Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

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4 ottobre dia de Orula

Messaggioda estefano » 04/10/2013, 12:16

4 de octubre, Día de Orunmila-. Orunmila es el Testigo de la creación, fuente de conocimientos, sabiduría y experiencias. Símbolo más alto de bondad y humildad, de sencillez y paciencia, con la cual se convirtió en el intérprete del Oráculo de Ifá. Orisha capaz de variar los designios de Ikú. Orunmila: Bendito seas Rector del Oráculo de Ifá.

4 ottobre, si festeggia il giorno di Orunmila, testimone della creazione, fonte di conoscenza, saggezza e esperienza.
Simbolo altissimo di bontà e umiltà, semplicità e pazienza, grazie la quale fu eletto in "interprete" dell'oracolo di IFa,
E' un Orisha capace di variare il "segno" di IKU.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 15/06/2015, 18:26

13 giugno dia de Elegguà, sincretizzato con Sant'Antonio da Padova, Primo oracolo del diloggun orisha dedicato a interloquire con Orunmila per gli uomini, apre il cammino alla sapienza, alla fede nella santeria, per questo è il primo a essere ricevuto con la mano de Orula, assieme a los guerreros, è il primo a essere servito nelle cerimonie.

E' un santo bambino, predilige stare dietro la porta di casa nel pavimento, insieme a insetti e si "nutre" di jutia ahumada, cascarilla, si unge con manteca de corojo ma è anche un santo divertido, predilige tabacco e ron. Le offerte si fanno nel suo giorno, con frutta in paio, fumo del tabacco ron, acqua con zucchero di canna, e dolci.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda Guajiro. » 13/07/2015, 20:13

Organizaciones Yoruba en Cuba buscan unidad de la familia religiosa



Los dos principales grupos religiosos que publican la "Letra del Año" en Cuba acordaron reforzar la familia religiosa, no solo en Cuba sino internacionalmente.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 08/09/2015, 15:05

7 settembre dia de Yemaya, dia madre di tutte le acque, sposa di vari orishas, da cui ha avuto Ochun, i suoi colori sono azzurro e bianco, simbolo per eccellenza della femminilità dell'allegria femminile , e della femminilità.

8 settembre dia de Ochun, patrona dei fiumi e delle acque interne, sincretizzata con la Virgen del Cobre, il suo colore è il giallo, è il simbolo della civetteria, della seduzione.

Entrambe sempre in concorrenza una con l'altra, in perenne litigio e alleanza, dee severe con chi maltratta i propri protetti, hanno varie forme di espressione nel ballo (rumba) ma entrambre sono la rappresentazione dell'universo femminile.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda Guajiro. » 03/01/2016, 20:01

Letra del Año para el 2016 de la Asociación Yoruba de Cuba

Immagine

LA HABANA, 2 enero, 2016
Como ya es habitual en este momento del año en Cuba, ya se ha emitido la Letra del año, con las esperadas predicciones y consejos para este año 2016.

Durante una reunión en la Asociación Yoruba de Cuba entre la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" y del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se decidio unificar en una sola La Letra del año en Cuba, y después de haber realizado la correspondiente consulta a orula, los habituales rituales adivinatorios y los encaminados a fortalecer las fuerzas naturales protectoras y su acción benéfica, se ha decidido que la Letra del Año para este 2016 sea la siguiente:

ACTUALIZADO 2 DE ENERO DEL 2016

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar

El día 31 de Diciembre del 2015 se reúnen en la sede social de la Sociedad Cultural Yoruba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón “Awo Odi Ka” y el Consejo de Mayores de Cuba, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2016.

Esta ceremonia fue Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Padrón Cárdenas “Awo Baba Eyiobe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó La Letra el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: OBEYONO
Oración Profética: “Un beneficio de comprender con mayor equidad siguiendo los patrones de Elégbà”.

Onishe a Elegba: Eyebale (Sacrificio) Otan
Onishe Ara: Sarayeye con 3 Jio Jio y Baños con Atiponla y Cascarilla, Otan

EBBO: 1 Pollon Blanco, un mazo de berro y demás ingrediente, Otan
Divinidad Regente: OGGUN
Divinidad Acompañante: OSHUN
Bandera del Año: VERDE CON RIBETES AMARILLOS

ENFERMEDADES DE CUIDADO EXTREMO

1.- Enfermedades digestivas (Alteraciones del Páncreas).
2.- Enfermedades neurológicas (Embolias).
3.- Brotes de Epidemias e Intoxicación masiva.

