NUOVE ZONE SUL TERRITORIO CUBANO PER 'INTERNET CASALINGO'

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Messaggioda Guajiro. » 29/09/2017, 19:33

Nauta camino de más hogares cubanos

El servicio Nauta Hogar, que lleva internet hasta las casas de las familias cubanas, se extenderá a varias provincias desde este viernes 29 de septiembre con novedosas ofertas.


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LA HABANA, 29 septiembre, 2017
Nauta Hogar, nombre que recibe el servicio de internet ofertado desde este año a las familias cubanas, y que tuvo su prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, se extenderá a otras provincias desde este viernes 29 de septiembre, según informaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En total, determinadas áreas de 17 consejos populares en siete municipios de cinco provincias del país han sido las nuevas elegidas para la activación de este servicio, al que podrán acceder todos los residentes que cuenten con una línea telefónica fija.

Según explicó Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana, en Etecsa, y líder del proyecto Nauta Hogar, las provincias que ahora se sumarán a la capital son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (*ver recuadro para más detalles).

Rodríguez Sánchez agregó que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio estará disponible en las demás provincias del país, y en las zonas de La Habana donde aún no se ha comenzado a comercializar. La directiva comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. En ese sentido, Etecsa había informado el pasado marzo que se esperaba poner en funcionamiento unos 38 000 servicios en toda la nación.

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Una nueva oferta
La ampliación del servicio de Nauta Hogar viene aparejada de una buena nueva: a pesar de que los precios de las cuatro ofertas disponibles no varían, sí es significativo el aumento del ancho de banda para cada rango.

Así, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1 024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales, con 30 horas a ser consumidas por el usuario en el período de un mes, siendo estas no acumulativas —se pierde el tiempo de navegación sin usar al terminar el mes—. Esto es un aumento que cuadruplica la velocidad inicial del paquete ofertado por Etecsa en cuanto a velocidad de bajada, y duplica la velocidad de subida, las cuales eran de 256/128 Kbps, respectivamente.

Los otros paquetes son de 2 048/256 Kbps (30 CUC), 3 072/512 Kbps (50 CUC) y 4 096/512 Kbps (70 CUC). César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de servicios fijos, informó que, en el caso de los nuevos usuarios, los que adquieran el paquete de un megabit recibirán 15 CUC de bonificación en su saldo de cuenta durante el primer mes, el cual sería entonces gratuito. Esto se hace extensivo a los otros paquetes, que verán descontados 15 CUC del monto a abonar en los primeros 30 días.

Asimismo, los más de 600 usuarios de Nauta Hogar conectados ya en los dos consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto de este servicio, verán actualizada su velocidad de conexión a estas nuevas ofertas de forma gratuita desde el 1ro. de octubre, aclaró Domínguez Autie.

Con estas nuevas ofertas queremos que los clientes experimenten una mejor calidad del servicio, significó el directivo. Las mismas son resultado de lo arrojado por el estudio de la prueba piloto realizada en La Habana, el cual ha continuado con otras pesquisas para hacer a Nauta Hogar más atractivo, acotó.

La oferta de Nauta Hogar está compuesta por una cuota de activación de diez CUC, que se abona una sola vez, y la compra del módem ADSL para el acceso a la red de redes, con un costo de 19 CUC. Etecsa garantiza la venta de este equipo a los usuarios que contraten el servicio, el cual viene con su propia Guía de instalación y los correspondientes accesorios.

Para el uso de este servicio, el cliente debe disponer de una línea telefónica fija y un ordenador, ya sea de mesa o laptop, y una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu. En ese sentido Rodríguez Sánchez aclaró que, si el usuario nuevo no dispone de una cuenta Nauta, Etecsa la habilitará de forma gratuita.

También recordaron los funcionarios que, una vez terminado el monto de horas mensuales asignadas a cada paquete de datos —el cual a juicio de este redactor resulta todavía muy reducido—, el usuario tiene la opción de recargar su cuenta por hora al precio vigente hoy para las salas públicas de navegación, y seguir disfrutando de la red de redes desde la comodidad de su casa.

¿Cómo contratarse?
El proceso para la adquisición de este servicio, en caso de que la persona resida en uno de los consejos populares a los que llegará Nauta Hogar desde este viernes, comenzará con una llamada telefónica que hará Etecsa a sus clientes.

Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta, dijo Rodríguez Sánchez. Si el usuario está de acuerdo con activarla, será concertada una cita en su oficina comercial más cercana, agregó.

