NEFASTO

chismes y mucho mas...

Re: NEFASTO

Messaggioda Guajiro. » 10/08/2014, 10:45

Immagine

La historia contada por Matracas

La historiografía revolucionaria cubana es toda verdad. Nada queda fuera de su realismo mágico escrutador, ni de la dúctil mirada que cae sobre los hechos como una llama mecida por el viento, y ahonda, quita y pone, resana y convierte a Herodoto en un diestro torpedero de Los yanqui de Nueva York.

Los detractores de tan magna obra científica desarrollada en Cuba, aseguran que oculta, omite o manipula acontecimientos de acuerdo al interés gubernamental, pero nada más lejos de la realidad. Si algunos datos se ocultan o parecen trastocados, es por lo borroso de algunos archivos y el enfoque de la posmodernidad. Nunca una historiografía ha sido más fiel a los sucesos.

Por eso es que al conmemorarse los cuatrocientos años del arribo a Cuba del samurái Riosuke Kaga Do (verano de 1607), quisimos desapolillar archivos y mostrar el contexto político, cultural y económico alcanzado por la revolución en esa fecha, aún bajo los arcabuces y las botas del colonialismo español.

Según el eminente historiador Emeterio Matracas Roja, Kaga Do arribó a la isla por el puerto de Cabañas, y durante la ceremonia de bienvenida recibió un ramo de flores de una pionerita revolucionaria hoy Prima bailarina Assoluta, Alicia Alonso, y la Llave de la Ciudad de manos del héroe Salvador Golomón.

Durante el fraternal encuentro, El Golo, convertido en presidente del recién fundado Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) -luego de destripar al imperialista francés de origen norteamericano, Gilberto Girón-, lo invitó a visitar el Museo Hato de Yara, donde descansan las cenizas, el radio VEF, la bicicleta china Forever, la cámara fotográfica y las flechas de Hatuey.

A lomo de un arria de mulos Yutong, expresó Matracas, la comitiva inició la marcha hacia el oriente por la autopista El fangal, ya que en las aguas de la costa sur cubana peleaban por el amor de la india Tisox, las flotas del inglés Thomas Baskerville, Petate, y el español Bernardino Delgadillo, El Esmirriao. Al final se la llevó un holandés: Geert Van Heineken, El pordiosero del mar.

Llegados al Hato de Yara llenos de fangos y sobresaltos (que incluyó una merienda en Bayamo con Pránganas Matahambre y Prú), participaron en un Areito amenizado por la orquesta femenina Anacoana, y el conjunto de Pedrito Calvo y la Nueva Justicia, que culminó en un sogón montado por la charanga Original de Manzanillo, bajo la batuta de Wilfredo "Pachi" Naranjo.

Idos a descansar al Motel Las Hamacas de la Vega del Río, al amanecer comenzaron un periplo por los trillos, fangales, bosques y montañas del Hato de Yara, que culminó con la firma de un Acuerdo de Amistad Cuba-Japón, a cargo del samurái Kaga Do, y el Héroe de la República de Cuba, el también activista por la integración racial y los derechos LGBTI, Salvador Golomón.

Cuenta Matracas Roja que fue tanto el impacto emotivo que recibió Kaga Do al ver en las vitrinas del museo los logros de la revolución, que se le asignó un cederista de la comunidad para que le tirara del pelo y la pateara el trasero ante las constantes inclinaciones que realizaba el japonés y le impedían mirar.

Luego de reconocer la calidad del tejido con que se confeccionaban los Taparrabos Yumurí usados por Hatuey, así como la originalidad del cuero plástico en los zapaticos Kiko que calzaba Guarina-niña para ir al círculo infantil Las plumas de Barnet, Kaga Do continuó su andar por la instalación.

En otra sala, junto a una réplica del yate Granma, se levantaba la instalación performática Balseros, creada por Kcho e inspirada en los primeros cubanos que huyeron de las bondades de la revolución a los pantanos de La Florida, descritos en el libro Naufragios, escrito por un veraz testigo presencial: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y publicado por la Editorial Calle 8 en el año de 1542.

Invitado al programa de televisión Entre Tú y Yo, que ya conducía Irela Bravo, Kaga Do se preguntó cómo una revolución tan joven, iniciada tan solo en 1492 por los bárbaros barbudos, apenas siglos después de permanecer en el poder, mostrara tantos avances en el deporte del remo y la cosecha del marabú

Satisfecho por lo visto durante su visita, Kaga Do agradeció el equipo de jóvenes masajista puestas a su disposición, y que le permitieran participar en una asamblea del parlamento cubano, donde diversos delegados de múltiples secciones del mismo partido comunista, lograban una mágica unanimidad.

Dispuesto a llevar esta experiencia al shogunato Edo (Bakufu Tokaga), en su natal provincia Kountsume Kajita, Kaga Do partió convencido de que no hay sistema más justo y próspero que el comunista, si estás en el poder. A las costas del atracadero de El Mariel, lo acompañó cortando la maleza con un machete, un joven historiador que hoy suena en el país: Eusebio Leal.

