana, sino la de todo el caribe. Lo que más me gusta es el arroz con lo cual aquí voy sobrado… ja, ja".
Más allá de sus conocidas simpatías por la Revolución Cubana, el actor confiesa que ha descubierto el encanto de La Habana. "Aquí he encontrado la ciudad más hermosa del mundo para pasear y la más segura de todas las que conozco con diferencia".

Willy puede ser el más famoso pero no es el único europeo que emigra a Cuba. A pocas cuadras de donde vivo llegó otro, casado con una cubana. Acaban de comprar una casita con el dinero de la venta de un negocio que apenas les daba para sobrevivir.

Años atrás su esposa había obtenido la residencia en la "Madre Patria" por estar casada con un español. Paradójicamente ahora es él quien aprovecha su matrimonio para residir en la isla, donde puede vivir mejor con mucho menos dinero.

Hace apenas unos días estuve almorzando raviolis caseros con un italiano cuya esposa cubana se repatrió para pasar en la isla la crisis europea. Aprovechando las reformas, planean crear una cooperativa para vender pastas frescas en La Habana.

Pero lograr la residencia en Cuba no es nada fácil, el inmigrante debe estar casado con alguien de nacionalidad cubana o ser contratado por una empresa que opere en la isla y, aun así, muchos vivimos por décadas con un permiso temporal que se debe renovar cada año
¡¡¡¡ A Cuba todo es posible ...... nada está seguro !!!!
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Re: LA CARTA DEL GIOVEDI' - Fernando Ravsberg -

Messaggioda Guajiro. » 29/08/2013, 22:46

Médicos "todoterreno"

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Los médicos cubanos trabajan en 58 naciones de los 5 continente

Brasil contratará 4000 médicos cubanos y ya llegaron los primeros, lo cual parece poner muy nerviosos a algunos galenos de aquel país. Mientras, en mi barrio de La Habana, hay bastante alegría entre los aspirantes a voluntarios, que no son pocos.

Me comentan que les "pagarán mejores salarios que en otras misiones". Se habla de US$ 1.600 al mes, lo cual es una pequeña fortuna en un país donde un galeno puede ganar US$ 40 y la canasta básica de una familia se calcula en unos US$ 100 mensuales.

Las asociaciones médicas de Brasil y la prensa de Miami denuncian que se trata de "trabajo esclavo" porque los cubanos no recibirán los U$D 4.000 que paga Brasilia por cada uno de ellos. Sin embargo, les costará bastante demostrar semejante acusación.

Desde la apertura migratoria de enero los médicos cubanos son libres de salir y entrar de su país, pueden emigrar a donde deseen con sus familias y trabajar en cualquier clínica.
Además, la operación Brasil está avalada por la Organización Panamericana de la Salud de la ONU.

Para Dilma Rousseff se trata de un asunto de interés público y social, Brasil necesita 54 mil médicos con el fin de ampliar la cobertura de salud a nivel nacional y además precisa a gran parte de ellos en zonas rurales, donde los doctores brasileños no quieren trabajar.

Por eso sorprende que el Consejo Federal de Medicina de Brasil argumente que la llegada de los cooperantes cubanos "expone la salud de la población a situaciones de riesgo". ¿Creerán acaso que los enfermos de esas regiones están más seguros sin atención médica?

Según el Ministerio de Salud brasileño, los cubanos irán a zonas del norte y noreste del país, justamente a aquellos lugares que no fueron elegidos por los brasileños ni por los extranjeros que aplicaron, a pesar de que se ofrecieron salarios de US$ 13.500.

244 galenos de España, Portugal, Uruguay y Argentina fueron también contratados pero solo aceptan trabajar en las ciudades. Y apenas un millar de brasileños se sumaron al empeño de llevar la salud a los cientos de municipios que no cuentan ni siquiera con un médico.

Solo Cuba dispone de tal cantidad de profesionales "todoterreno", capaces de ir donde sea, trabajar con mínimos recursos, organizar campañas preventivas de salud y utilizar hábilmente el diagnóstico clínico, clave en regiones carentes de equipos y laboratorios.

Los colegios médicos del continente los rechazan y el enfrentamiento se intensificó aún más con la apertura de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que cada año gradúa miles de médicos de y para la región, la mayoría provenientes de comunidades muy pobres.

Hace unos días, a su paso por Cuba, el presidente uruguayo, Pepe Mujica, nos contaba que su país ya reconoce los títulos cubanos pero todavía hay algunas especialidades que el colegio médico no convalida. Son las que dan más ganancias, nos dijo con amargura.

No cabe duda de que esta inundación de médicos provenientes de la mayor de las Antillas aumenta la oferta en la región y por ende, a la larga, debería reducir los precios de la salud, afectando los ingresos de los galenos ya instalados.

Pero lo cierto es que, con los costos actuales, una parte de la población latinoamericana se está quedando sin cobertura de salud. Se trata de gente humilde que no puede pagar una clínica particular, muchos ni siquiera tienen dinero para una mutualista.

Además, pocos médicos aceptan trabajar de forma permanente en las zonas más apartadas y pobres de sus países, por lo que los enfermos deben disponer de dinero y tiempo para viajar a los centros urbanos en busca de la más mínima atención sanitaria.

Y lo esencial es que el número de profesionales de la salud de Brasil y de otros países del continente no es suficiente para extender los servicios primarios a toda la población. La formación de nuevos médicos debería ser una prioridad de todos los gobiernos.

Las autoridades de Brasil insisten en que no se trata de un asunto ideológico sino de que Cuba, con sus casi 80 mil galenos, es el único país del mundo capaz de desembarcar un contingente de miles de médicos, en un tiempo ínfimo y en las zonas más necesitadas.

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Cada año miles de jóvenes latinoamericanos se gradúan de médicos en la universidad cubana sin que les cueste un centavo
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