Una vez que el cliente asista a la cita y realice la firma del contrato, Etecsa dispone de hasta 72 horas para activar el servicio, lo cual sería también notificado vía telefónica. Los directivos de Etecsa indicaron, además, que aquellos usuarios que deseen conocer más sobre Nauta Hogar pueden contactar con el número telefónico 118. La asistencia se brindará a través del 0 800 43434, opción tres.

En cuanto al resto de las provincias del país donde aún no se activa esta facilidad, Rodríguez Sánchez reafirmó que la voluntad de Etecsa es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles.

Este es un proyecto que comenzó por las instituciones. La mayoría de estas están conectadas y han visto incrementado de forma significativa su ancho de banda, explicó. En ese proceso inversionista se crearon capacidades que permiten brindar el servicio de Nauta Hogar, el cual crecerá en la medida en que se creen más capacidades, refirió la directiva.
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Re: NUOVE ZONE SUL TERRITORIO CUBANO PER 'INTERNET CASALINGO

Messaggioda Guajiro. » 29/09/2017, 19:40

Ora il dilemma per il cubano sarà..... escoger entre el kilobytes y el kilodefrijoles.... :-k
::fuma
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Messaggioda Guajiro. » 08/10/2017, 20:28

¿Te toca o no te toca Nauta Hogar?

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LA HABANA, 7 octubre, 2017
El reciente anuncio de que el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, extenderá su servicio Nauta Hogar a 17 consejos populares de la Isla, ha creado expectativas y provocado especulaciones entre los cubanos, pero sobre todo dudas.

Nauta Hogar, promocionado como el "servicio de internet ofertado a las familias cubanas", tuvo su primera experiencia piloto el pasado mes de enero en dos consejos populares habaneros: Plaza Vieja y Catedral.

Aliuska, trabajadora de un Telepunto de ETECSA en Habana del Este, recuerda que en aquel entonces la empresa anunció que 2.000 hogares de esas dos barriadas se beneficiarían de la experiencia.

"Hasta que se dieron cuenta de que ni siquiera la mitad de esa cifra contaba con el servicio de telefonía fija, un requisito indispensable para aplicar el servicio Nauta Hogar. Es normal que los cubanos siempre antepongan su reserva ante cualquier oferta del Estado. Al final, me consta, entre los dos consejos populares no llegaron a 900 usuarios".

Luis Orlando fue de los usuarios "elegidos", en el consejo popular Plaza Vieja para la prueba piloto y tuvo dos meses de prueba gratis. A partir del primero de marzo, como anunciaba el tabloide promocional, los clientes comenzarían a pagar la tarifa correspondiente según la velocidad contratada.

"El mismo día de comenzar a pagar, ocurrieron fallos técnicos. Me entró un desanimo tremendo, pero al final contraté la tarifa más barata, de 15, que entonces era por la velocidad de 128/64 Kbps, más lenta que un coche fúnebre. Cuando reclamé a ETECSA el especialista me dijo que no eran fallos, sino que eran ajustes y correcciones porque aquello era algo nuevo".

ETECSA dijo que unos 600 usuarios pagan por Nauta Hogar actualmente en La Habana y que, en un primer paso, planea llevar el servicio a 38.000 hogares de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo para luego extenderlo a todo el país antes de finalizar el año.

Para contratar Nauta Hogar, los interesados deben tener una línea de teléfono fijo y una cuenta bajo el dominio @nauta.com.cu. La compañía dijo haber identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y que estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta.

"Y como los teléfonos fijos se otorgan con el visto bueno del CDR, no es difícil sacar cuentas de que permitir a los cubanos tener, en algún momento de este siglo, internet en la casa es un programa muy bien pensado que no deja nada al azar: la internet se repartirá por la libreta", dice Sara Lidia, dependienta de almacén en una UEB del Ministerio de Construcción.

'Promesas largas y recursos cortos'
Según reportes de la prensa estatal, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades en la expansión de Nauta Hogar serán de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Los otros paquetes son de 2.048/256 Kbps (30CUC), 3.072/512 Kbps (50CUC) y 4.096/512 Kbps (70CUC), igualmente por 30 horas al mes. ETECSA indicó que, una vez consumida las 30 horas, los usuarios tienen la opción de recargar su cuenta al precio vigente para las salas públicas de navegación, de 1,50CUC la hora.

"Tengo una duda de olimpiada", ironiza Olivio Blanco junto a dos colegas mientras leen el anuncio de Nauta Hogar y esperan el P13.

"Dice que son 30 horas mensuales y no acumulativas. Entonces las familias que tengan menos de tres miembros en su núcleo se podrán repartir diez horas per cápita. Pero en los núcleos donde sean cinco miembros o más, cómo se van a repartir 30 horas. A que ETECSA ni pensó en eso".