Acontecimientos de Interés Social
1.- Estallidos migratorios.
2.- Incremento de las Inversiones extranjeras.
3.- Apertura de los convenios y encuentro entre países.
4.- Estallidos sociales provocados por la desesperación.

Recomendaciones:

1.- Evitar contaminación ambiental.
2.- Garantizar la recogida de basura y saneamiento de barrios y sitios marginales.
3.- Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.
5.- Establecer acuerdos favorables respecto a la política migratoria.
6.- Preservar los conceptos éticos y morales de los religiosos practicantes.
7.- Cuidado con la confección, manipulación y distribución de alimentos.
8.- Utilizar el dialogo como herramienta importante en la solución de los conflictos.
9.- Lograr un equilibrio entre los salarios y el alto costo de los artículos de primera necesidad.
10. El respeto debe reinar en las relaciones con la familia y el medio social donde nos desenvolvemos.
11.- Signo que augura peligro de guerra.
12.- Signo que advierte de descontrol en las gestiones económicas.
13.- Un peligroso aumento de actos terroristas.
14.- Estimular la procreación de la familia, creando métodos que garanticen el aseguramiento de los infantes.
15.- Recomendamos que las personas consulten con sus Padrinos en busca de orientaciones precisas recomendadas en este signo.

NOTA: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1994, 1999 y 2002. Donde este Odu tuvo regencia.

Refranes Conductuales del Odù
“El gandido agranda el vientre y achica su cabeza”.
“La Paciencia te hace Rey”
“El dinero en el mundo lo encontramos, y en el mundo lo dejamos”.
“Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos”.
“La orgullosa laguna se aparta del arroyuelo, como si el agua no fuera lo común entre ambas”.

Agradecemos a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

Feliz y Próspero Año 2016
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda Guajiro. » 09/01/2016, 12:38

Letra del año: crisis migratorias y estallidos violentos



:mons
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 22/01/2016, 12:56

Novità di quest'anno che la "Letra" è stata redatta in forma unica, riunendo le due Asociacion principali Yoruba de la Habana.

Non più due letras come gli anni scorsi ma una sola che vige per tutti.

Ricordo che quest'anno "regge" Oggun (defunti e spiriti) con Oshun (la virgen del Cobre).

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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 03/03/2016, 12:22

Comincerò a pubblicare alcuni scritti riguardanti la religione Yoruba o Santeria afrocubana, per dare un contributo alla conoscenza di questa religione che pervade Cuba e che molti cubani praticano, influenzando le abitudini, i ritmi di vita, anche i balli (la rumba è un fondamento della salsa) e i canti.

Se Cuba non è solamente un coacervo di sesso, rum, discoteca e playa, ma volete approfondire ciò che ruota attorno ai cubani, il perché si affidano a divinità africane legate al flusso dinamico della natura e dell'energia, una religione ancestrale derivata nella conoscenza dagli antichi egizi, per invocare salute prosperità e dare un cambio alla loro vita, con la pratica di riti legati a precisi tempi e conoscenze anche costosi e tribalmente cruenti, qui troverete un po' di ciò che a Cuba ci circonda e magari non lo sappiamo neanche.

Magari abbiamo notato il braccialetto giallo verde di Orula o di altri colori della fanciulla che ci accompagna in disco, o abbiamo ricevuto richieste per aiutare nella realizzazione della cerimonia del Santo, o le abbiamo viste vestite completamente di bianco con l'ombrello sotto il sole, qualcuno avrà assistito a qualche cerimonia o messa spirituale, ecco questo spazio servirà a far chiarezza sulla origine di questa religione, sui suoi aspetti prettamente legati alla tradizione afrocubana, sulle pratiche volte al benessere della persona e anche perché no, agli eccessi o errori che vengono molte volte perpretati agli stessi cubani.

Saranno scritti in spagnolo, non chiedetemi traduzioni, se frequentiamo Cuba è un motivo in più per impararlo.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 03/03/2016, 12:24

RAICES DE LA RELIGION YORUBA.

La religión Yoruba tiene sus raíces en África, de donde fue traída por los esclavos a esta parte del mundo. Ella servía de apoyo moral y espiritual, impidiéndoles caer vencidos por el dolor y nostalgia ante la injusticia, la infamia y el ultraje al que fueron sometidos por sus opresores.

