Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

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Iyaworaje

Messaggioda estefano » 08/03/2016, 11:14

IYAWO

Al periodo de purificación, por el espacio de un año, por el que pasa el iniciado en la Oosa se le llama Iyawo. En algunos linajes, al iniciado en ifá también le llaman Iyawo Ifá, pero, ¿conocemos el por qué de esta palabra? ¿Sabemos lo que implica?

En la actualidad, la palabra Iyawo quiere decir esposa, pero esto viene de historia bonita y educativa, que puede encontrarse en algunos libros de ifá (uno de ellos es el de apola de los ogbe de Popoola) y que dice como sigue:

Ifá dice que prevée el iré de una buena esposa para el consultante para quien Ogbe-Ìyònú es revelado. Ifá dice que la señora en cuestión es la hija de una importante personalidad en la sociedad.

Ifá dice que el consultante debe de ser paciente y que no debe permitirse ser provocado al enojo. Ifá también dice que los padres de la señora en cuestión le pondrán muchas pruebas. Toda la prueba está animada a probar su nivel de paciencia con el objetivo de medir su fuerza de voluntad para asegurarse de que él es lo suficientemente paciente para ser un marido amable y capaz de cuidar bien de su esposa. Ifá dice que con paciencia él podrá ganar la prueba.
Ifá dice que el consultante está siguiendo algo muy importante para su vida. Ifá dice que si la persona logra asegurar eso que le viene, cambiará su vida para bien. Él o ella debe ofrecer sacrificio, ser paciente y estar listo para soportar sufrimientos y la provocación indebida. Lo que viene puede ser un trabajo, una posición, un contrato comercial, una promoción, cualquier cosa o evento que beneficie al consultante. Mientras más extremo sea el sufrimiento, más se compensarán los sufrimientos experimentados antes de lograr la meta.

Si nosotros analizamos este Ese Ifá podemos encontrar muchas razones que nos explican en qué consiste en realidad un iyaworaje.

Los sacrificios por los que pasó Òrúnmìlà para lograr su matrimonio con Îyà deben de ser tomados como ejemplo para quienes busquen un matrimonio espiritual con su Orisa, De esta forma todo aquel que sea iniciado no podrá ver la religión de una forma superficial.

Ahora bien, no se trata de que todos tengamos que pasar las misma pruebas que pasó Òrúnmìlà para alcanzar su cometido, pero debemos de estar consientes de que si durante el iyaworaje nos vienen pruebas duras, las debemos de soportar sin quejarnos, pues así como Òrúnmìlà fue probado para determinar si era capaz de mantener una buena conducta con su esposa, todos, de alguna forma, vivimos pruebas difíciles por las que Orisa nos hace pasar para determinar cuán grande puede ser nuestra fe, no porque tenga dudas, sino porque sabe que muchas veces hablamos de amor por las deidades, pero sólo si estamos logrando prosperidad y desenvolvimiento.

Esto no quiere decir que todos los iyaworajes sean duros, aunque podemos encontrar pruebas difíciles, esto no quiere decir que todos tengan que pasar por lo mismo. Hay personas que han hecho sacrificios anteriores, que ante los ojos de Orisa están probados y ellos durante su iyaworaje tendrán una vida fresca como el agua. Lo que sucede en esta religión es que al tener a un Orisa como protector, ya tenemos con quien quejarnos y pedirle una mejoría en nuestras vidas. Por ejemplo, una persona puede no haber tenido nunca suerte para las relaciones sentimentales, pero no podía culpar a nadie. Ahora, cuando llega a ser consagrado en Orisa, inmediatamente busca culpar a su ángel guardián de su mala suerte y realmente las divinidades sí nos pueden ayudar en estas problemáticas, pero no siempre tienen que hacerlo dándonos suerte para alcanzar la estabilidad. Como las divinidades saben que vamos a lograr nuestra estabilidad, a veces a través del consejo nos piden un cambio total en nuestra conducta, pues si una divinidad nos da suerte para nuestras relaciones, aun sabiendo que tenemos un carácter inapropiado, con ello está premiando nuestra mala conducta. Por ello, es importante que los religiosos sepamos lo que debemos de pedir, basados en lo que hemos logrado cambiar, sólo así una persona puede lograr verdaderos avances en su vida.