A Consuelo Sanabria, cuidadora particular de niños, no le importa que sea un servicio de internet bastante restringido y con un costo obviamente excesivo para los bolsillos obreros.

"La gente siempre pagó por acceder a internet incluso cuando costaba 4,50CUC la hora, y para nadie es secreto que a muchos sitios y aplicaciones el cubano no puede acceder. Pero sí es injusto que sea una mordaza lo de las 30 horas mensuales por cada contrato. Lo mejor sería establecer también tarifas para la cantidad de horas que se quiera", propone Sanabria.

"Eso no es posible en un país de promesas largas y recursos corto", advierte Alberto Herrera, vecino de un solar en la barriada El Canal donde ninguna de sus 11 familias residentes cuenta con servicio de telefonía fija.

"¿Te imaginas internet en los solares? En el nuestro llevamos años bajo la promesa de que en el próximo nos incluirán en el escalafón (de los teléfonos fijos), así que seguiremos con la bendición de 'san Connectify' hasta que ETECSA decida que en los solares hay hogares de cubanos".

De los clientes que finalmente optaron por contratar los servicios de Nauta Hogar en los consejos populares Plaza Vieja y Catedral, la mayoría regenta establecimientos privados en la zona. Las ganancias de sus negocios les permiten invertir para replicar la conexión y prestar otro servicio más a su clientela.

"Pero la conectividad es lenta e interrumpida a pesar de que casi todos contratamos la de dos megas, que costaba en un inicio 115CUC por las 30 horas mensuales", explica Maikel Pozo, barman de un restaurante privado cercano a calle Mercaderes.
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Messaggioda carlo » 24/10/2017, 9:24

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Messaggioda carlo » 21/03/2018, 20:20

ETECSA anuncia que extenderá el servicio Nauta Hogar a unas 52 mil viviendas

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La empresa estatal de telecomunicaciones (y única) de Cuba ETECSA, ha informado recientemente que tiene planificado extender el servicio de internet en más de 52 mil hogares, según recoge el diario Granma.

Bajo esta modalidad ya se conectan unos 27.300 usuarios, una estrategia que viene ampliándose hace un año, agregó el rotativo.

La directora de ETECSA, Mayra Arevich dijo a la prensa oficial que planean abrir otros 150 puntos wifi en espacios públicos y salas de navegación -que se unirán a los más de 1.550 espacios de este tipo en la isla- y contratar 5 mil servicios más de datos en el móvil, hasta el momento solo disponibles para empresas estatales.

Arevich precisó que próximamente extenderán a todos los usuarios el servicio de internet en los móviles, un viejo reclamo de los cubanos, que a pesar de la gradual apertura de internet en el país aún reciben una conexión cara y en muchos casos lenta.

Para revertir su posición entre los países más desconectados del mundo, Cuba aplica un programa de desarrollo de las telecomunicaciones impulsado por el Gobierno cubano, que incluyó en una primera etapa la apertura de puntos wifi en 2015, que hoy suman ya 630 en plazas y parques públicos de todo el país.

Luego del entusiasmo inicial que suponía para miles de cubanos su primera conexión a internet, comenzaron las quejas por la falta de condiciones de los lugares, en su mayoría a la intemperie, y las tarifas iniciales de conexión de 2,5 CUC (equivalente al dólar) por hora, que se fueron abaratando gradualmente hasta 1 CUC actual, dijo EFE.

Después de una prueba piloto de cuatro meses, ETECSA comenzó a comercializar en marzo de 2017 el llamado Nauta Hogar, que luego de ser ofertado solo en La Habana se extendió en septiembre al resto de la isla.

Hasta ese momento, la conexión a internet en las viviendas solo estaba permitido a un pequeño sector profesional como periodistas, médicos y profesores, que requerían una autorización gubernamental.

Los precios del programa Nauta Hogar oscilan entre los 15 y los 70 dólares -en función de la velocidad- por 30 horas mensuales, servicios caros para el cubano medio cuyo salario mensual está por debajo de los 30 dólares.

En 2017 ETECSA activó 600 mil nuevas líneas móviles en el país, donde ya hay un total de 4,6 millones, cifra que la empresa espera incrementar a más de 5 millones para este año.

Según los datos oficiales más recientes, Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil y pasarelas de pago, prestaciones novedosas en un país donde aún predominan casi exclusivamente las transacciones en efectivo.

El internet en Cuba, a pesar de los avances con respecto a otras épocas, continúa siendo un tema conflictivo, por libertades y costos, para todo el que tiene acceso a él en la Isla.
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