Comprobado los hechos, la autenticidad de los sitios y personajes, las fechas de los acontecimientos, y el contexto político, cultural y económico de la revolución durante la llegada del samurái Riosuke Kaga Do en 1607, ¿alguien puede todavía dudar del apego a la verdad de la historiografía cubana?

¿Puede otra historiografía ser más transparente, versátil o imparcial que la guardada bajo siete candados por peritos, perrotes, pelotas, pegotes y pedazos de especialistas encargados de velar por la conservación de la imagen, los héroes y los hechos de la revolución narrados por Emeterio Matracas Roja?

Eso se lo pregunto yo, Nefasto "El archivero"
¡¡¡¡ A Cuba todo es posible ...... nada está seguro !!!!
Avatar utente
Guajiro.
Moderatore
Moderatore
 
Messaggi: 7537
Iscritto il: 20/03/2012, 19:03

Re: NEFASTO

Messaggioda Guajiro. » 08/09/2014, 20:30

Immagine

El gago de los chismes

La compañía danzaria cubana Pissotéense-dance ofrecerá en esta temporada veraniega El gago de los chismes, una versión tropical del ballet compuesto por Piotr Ilich Tchaikovski, con coreografía de Marius Petipa, y puesta en escena en el Bolshói (1895), que honró la visita de nuestro Ballet Nacional.

Este nuevo elenco, formado con los oficinistas, apuntadores y tramoyas que regresaron de la gira por Puerto Rico, al dejar el avión (por quedarse dormidos) a varios figurantes y bailarines del Ballet, pretende rescatar en esta obra el espíritu de identidad nacional, el sentido de pertenencia al país y bailarse en la madre de quien no les empastilló para surnar como un lirón.

Bajo la dirección general de la Primera Bailarina Esquicia Aldonso, y la coreografía de Mayito Pitipoi, El gago de los chismes hará las delicias de los balletómanos cubanos, pues la música y el diseño de luces y vestuario, correrán a cargo de la multipremiada Adolfa Chichí sobre un tema de actualidad.

Según escribió Chichí en las notas al programa de la función, El gago de los chismes contará con igual número de actos que la puesta original, pero como bien señaló, girará sobre la actualidad, y sin perder el nivel ni cambiar una jota de una realidad que asombra por su semejanza con la de Tchaikovski y Petipa.

El gago de los chismes, con su elenco de lujo, despliegue y esplendor de un vestuario de saquitos de abono de importación teñidos con los colores de la bandera nacional -que dará de qué hablar si no quedan desnudos al terminar la función-, versará sobre la dignidad, el honor y el respeto en nuestra sociedad.

Sin más preámbulos, y ante la impaciencia que muestran nuestros lectores por conocer de pe a pa lo que sucede realmente en el país, aquí les va el libreto de El gago de los chismes, que de seguro los hará soñar y amar aún más este país, cuando suba el telón.

Primer Acto
En uno de los jardines de La Tropical, donde se vende ron Castillo a granel, el príncipe del tamal, Sugfrido Ariel Bugakoski celebra, juntos con su amigo Vladimir Vladimirovich Zamora, su cumpleaños. La reina del cerelac, Soleida Papastamatiu Serova, madre de Sugfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debe escoger esposa, y que para el otro día le ha preparado un sarao.

En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas jineteras por cuenta propia, y una o dos del gremio puteril estatal, así como floristas, maniseras y otras que buscan un buen partido -no importa de qué rumbo-, siempre que no sea del comunista, y menos del Comité Central. Sugfrido deberá elegir una de ellas.Esto causa una gran melancolía en el príncipe del tamal, que aún no sabe cuál es su orientación sexual, es decir, si le gusta dar o que le den. Para que tenga otra elección donde escoger, sus amigos lo invitan al Parque de la Fraternidad.

Segundo Acto
En el bosque matojero que circunda los bancos del lugar, cerca de un lago de aguas albañales, comienzan a salir unos tiznes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes, que se ocultan de la Policía Nacional y de la brigada Lacras. Sugfrido apunta con su cerveza a una de las jóvenes-tizne y aparece la joven reina Odette. Ella cuenta que fue transformada en tizne junto a sus amigas por el malvado mago proxeneta Robertón, que duerme en la terminal de ferrocarril

Además, le asegura que vuelven sólo a su forma y faenas humanas sólo de noche, y que el hechizo lanzado por Robertón y un policía corrupto que las chantajea para que le den cuerpo y dinero, sólo se rompe si alguien le propone ponerla en su dirección, con cambio de libreta incluida y alta en el comité.

Los jóvenes se enamoran rápidamente. Pero cuando Sugfrido va a jurarle que le hará el cambio de dirección a Odette, aparece Robertón macana en mano, y hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en tiznes, para evitar que se rompa el hechizo que le garantiza los CUC, el alquiler del cuarto y el pan con jamón.