Es difícil expresar en pocas palabras el significado del término "Santería" pues esta palabra no expresa en sí, toda la fe, la devoción, el misticismo y la vehemencia que ella encierra para sus seguidores. Una muestra del fervor que esta religión despierta por la profundidad de su espiritualidad, podemos apreciarla cuando nos damos cuenta que a pesar de su origen eminentemente africano, hoy esta religión a integrado a personas de diferentes procedencias culturales.

Siendo la africana una cultura de antigua tradición espiritual, las diferentes tribus contaban con un origen o raíz religiosa común. Sin embargo, las costumbres se transmitían oralmente, por lo que habían algunas diferencias entre las diversas regiones, de tal suerte que Orichas ampliamente conocidos y adorados en unos lugares, apenas si se mencionaban en otros, llegando a existir casos en los cuales un Oricha de una región no era conocido en otra. A esta realidad debemos agregar que, con la trata de esclavos, los negros africanos de diferentes tribus, etnias y regiones eran arrebatados de su tierra, y llevados a un mundo extraño y hostil.

Desgarrados sus orígenes, ingresaron a este continente en forma violenta e involuntaria, donde fueron sometidos a un proceso represivo por el cual se pretendía que olvidasen sus tradiciones, en particular las religiosas, y adoptasen las costumbres de los esclavistas, entre las cuales la más importante era la religión cristiana. Ellos vivían en casa del amo sin la dignidad propia de un ser humano. Eran tratados como animales de carga y trabajo pesado, negándoseles cualquier privilegio.

A pesar de este contexto, poco a poco se reagruparon y lograron rescatar la fuerza de su espiritualidad. En vista de la diversidad de tribus que confluían en el mismo territorio, en las reuniones espirituales, realizadas con el objeto de reestructurar su cultura, se autodenominaban "Los amigos", acogiendo el mote que por entonces estaba en boca de los amos para referirse a ellos: "Lucumi".

En efecto, lograron conservar su tradición espiritual religiosa por medio de un mecanismo ingenioso y creativo, que ameritaba además un gran despliegue de estudio y capacidad analítica: el sincretismo. Durante la colonia pesaba sobre los esclavos la prohibición de practicar su religión, lo cual trajo como consecuencia que comenzaran a ocultarla a través de los nombres de los santos cristianos, pensando en la similitud que había entre ellos y algunos dioses del panteón Yoruba. En este proceso quedaron ligadas ambas religiones en lo que se ha denominado el sincretismo Cristiano-Lucumí.
En efecto, ante la prohibición europea de las prácticas religiosas negras, los esclavos comenzaron a cubrir sus divinidades con nombres de los santos cristianos, pero adorándolos al modo africano y conservando la esencia conceptual de las divinidades originales. Además tendían a inventar leyendas que justificaban ante los cristianos la adoración de ese santo específico en la fecha señalada.

¿Cómo remontaron las dificultades de comunicación de un lugar a otro? ¿De qué forma lograron el mediano acuerdo logrado? Las respuestas a estas preguntas hablan de su ingenio, cohesión y fuerza cultural.

Sin embargo, el Sincretismo no era sólo un proceso de asignación casual de nombres cristianos a divinidades africanas, sino que cada sincretización se hacía de acuerdo a las similitudes entre las características de los santos cristianos y a la historia y características de los Orichas africanos. El proceso de estudio, análisis y síntesis comenzaba con el intento de homogeneización o armonización de las versiones religiosas provenientes de diferentes tribus y regiones.

Si alzamos nuestra visión sobre los escollos que debió superar la religión Yoruba hasta perpetuarse en el continente americano, ganándose un lugar propio, podemos vislumbrar la fuerza y cohesión cultural que tenían los negros africanos originales, conservada por ellos una vez esclavizados, creando espacios cimarrones que les permitieron dar continuidad a su orgullo como raza, amén de sus costumbres básicas y su religión.

Estos escollos explican también la existencia de innúmeras versiones para explicar los patakies, que son las historias de los Orichas.

a) Tradición de transmisión original verbal.
b) Versiones originales diferentes.
c) Transmisión posterior igualmente verbal, bajo prohibición cristiana.
d) Sincretización cristiana.
e) Dificultades para comunicarse entre diferentes regiones.

