Manati' e Puerto Padre

Messaggioda cocoloco » 27/06/2007, 14:53

Punta Tomate ha scritto:coño!... este foro me enferma de los nervios :smt089 :smt089 :smt022 :smt022 :cry: 00.., 0.° :bravo



Ralajate y............ coopera :smt023 :-D
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Messaggioda Punta Tomate » 27/06/2007, 14:58

:smt076 :-k :smt102 :smt120


Dame la formula pa relajarme despues de ver estas fotos del puerto...


un te manzanilla o un guarapo ?

:smt040
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Messaggioda Punta Tomate » 27/06/2007, 14:59

Mi proxima inversion en Cuba será comprar un Bohío en Puerto Padre... :smt040 que rico !
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Messaggioda cocoloco » 27/06/2007, 17:59

Punta Tomate ha scritto::smt076 :-k :smt102 :smt120


Dame la formula pa relajarme despues de ver estas fotos del puerto...


un te manzanilla o un guarapo ?

:smt040


Manzanillaaaaa??? Guarapoooo??? :shock: :shock:

Noooo....toma.... :wink:

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Messaggioda cocoloco » 31/08/2007, 15:08

Puerto Padre...il primo porto cubano dove sbarcó Cristoforo Colombo


Aparece Puerto Padre en la historia junto al Descubrimiento ya que, de acuerdo con distintos historiadores e investigadores, fue el primer puerto cubano por donde desembarco Cristóbal Colón, en su primer viaje al descubrir el Nuevo Mundo. Según estas aseveraciones, el Gran Almirante, tras arribar a las costas cubanas, pasó la noche del 27 de Octubre de 1492 con sus naves ancladas en algún punto situado frente a las playas de lo que hoy se conocen por Punta Tomate y La Herradura. Al dia siguiente, domingo 28 de Octubre, temprano en la mañana, continuó navegación entrando en la cercana bahía y a la cual llamó "Rio San Salvador".
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Messaggioda cocoloco » 31/08/2007, 15:11

Puerto Padre: note storiche

Puerto Padre aparece por primera vez en un mapa de América publicado por Bercelli en 1541, destacándose en el mismo solo tres nombres de Cuba y los tres en la costa norte de Oriente: Baraco (Baracoa), Sibaroca (Gibara) y Portus Patris (Puerto Padre). Al principio del siglo diez y nueve, Puerto Padre era el embarcadero de Maniabón, quizás este último, uno de los poblados, más antiguos de Cuba, ya que en este lugar era donde habitaba el Cacicato de Maniabo, el más importante de los pacíficos indios Siboneyes de la Isla y con quienes Colón hizo contacto tan pronto desembarcó en la bahía cercana.

En los primeros tiempos de la colonización se mercedaron hatos y corrales, en fechas y a personas cuyos datos se perdieron al ser destruidos los archivos respectivos, tales como Los Alfonsos, Chaparra, San José de la Lima, Santa Barbara, Santa Gertrudis y San Andrés de Guabasiabo. por las incursiones piráticas a las costas orientales.

A mediados del siglo XIX aumentó la importancia de la población de Puerto Padre al fundarse el Ingenio "San Manuel", a unos 7kms. de la ciudad, por Don José Plá Monje, el que usaba el Puerto como embarcadero de sus azúcares. En 1868 ya existían importantes casas de comercio y con la guerra de los 10 años pasó a ser centro de aprovisionamiento de Las Tunas, defendido por varios fuertes. El día 13 de Octubre de 1869 fueron trasladados los archivos de la ciudad de Victoria de la Tunas por el Conde de Valmaseda, para Puerto Padre, por haber sido atacada dicha ciudad por las fuerzas cubanas del General Manuel de Quesada. El día 19 de Enero de 1870 desembarcó en la ensenada de Covarrubias, perteneciente a Puerto Padre, la expedición del Vapor "Anna".