Antes de que se marche Odette con El gago de los chismes (que vende tabaco a los turistas justo en el banco situado junto al lago de albañales), Sugfrido le dice que jamás la volverá a ver, ya que no puede darle alta en su dirección a un tizne, y además recordó que él milita en la Juventud Comunista y las MTT.

(Continuará)
¡¡¡¡ A Cuba todo es posible ...... nada está seguro !!!!
Avatar utente
Guajiro.
Moderatore
Moderatore
 
Messaggi: 7537
Iscritto il: 20/03/2012, 19:03

Re: NEFASTO

Messaggioda Guajiro. » 14/09/2014, 10:15

[IMG]http://i61.tinypic.com/4g54r4.jpg[/IMG

El gago de los chismes (II)

Finalizado el entreacto, y ansiosos los baletómanos y reguetoneros que se agolpan entre las ruinas de la sala de cuidados intensivos del hospital "Freyre de Andrade" (Emergencias), como gorgojos en el arroz normado por la libreta de racionamiento, es preciso perfilar la figura de El gago de los chismes.

Este personaje omnisciente (trabaja para el DTI y la policía política), fue sembrado ahí, junto al lago de albañales, para monitorear y pasar la información, con pelos y señales, de cuanto proxeneta, prostituta, bugarrón, gay o contrarrevolucionario, deambule por esa zona de alta peligrosidad.

Sorprendido infraganti en el alevoso apuñalamiento de una pacífica res, delatado por vender mariguana en el Parque Central, y robarse un contenedor de tampones Mariposas para el comercio ilegal, entre otros delitos menores, ante la disyuntiva de cárcel o trompetear, decidió escoger la delación.

Impune ante cualquier redada o fisgoneo por parte de la policía y la Seguridad del Estado por su labor de informador, el gago de los chismes es quien narra, arrepentido de su vergonzosa misión, los sinsabores que Sugfrido, Odette y su séquito de prostitutas, tienen que sufrir para que un yuma las saque del país.

Sin embargo, y como muestra de su transformación en hombre de bien, apuesta porque las jineteras primero hagan millonarios (en bulbos de penicilina) a poderosos y letrados cuentapropistas cubanos que a un extranjero. Pero no siempre las cosas salen bien. Los actos restantes lo dirán.

Tercer Acto
Se celebra la fiesta en los jardines de La Tropical, donde Sugfrido deberá elegir esposa. Entra Soleida Papastamatiu Serova, reina madre del cerelac, junto a su hijo, príncipe del tamal, y el maestro de ceremonias, Antón Marikonovic Chang, da comienzo al festejo.

Se presentan las jineteras. La reina madre le pide a Sugfrido que elija esposa. Él piensa en la mulatona Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él, y le da en la cabeza con un palo de escoba. En ese momento, Antón anuncia la llegada de un noble desconocido. Es el barón Robertón de la Hoz y su hija Odile Bhar.

El príncipe del tamal, hechizado por el mago comunista-manipulador de la Hoz, cree ver a Odette en Odile, aunque a esta última le faltan trasero y color. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sugfrido le jura a Odile amor eterno. Robertón descubre su perfidia y muestra a Odette a lo lejos.

Sugfrido se da cuenta de su terrible error y viaja desesperado en un P-5 hacia el lago de albañales del Parque de la Fraternidad, soborna con cinco fulas, una empanadilla de guayaba y un refresco Ironber al gago de los chismes, y se abre paso entre borrachos, indigentes y estafadores que circundan el lugar.

Cuarto Acto
A las orillas del lago, las jineteras-tiznes esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándoles a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en La Tropical. Aparece Sugfrido y le implora su perdón. Reaparece Robertón reclamando el regreso de los tiznes al albañal.

Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho sin el autorizo de la policía y la brigada Lacra municipal. Los dos enamorados se lanzan al lago. Robertón muere a consecuencia de esa zambullida, del sacrificio de amor, pues se queda sin nadie a quien chantajear.

Los otros tiznes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sugfrido, ya juntos para siempre, camino a la estación de ferrocarril. Dentro del vagón de proxenetas y jineteras que son deportados de la capital, la pareja ve en el rostro de cada policía el fantasma de Robertón.

Tétrico final
Terrible realidad este ballet revolucionario contado por El gago de los chismes, bajo la filosa pluma y sonidos de Adolfa Chichí, la coreografía de Mayito Pitipoi, alias La Celestina, y dirección de Esquicia Aldonso. Pero no hay que llorar. Esto es sólo una pequeña muestra de la alta cultura nacional.

Eso se los aseguro yo, Nefasto "El criticón"
¡¡¡¡ A Cuba todo es posible ...... nada está seguro !!!!
Avatar utente
Guajiro.
Moderatore
Moderatore
 
Messaggi: 7537
Iscritto il: 20/03/2012, 19:03

Precedente

Torna a Rinconcito cubano

Chi c’è in linea

Visitano il forum: Nessuno e 0 ospiti