Por otra parte, de los cientos de dioses que trajeron los africanos al continente americano, apenas perduran hasta hoy unos veinte o treinta Orichas. La mayoría de los dioses se fusionaron, desapareciendo aquellos que no podían ser adorados por el esclavo, dadas las características del ritual que era menester realizar para tal fin.

Los aspectos mas ponderables de esta religión son su mitología, el profundo simbolismo esotérico que ella contiene y las practicas llenas de fervor, que a través del tiempo sufrieron serias transformaciones, influidas profundamente por la iconolatría Católica de los "amos" españoles, pero manteniéndose a través del tiempo fuerte y viva para sus creyentes.

La mayoría de los dioses yoruba fueron identificados plenamente con las imágenes de los santos católicos, por la necesidad de adaptar sus creencias a las exigencias a las exigencias de la religión Católica y al mismo tiempo, a las creencias de cientos de miles de esclavos, mujeres, hombres y niños, robados de su hogar y trasladados contra su voluntad al continente americanos, capturando sin distinción a reyes, príncipes, ricos agricultores, grandes guerreros y Babalawos.
Todos estos elementos constituyen obstáculos que explican la multiplicidad de versiones de los patakies. Es por esto también que no existe una jerarquía de Orichas original clara y sin ambigüedades, pues la jerarquía que conocemos hoy, fue construida por los representantes sacerdotales de la religión Yoruba que vinieron como esclavos a América durante el periodo de la colonia, y ha soportado todos los obstáculos mencionados anteriormente.
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Espiritismo

Messaggioda estefano » 07/03/2016, 18:08

QUE ES UN ESPIRITISTA?

El espiritismo es un practica no una religión y que acompaña al hombre desde sus inicios todas las grandes civilizaciones la han y siguen practicando.
La mayor parte de todas las grandes decisiones que han cambiado al mundo han sido consultadas por espíritus. Hoy en día ah habido mucho auge en las misas espirituales y en gente que dice ser espiritistas.
¿Pero que es un espiritista?
Es la persona que sabe cantar y decir unas oraciones? O es pasar muerto o tener algún tipo de mediumnidad?
Es tener un muerto que come lumbre, se clava cosas, hace cosas excepcionales, logra materializar el ectoplasma o hacer ruidos o mover mesas o el que cura, da consuelo y dice como salvarse.

Es esto y mucho mas.... un buen espiritista es alguien que estudia que se prepara que lee todo lo que puede ayudarle a crecer y a superarse: moral, culturalmente y por ende espiritualmente;
Es quien sabe distinguir los mensajes de los muertos quien no se fanatiza y mantiene un poco de incredulidad sana.

Pues recuérdese que los espíritus... son iguales en el mundo espiritual a como eran aquí en la tierra cuando estaban encarnados y aun conservan o no se han desprendido de lo mundano o lo han hecho a medias.
Los hay burlones, chantajeadores, presumidos, Soberbios, los que eran gente común y normal sin mucha cultura.
Los letrados, los religiosos, médicos, sanadores, etc. Entonces hay que saber distinguir bien todos los mensajes.
Por ejemplo los muertos que alaban y defienden contra todo y contra todos y no hacen mas que hablar bien de su instrumento.... son apasionados, y no es que hagan mal o quieran dañar.
Pero los mensajes que nos den pudieran estar incompletos o cambiados a conveniencia (por sus frutos conoceréis el árbol)

Pues los espíritus así como los vivos, no lo saben todo aunque haya quien afirma que si,
Pero usando la lógica eso es imposible ya que no habría escala espiritual y un muerto común seria igual que un mpungo o un santo o a un arcángel en conocimiento y sabiduría; incluso al saberlo todo serian Dioses y eso no existe ya que según los aprendizajes en la tierra es como evolucionas en el plano espiritual y obtienes lo justo.

Es como cuando se tiene por guía o protector a un negro congo de nación hay veces que son irascibles necios y no entienden razones y no admiten que están equivocados en algunas cosas o que las formas de hacerlas no son de esta época o no hay lo que pide para realizar, Solo dicen... yo lo digo y así es! Molestándose o amenazando a como estaban acostumbrados lo que tampoco hay que juzgarlos mal,
Pero debe uno saber que ellos tienen sus limitaciones no se le puede preguntar todo a uno solo...