En enero de 1877 el general Vicente García atacó a Puerto Padre, contrariando la orden del Presidente de la República en Armas, Tomás Estrada Palma, que había dispuesto su traslado a Las Villas, destacándose en la acción el teniente coronel Juan Ramírez Romagosa, Jefe del Batallón Cabaiguan, Segundo del Regimiento de Tunas, que asaltó el fuerte, ocupó la artillería e hizo prisionero a sus defensores.

En 1878 se instaló en Puerto Padre la primera Oficina de Telégrafo, siendo su telegrafista hasta el año 1898 el Sr. Santos Muñoz. A fines del año 1879 se construyó la línea férrea que une a San Manuel con Puerto Padre, una de las primeras de Cuba y que sirvió para hacer progresar grandemente la ciudad.

La construcción de la iglesia parroquial de Puerto Padre se inició en 1880, bajo la advocación de San José, con la ayuda de los vecinos del pueblo y la gestión entusiasta del Arzobispo Herrera, terminándose dichas obras en 1892 gracias al eficaz impulso económico de Doña Manuela Picabia, viuda de Plá. Su primer Cura Párroco lo fué Don Benito Caamaño.

En 1897 sufrió el pueblo un violento incendio que lo destruyó en gran parte. El mismo se debió a una chispa de la locomotora que hacía los viajes a San Manuel.

En el año 1896 salió el primer periódico en Puerto Padre, se llamaba "El Lagarto", escrito por Oficiales del Ejército Español, que duró hasta el 21 de Mayo cuando se trasladó para Gibara.

La contienda del '95 volvió a encontrar a los habitantes de este pueblo prestos a la lucha por la independencia, de tal manera que el 21 de Mayo de 1898 lo ocuparon las fuerzas insurrectas al mando del general bayamés Jose Manuel Capote. A las 5 de la tarde de ese día salió para Gibara, al mando del General Luis López Ballesteros, el último soldado español, después de haber incendiado el Castillo de La Loma, para ser de ese modo Puerto Padre el primer puerto libre de Cuba.

Otras destacadas figuras de la gesta emancipadora oriundas del témino municipal son el coronel Pascual Guzmán y los capitanes Matías Betancourt y Victor Rodríguez; Enrique Peña, cornetín mambí de las fuerzas de Calixto García y en la paz músico notable, entre muchos otros que se dieron por entero a la causa de la libertad.

Cuando a mediados del siglo XIX se fomentaron en la región varios ingenios, favorecido el cultivo de la caña de azúcar por la fertilidad de sus suelos arcillosos, comienza a desarrollarse la región, de tal manera que la población relativa de Puerto Padre llega ser superior al promedio de la nacional, iniciándose el fomento azucarero del área en gran escala a partir del año 1899. Por haber crecido tanto la jurisdicción en todos los órdenes y además por la circunstancia de contar con un buen puerto habilitado para la exportación e importación, el Gobernador Militar del Distrito de Holguín, por decreto de 26 de Octubre de 1898, creó su Ayuntamiento, al mismo tiempo que por la propia disposición legal decretaba ls supresión del término municipal de Victoria de Las Tunas. Su territorio fue en consecuencia aumentado con la inclusión del que correspondía a Las Tunas y también con el del barrio Los Alfonsos, que se segregó del término municipal de Holguín. Sin embargo por la Ley de 27 de Octubre de 1910 se creó de nuevo el Ayuntamiento de Victoria de las Tunas, asignándosele su primitivo territorio que de nuevo se segregó del de Puerto Padre.

En el año de 1898, cuando la intervención, se nombró alcalde al Dr. Faustino Sirvén bajo cuya administración se rotuló las calles. Sirvén fué luego substituido por el Coronel Manuel Lechuga quien instaló el alumbrado público con faroles. Más tarde se celebraron elecciones populares y resultó electo Eleazar Artola Vialle, derrotando al Coronel Lechuga. Bajo la administración de Artola se fundó el Central Chaparra. Lo sustituyó Don Enrique Rosende Parodi, quien construyó la Casa Ayuntamiento, el Matadero y la parte de Parque de la Independencia donde se encontraba la Estatua de la Libertad. También fue instalada, durante su período, la primera luz que tuvo la ciudad, esta era de acetileno y cooperó para ello el General Mario Garcia Menocal, Administrador del entonces Central Chaparra.