Si un Iyawo no es capaz de llevar un buen Iyaworaje, no puede esperar ninguna recompensa, pues nadie puede ir a recoger frutos que nunca sembró.

Si analizamos la vida de las plantas, podemos ver perfectamente cómo es necesario el sacrificio para después ser portadores de la buena fortuna. Tan sólo analicemos cómo un grano de maíz al ser sembrado (enterrado debajo de la tierra), después de un tiempo de sacrificio germina y es capaz de producir varias mazorcas de maíz y cada una con muchísimos granos. Todo esto se logra con tan sólo un grano de maíz, pero claro está, después de que lo hemos sacrificado. Si nosotros, en vez de sacrificarlo, mejor lo empleamos como alimento, hacemos algo que es completamente seguro, pero esos granos que usamos para comer jamás van a producir nada.

Ésta es la razón, por la que cuando veneramos nuestro Orí (nos rogamos la cabeza) no debemos de permitir que el sol, el sereno ni la lluvia nos alcance. Si la rogación representa simbólicamente el acto de mediante el cual Ajala perfecciona nuestra cabeza, con mucha más razón debe de ser conservado nuestro Orí de las inclemencias del tiempo.

Cuando nuestro Orí recibe una consagración tan importante como el asentamiento de Oosa, un Iyawo no debe permitir que el sol, el sereno, la lluvia, etc., alcancen su Orí y no debe de esconderse de sus mayores para que ellos no vean su falta, porque son ellos mismos quienes resultarán afectados con el paso del tiempo, pues ese Orí que no supo permanecer paciente para ser fortificado, jamás podrá esperar la buenaventura que logrará una persona que haya cumplido cabalmente con el rigor del Iyaworaje.
Otra de las cosas que se trata de poner en duda hoy en día es el que los Iyawo se vistan de blanco durante todo un año. Esto no es un invento afrocubano. Nuestros ancestros, a pesar de vivir en condiciones deplorables en la mayoría de los casos, supieron mantener, con esfuerzo y sacrificio, aunque fuera muy difícil hacerse de ropa blanca, la tradición del uso de ropa blanca. Ésta es una tradición que debemos mantener, aun cuando otras respetables tradiciones no lo hagan. Nosotros debemos de mantener el uso de ropa blanca porque es símbolo de pureza, pero además es una forma de realizar ébó para ser reconocidos y lograr ser populares, tal y como lo fue la ropa blanca. La tela blanca fue elegida la reina de todas las telas
Independientemente de las razones por las que se emplea la ropa blanca durante el Iyaworaje, es bueno que sepamos que la tela blanca es símbolo de reconocimiento y titularidad, pues ella realizó el ébó para ser reconocida entre todas las demás telas de colores.

También es importante recalcar que una persona Iyawo no debe de verse en el espejo. Como ya mencioné, Orí es una divinidad muy mística y cuando se le está venerando siempre debe de estar cubierta, si esto es así normalmente, con mucha más razón se debe de mantener cubierta por un largo espacio de tiempo cuando estamos alineando nuestro Orí con nuestro Orisa guardián. Por otro lado, en Nigeria se considera al doble espiritual (el que se encuentra en el cielo) como una copia fiel de nosotros, por ello, verse en el espejo es un símbolo de estar viendo nuestro doble espiritual, algo que representaría la unión de los dos Egbe, egbe Aiye (nosotros) y egbe Orún (nuestro egbe celestial).
Uno tiene programado ir al cielo a una temprana edad porque su egbe Orún lo está llamando. Al buscar recursos en la consagración Orisa, estamos evadiendo nuestra responsabilidad de retornar al cielo, amparándonos bajo el manto de Orisa, es decir, estamos huyendo de lo que pactamos en el cielo y no es conveniente encontrarnos con nuestro Egbe celestial, por lo que tratamos de evitar un encuentro con él mientras la consagración Orisa se asienta en nuestro Orí y egbe Orún nos permite quedarnos en la tierra.
Por último, en la vida íntima, el Iyawo puede llevar sus relaciones normales, algunos tienen dudas sobre si se pueden tener relaciones durante el año. Sí, la vida íntima nada afecta al iyawo.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda carlo » 08/03/2016, 11:25