Hay cada espíritu para cada pregunta. A un espíritu que fue letrado no se le preguntara como hacer un bilongo.... así como a un congo de nación como hacer una formula matemática,
El mundo espiritual es inmenso y hermoso y solo hay que recordar que cuando tratamos un espíritu es ante todo con respeto.
Pero que él como nosotros tiene sus conocimientos y que tal vez por no admitirlo dará respuesta a todo lo que se le pregunte.

Aquí es donde entra el estudio y la conciencia del médium en prepararse pues esa es una forma en la que ambos se desenvolverán en una simbiosis perfecta.
Pues recuerden que su mismo guía o protectores los empujaran a estudiar mas y prepararse y ellos mismos admitirán no saber cuando haya preguntas que no sepan no puedan contestar o no les permitan decir. Por lo mismo harán que se estudie así ellos utilizaran como un banco de información el conocimiento que nosotros tengamos

Pasar muerto o entrar en trance es relativamente fácil y sencillo mientras se tenga faculta y con el debido desarrollo y practicas.. Pero tenerla no quiere decir que ya se es espiritista. Dijo Jesús serán muchos los llamados....pero pocos los escogidos.

Pero también tanto estudio no es garantía de ser buen espiritista. EL CONOCIMIENTO SIN FE, NO SIRVE, el espiritista debe saber cómo, cuando y que decir.
Saber llevar al espíritu y sus mensajes y cuando esta en trance tanto él como el espíritu deben tener un código de ética y moral.

Por ejemplo no decir noticias malas y peligrosas, o cuando esta la pareja de el médium el espíritu no debe hablar con ésta ya que se podría malinterpretar y darse a veces un chantaje.
Aquí se educa al espíritu a tener esta ética pero mucho ayudara si el instrumento posee esa moralidad si no será muy difícil.
Pero siendo su guía y protector quien baja y ser un espíritu de luz es más fácil que lo comprenda.

Todo lo contrario si el médium tuviera un espíritu que no es de su cuadro espiritual y que se ah autoproclamado como guía sin serlo. Un tipo de golpe de estado espiritual.
No hay que culpar al espíritu tampoco pues desea hacer un bien. Pero no sabe como hablar y tener la ética y moralidad necesaria, claro esto dependiendo el camino que haya tenido dicho muerto o de donde provenga o donde lo haya recogido (familiar, amigo, conocido. Espíritu afín de carácter. Perro de prenda o un espíritu enviado que se enamoro de la persona y no quiso hacerle daño si no lo contrario)

Los mensajes, las conversaciones con el mas allá es un regalo de Dios y son ante todo para nuestra superación... pues el espíritu ni se vende ni se compra... ellos saben que uno debe vivir y por ende cobrar ciertos derechos y lo aceptan pero que no sea sacando provecho injusto de nuestros semejantes.
Se les olvida que tanto el Espiritismo como el Palo la Ocha e Ifa lo que dan es: Salud tranquilidad y Desenvolvimiento.

Y lo que también hay que dejar claro es que el espiritismo no esta casado con ninguna religión y mucho menos es propiedad de alguna.
Si bien es cierto que cuando un santero es espiritista su tendencia de cordón espiritual así como su forma de trabajar será inclinada hacia la osha así como cuando el espiritista es un palero se hablara de bilongos o cosas por el estilo puesto no en secreto que el espiritismo cruzado tiene más tendencia conga. Pero según el espiritista tomara la inclinación.

Pero el espiritismo como tal es la comunicación con el mundo espiritual y el espiritista el portavoz e intermediario entre ambos mundos por lo que su responsabilidad es importante y su ética debe ser a prueba de todo o al menos así debería de ser.

Algo que también es digno de recalcar es que dentro el espiritismo no hay segregación racial, de clase o de genero.
No importa si la persona es homosexual para ser un buen espiritista, siempre y cuando lleve los preceptos de moralidad, ética y caridad que también deben llevar todo buen espiritista.

El propio Kardec reconoció y admitió la esencia de la cual está revestida la Doctrina de los Espíritus: la esencia cristiana, por sus inigualables enseñanzas morales.
Y sobre todo entender y reconocer con sabiduría y humildad que: cuando nosotros mismos, por imprudencia o capricho nos causamos un daño, sufrámoslo con paciencia ya que somos culpables.
Hay muchas cosas que no deseo saber. La sabiduría también pone límites al conocimiento. (Nietzsche)
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