En el año 1903, fue construida la Iglesia Protestante "Los Amigos", siendo sus misioneros los esposos Emma Phillips y Francisco Martinez, Miss Hadley y Henry y Alma Cox. Don Enrique Rosende murió siendo Alcalde, sustituyendolo el Presidente de Ayuntamiento, Sr. Angel Trinchet Mora.

A Trinchet lo sucede en la Alcaldía el Sr. Don Alberto Queral Cartaya, el mas pulcro de nuestros alcaldes, cuya administración marca la Edad de Oro de nuestro Municipio. Construyó la carretera que nos une con Delicias, con una extensión de cerca de 7 kilómetros; ensanchó el Parque de Independencia, teniendo que apelar a expropiaciones; contruyó el Paseo de la Avenida de la Libertad, que embelleció grandemente la ciudad. También construyó varios puentes sobre ríos de apartados barrios del Término.

En el 1910 la Chaparra Sugar Company fundó el poderoso Central Delicias, considerado un coloso en la producción de azúcar. En ese mismo año se construyó el ferrocarril que nos une con Holguin por Velasco. Don Alberto Queral renunció antes de terminar su período de gobierno debido a una disputa con la administración de los centrales Chaparra y Delicias y lo sustituyó Gabriel Padrón Sánchez, como presidente que era del Ayuntamiento.

En el 1912 la Chaparra Sugar Company comenzó la construcción del ferrocarril que combina en Sabanaso con los ferrocarriles del Tren Central, dándole así una mejor y mas rápida vía de comunicación al término. En el 1914 se instaló en Puerto Padre la luz eléctrica, al construir el Central Delicias un poderosa planta termoelectrica.

Después de Gabriel Padrón fueron electo alcalde, en períodos sucesivos, Gerardo Pérez Puelles quien contruyó el Parque Martí y la glorieta del Parque Independencia, además reorganizó la Banda Municipal, conquistando grandes triunfos en competencia con las mejores bandas de la provincia. Le siguió Juan Aldana de la Torriente que comenzó a construir el Malecón y la Avenida Máximo Gómez. Se caracterizó su gobierno por el magnifico estado en que siempre se encontraban las calles de la ciudad. Le siguió Justo Rodríguez Martínez que tuvo poco tiempo ya que en su período fue la caída del régimen de Machado.

A raíz de la caída de Machado, pasaron por la Alcaldia el Dr. Alberto Arce Villaverde (que no actuó); el sargento Leyva; el Sr. Arturo Gonzalez quien durante su periodo tuvo a su cargo la administración de los centrales Chaparra y Delicias, incautados por decreto del Gobierno del Dr. Grau San Martín; y finalmente el Sr. Librado Parra.

En las elecciones del año 1936, fue electo Miguel Fernandez Peña. En el año 1940 fue electo por gran mayoría el Sr. Raúl Cabrera del Valle, que fue reelecto por dos términos más pero abandonó la alcaldía a mediados de su tercer período para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes. Su gobierno se caracterizó por las grandes obras públicas realizadas en la ciudad y los barrios. Pavimentó las principales calles del pueblo, puso al servicio de los pobres: Carro Fúnebre; Dentista municipal; Una buena Casa de Socorro con excelente servicio médico; amplió grandemente el servicio para medicina de los pobres; construyó el Estadium Municipal y el edificio para el Hospital Civil; adquirió aplanadoras y camiones para Obras Públicas; creó la Escuela Municipal de primera enseñanza y escuelas de Corte y Costura, en fin hizo una magnifica labor desde la Alcaldía.

A Cabrera del Valle lo substituyó, como presidente del ayuntamiento, Miguel Nadal Figueras, que gobernó hasta que tomó posesión el Sr. Antonio Amado Escalona. La actuación de Amado Escalona mereció la aprobación del pueblo por sus numerosas obras, las escuelas creadas, y por otros detalles de consideración y beneficio al pueblo.