Scusate....ma se volessi fa na macumba a chi mi posso rivolgere?la domanda e' chiaramente semiseria.... ::tamb :mons
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 08/03/2016, 11:33

carlo ha scritto:Scusate....ma se volessi fa na macumba a chi mi posso rivolgere?la domanda e' chiaramente semiseria.... ::tamb :mons

A una brasiliana....le macumbe le fanno loro....

al massimo a Cuba puoi trovare un palero, che attua la magia nera....
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda carlo » 08/03/2016, 17:06

estefano ha scritto:
carlo ha scritto:Scusate....ma se volessi fa na macumba a chi mi posso rivolgere?la domanda e' chiaramente semiseria.... ::tamb :mons

A una brasiliana....le macumbe le fanno loro....

al massimo a Cuba puoi trovare un palero, che attua la magia nera....



Magia nera eh...... :-k :-k ::idea
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 08/03/2016, 18:17

carlo ha scritto:
estefano ha scritto:
carlo ha scritto:Scusate....ma se volessi fa na macumba a chi mi posso rivolgere?la domanda e' chiaramente semiseria.... ::tamb :mons

A una brasiliana....le macumbe le fanno loro....

al massimo a Cuba puoi trovare un palero, che attua la magia nera....



Magia nera eh...... :-k :-k ::idea


Beh a Salvador de Bahia anche li è ....nera...
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 16/03/2016, 16:55

IYAWÓ
EL QUE HA SIDO INICIADO

Persona que ha pasado la prueba de la iniciación en la regla lucumí, es decir ha sido "acentado", ha "hecho Santo" y que viste impecablemente de blanco por un año con la cabeza tapada con una gorra si es hombre ó con un pañuelo si es mujer porque blanco es el color de Orishanla Obatalá, dueño de las cabezas, símbolo de su pureza inmaculada y que se somete a un régimen muy severo de castidad y abstinencia, durante ese año vivirán en olor de santidad, evitando el menor contacto que pudiera mancharlos, su cuerpo y su alma han de mantenerse limpios, a diario se tiene que cambiar de ropa. En el hogar sus pertenencias se separan de las del resto de la familia y comen aparte, siendo solteros o casados interrumpirán toda relación sexual, nada impuro debe contaminarlos, no dirán ni escucharán malas palabras.

Los Iyawó no dan la mano, no abrazan ni besan, los que saben de estas cosas los saludan con una ligera inclinación de cabeza cruzando los brazos sobre el pecho.

El asiento supone -como la consagración en toda vida religiosa- la muerte del iniciado para la vida profana y un nuevo nacimiento o renacimiento en la vida de religión.

El Iyawó debe aprender lucumi para saludar "reverenciar" a los Orishas
El Iyawó debe aprender a "tirar los cocos"
El Iyawó debe aprender a interpretar el diloggun
El Iyawó debe aprender algunos patakies relacionados a los oddun del caracol
El Iyawó debe aprender "lo que se le debe dar a cada santo"
Etc. Etc.

El Iyawó debe, en todo momento, observar una conducta honesta, para poder asi "cumplir las funciones del sacerdocio a que Olorun los destina". Su conducta moral le permitira ganar el favor de los Orishas y el respeto de los creyentes.