En el 1954, fue electo Alcalde el Dr. José Pintado Giraldo, el que gobernó hasta el 1958. Durante su administración se realizaron distintas obras públicas, se atendió a las escuelas municipales; se construyeron dispensarios; se construyó el Anfiteatro en el Parque de la Independencia, el camino al Socucho y otras obras de beneficio público.
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Messaggioda tuccio » 21/08/2008, 20:30

La ciudad de Puerto Padre es relativamente joven, pues comenzó a fomentarse a partir de 1860, en una zona costera próxima al ingenio azucarero de San Manuel, al norte de la actual provincia de Las Tunas.

En ese año se edifican junto a la bahía puertopadrense algunas instalaciones destinadas a almacenar el azúcar producido en aquella fábrica y a recibir esclavos africanos por el antiguo embarcadero de Maniabón.

Ello provoca un crecimiento acelerado del poblado, que en apenas tres décadas se convierte en un importante enclave militar para la colonia española.

Su magnífico puerto, la reconocida belleza de sus playas y el potencial económico que adquirió a principios del siglo XX con la fundación en sus predios de los colosos azucareros Delicias y
Chaparra, hoy Antonio Guiteras y Jesús Menéndez, transformaron rápidamente la zona que ahora ocupa el municipio de Puerto Padre.Pero además de su belleza y posibilidades económicas, Puerto Padre tiene una rica historia.

En esta ocasión vamos a referirnos a un trascendental hecho histórico ocurrido allí hace 105 años y que, aunque se menciona a menudo, resulta prácticamente desconocido en sus detalles.

Se trata de la proclamación de Puerto Padre como primer puerto libre de Cuba, durante la segunda etapa de las guerras independentistas del siglo XIX.

Según el historiador de la ciudad, licenciado Ernesto Carralero Bosch, el acontecimiento constituyó la culminación exitosa de una serie de acciones militares de las fuerzas mambisas, que desde 1895
habían hostigado a la guarnición española establecida en Puerto Padre.

Combates como los de La Cana, La Demolida, La Breñosa y La Bomba, entre otros lugares aledaños al poblado, fueron obligando a los colonialistas a refugiarse en sus dos principales bastiones militares en Puerto Padre, el Fuerte de La Loma, hoy Monumento Nacional, y el cuartel de La Anacahuita.

La presión mambisa se tornó tan rigurosa que el 21 de mayo de 1898 las fuerzas colonialistas abandonaron la población y se dirigieron hacia el puerto de Gibara, en la actual provincia de
Holguín, luego de incendiar el Fuerte de La Loma.

Inmediatamente las tropas del Ejército Libertador, al mando del mayor general José Manuel Capote Sosa se apoderaron del poblado e izaron la bandera cubana en el Fuerte de La Loma, punto más alto de la población, a unos 34 metros sobre el nivel del mar.

Se organiza entonces un gobierno militar mambí en la plaza recién ocupada, que tiene como jefe principal al coronel Gonzalo Capote Sosa y como comandante de puerto a Miguel Ángel Duque de Estrada.

También se nombran alcaldes provisionales en los poblados aledaños de Maniabón y San Manuel, y un alcalde de facto en Puarto Padre, cargo que recayó en el soldado mambí Isidro Cruz.

En esas condiciones, Puerto Padre vivió durante cinco meses bajo un gobierno mambí, hasta que luego de la conocida intervención norteamericana en la guerra, en octubre de 1898, el poblado se
constituyó en ayuntamiento por decisión del interventor yanqui en Holguín, coronel Duncan N. Wood.

El honor de ser el primer puerto libre de Cuba fue renovado de forma definitiva durante la última etapa de nuestras luchas libertarias, cuando el 25 de diciembre de 1958 las tropas del IV Frente Oriental Simón Bolívar tomaron la ciudad de Puerto Padre, que hoy cuenta con unos 40 mil habitantes y es la segunda en importancia en la actual provincia de Las Tunas.
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Messaggioda tuccio » 21/08/2008, 20:31

El territorio que ocupa el actual municipio de Puerto Padre perteneció inicialmente a la jurisdicción de San Salvador de Bayamo, a partir de 1753 pasó a formar parte de la jurisdicción de San Isidoro de Holguín, y vecinos de esta villa fueron los primeros en recibir por merced real o cencesión del cabildo las primeras haciendas, hatos, corrales y sitios de labor de la región.

Maniabón y Yarey son los primeros asentamientos de alguna importancia. A inicios del siglo XIX Puerto Padre era solo el Embarcadero de Maniabón, por ser este el lugar más desarrollado económicamente. A orillas del litoral existía un caserío de pescadores y el muelle embarcadero.

El desarrollo de la industria azucarera a partir de 1859 en la hacienda Santa Bárbara y la construcción posterior del ingenio San Manuel (1860) determinó la construcción de algunas instalaciones a orillas del mar para favorecer el tráfico relacionado con el azúcar. Así, 1861 debe considerarse el año fundacional de la ciudad de Puerto Padre, al ser convertido el poblado en plaza fuerte por el ejército colonial.

Los archivos de todo el territorio fueron trasladados para este lugar el 13 de octubre de 1869, por orden de Blas de Villate, Conde de Balmaseda.

En 1869 comenzó la construcción del castillo Salcedo (Fuerte de la Loma) y en 1874 se terminó la empalizada que rodeaba todo el poblado. En 1878 se instaló la primera oficina de correos y en 1879 se construyó el ferrocarril San Manuel-Puerto Padre. Ya Puerto Padre contaba con importantes comercios, propiedad de catalanes, asturianos y gallegos fundamentalmente.

La actividad productiva fundamental se localizaba en el central San Manuel, modernizado a inicios de la década de los 80. También era importante la ganadería y la producción de madera y frutas menores.

En la actualidad, Puerto Padre se erige en un sitio envidiable de la geografía oriental cubana, verdadero complemento para el pujante crecimiento de la actividad turística en una de las provincias de la isla que también aspira a jugar un papel de primer orden en la industria del ocio

Historia

En este municipio tunero ocurrieron hechos históricos de singular importancia desde los inicios de las luchas revolucionarias en la segunda mitad del siglo XIX.

En la Guerra de 1868 se produjeron importantes combates contra el Ejército Colonial y altos jefes mambises operaron en la región, entre ellos Manuel de Quesada, Julio Grave de Peralta, Donato Mármol, Vicente García, entre otros.

Durante abril y mayo de 1869 se asentaron a los españoles golpes contundentes mientras en otras regiones los patriotas debían replegarse ante del avance de la llamada creciente de Valmaseda, el 19 de abril de 1869 las fuerza de Vicente García causan al enemigo más de 100 bajas y capturan 108 oficiales, clases y soldados en el combate de Río Blanco.

Diego Felipe, la Cana, Yarey, Vázquez y Maniabón también fueron escenarios de victorias mambisas.

El 15 de mayo de ese mismo año Donato Mármol, Vicente García y Julio Grave de Peralta baten al enemigo en operación conjunta en el río de Vázquez. El 23 de febrero de 1876 el coronel Francisco Varona atacó a Puerto Padre y el 14 de febrero de 1877 fuerzas de Vicente García tomaron el Fuerte de La Loma.

Durante la Guerra de 1895 se produjeron también importantes combates en esta región.

La penetración del capital norteamericano a partir del 17 de octubre de 1899, con la creación de la Chaparra Sugar Company, determinó la aparición de la lucha de clases y el desarrollo de un poderoso movimiento obrero en el municipio.

Entre el 9 y el 12 de agosto de 1932 se produjo el alzamiento de La Veguita contra Machado y la dictadura criminal. Obreros y campesinos participaron de una manera conjunta bajo la dirección de Felín Rodríguez y Carlos Álvarez.

El Partido Ortodoxo, bajo la dirección de Chivás, tuvo numeroso seguidores. Luego al constituirse el Movimiento 26 de Julio, se organizaron células en San Manuel, Vázquez y Delicias.

La primera acción armada en apoyo al Desembarco del Granma se produjo el 29 de noviembre de 1956 con el asalto al polvorín de La Cadena

A partir de abril de 1959 se organizaron varios grupos rebeldes en el municipio que luego se sumaron al IV Frente Oriental Simón Bolívar. Operaron en las zonas de Vázquez, Yarey, Pozo Prieto, los Yeso, El Socucho, y otros lugares.

El pueblo de Vázquez fue liberado el 8 de noviembre de 1958.

La ciudad de Puerto Padre fue atacada por el Ejército Rebelde el 25 de diciembre de 1958. El ejército de la dictadura se rindió al finalizar el día 25. La batalla por Puerto Padre fue la acción más importante del IV Frente Oriental Simón Bolívar.

Francisco Cabrera Pupo, nacido en la finca Aguadita, Velasco 29, alcanzó los grados de Comandante del Ejército Rebelde.

Figuras destacadas de la última etapa por la liberación nacional fueron Guillermo Domínguez, Paco Cabrera, Alcibíades Bermúdez, Luis Alfonso Zayas, Raúl Castro Mercader, Orlando Pupo, Isael Cruz Saavedra, Otto Munster, José García Ávila, entre otras.
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Messaggioda tuccio » 21/08/2008, 20:32

Puerto Padre, situado al Norte y con una extensión territorial de 1180, 23 kilómetros cuadrados, es el más extenso de los municipios de la provincia de Las Tunas, y el segundo en densidad poblacional con 77 habitantes/kilómetro cuadrado, aproximadamente.

Cuenta con una población superior a los 93 mil habitantes, de la cual casi la tercera parte es rural. La cabecera del municipio es Puerto Padre, que cuenta con unos 33 mil 500 pobladores, y posee otros cuatro asentamientos urbanos, que son Vázquez, Delicias, Maniabón y San Manuel.

Puerto Padre limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con Las Tunas, al Este con el municipio de Jesús Menéndez, y al Oeste con el de Manatí.

Su economía es bastante diversificada. Cuenta con el central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar crudo del país y centro de una importante planta de derivados; la Empresa minero-salinera; el puerto Carúpano, en el cayo Juan Claro; una Empresa municipal agropecuaria; el hotel Villa Covarrubias, para el turismo internacional; y otros renglones económicos de menor importancia.

El Ministerio de Educación cuenta en el municipio con 132 centros estudiantiles, desde la Enseñanza Preescolar hasta la Universitaria. La Salud dispone de un sistema de primera magnitud que incluye un Hospital General (el Guillermo Domínguez), el pediátrico Raimundo Castro, policlínicas en todos los asentamientos urbanos, y la aplicación de todos los planes de la Revolución en ese sector.

El trabajo cultural se desarrolla a través de una red de instituciones que comprende cinco Casas de cultura, un Museo Municipal polivalente, galería de arte, librerías, cines. El comité municipal de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) agrupa a importantes creadores que han publicado obras en editoriales nacionales y extranjeras. Es importante también la historia de la música y de otras manifestaciones artísticas.
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Messaggioda tuccio » 25/10/2008, 16:51

manatì è deserta, quei pochi pescatori legatri alla loro terra in questo momento hanno deciso di mollare, non sanno se tornare o meno nelle loro case o prendere altre vie............ i pochi abitanti di manatì non sono persone povere, tutti hanno famiglia a miami, tutti hanno rimesse, sono loro che hanno deciso di rimanere quando tutti sono andati via, prima di questo uragano erano felici delle loro scelte, tra quanto veniva mandato dalle famiglie all'estero e il frutto del loro lavoro, non gli mancava proprio nulla, ma di colpo questo uragano ha spazzato via oltre che le case anche una parte delle emozioni, della felicità che li legava a quel posto.

un po alla volta tutto tornerà alla normalità, ma tanti ancora non sanno se torneranno nelle loro case, oppure lasciarle diventare belle case per le vacanze esitive :(
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