Tomado del Libro Koeko Iyawó de Lydia Cabrera

Queda claro que ser Iyawó es una enorme responsabilidad.

Cierto es que si el Iyawó no se preocupa por aprender desde que inicia su Iyaworaje es muy dificil que lo haga después, como tambien es muy cierto que si su Padrino y su Oyugbona no se preocupan en enseñarle el camino de la religión nadie más lo hará y aqui una vez más el que sale perdiendo es el Ahijado.

Antiguamente no cualquiera coronaba el Santo, ahora parece una moda, una moda que deja mucho dinero para algunos pero tambien deja muchos Iyawoses a la deriva, sin dinero y sin nadie que este dispuesto a enseñarles lo que no les enseño su Padrino de santo.

Por todo esto, antes de coronar el Santo miren bien pero muy bien a quien van a elegir como Padrino de Santo
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 16/03/2016, 17:09

EL ANGEL DE LA GUARDA

Todos desde que nacemos tenemos asignado un Ángel de la guarda y este ángel es la deidad que nos acompañará durante nuestra vida terrenal y nos servirá como intermediario entre nosotros y Dios, de ahí la importancia de estar bien seguros de quien es nuestro Ángel de la guarda.

En la religión el único autorizado para decirnos quien es nuestro ángel de la guarda es Orula, en otras palabras solo un Babalawo mediante una consulta a Orula nos puede decir quien es nuestro ángel de la guarda.

Cuando se recibe la mano de orula te indican quien es tu Ángel de la guarda pero no es requisito recibirla para que el babalawo te diga quien es tu Ángel de la guarda, en cuba por muy poco dinero te pueden decir quien es tu Ángel de la guarda.

Orula no se equivoca al indicarle al Babalawo quien es nuestro ángel de la guarda, pero el Babalawo como humano si se puede equivocar al interpretar lo que le dice Orula.

¿De que me sirve saber quien es mi Ángel de la guarda?

Para empezar te sirve para que lo atiendas, poniéndole una ofrenda y una lámpara ó veladora, también te sirve para que le pidas ayuda en un momento de complicación y pidas a través de él, ayuda a Dios.

Cuando te hacen la ceremonia de coronación del Santo, te coronan a tu ángel de la guarda y es el único (salvo justificadas excepciones) que puede ir a tu cabeza. Si por error se le corona a la persona un Santo que no es su Ángel de la guarda, seguramente esto le causará muchos retrasos y tropiezos por el resto de su vida y a los religiosos que le hicieron la ceremonia también les causara serias complicaciones.

Es aconsejable que el Babalawo que te diga quien es tu Ángel de la guarda NO tenga relación con tus padrinos de Santo para que todo se haga con transparencia.

También es muy recomendable antes de coronar el Santo confirmar con otro Babalawo tu Ángel de la guarda para estar bien seguros que te van a coronar el Santo correcto, solo necesitas invertir un poco de dinero a cambio de evitarte complicaciones futuras muy difíciles y muy costosas de corregir (si es que se pueden corregir) y si es que consigues encontrar a un religioso con los suficientes conocimientos y la suficiente ética para hacer las cosas bien hechas y no te vaya a dejar peor de lo que estabas y sin dinero.

En cuba, algunos Babalochas le indican quien es su Ángel de la guarda al ahijado que se va a coronar y lo hacen a través del Caracol, les coronan el santo y posteriormente ya con el santo coronado los llevan a recibir mano de orula, pero ya no se pregunta quien es su Ángel de la guarda.

En muchas casas de santo en cuba no les gusta trabajar con Babalawos, pero nosotros como extranjeros que vamos a pagar por una ceremonia bien hecha tenemos todo el derecho de exigir que sea un Babalawo quien nos indique a través de una consulta con Orula, quien es nuestro Ángel de la guarda
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 12/04/2016, 11:04

¿PARA QUE CORONAR EL SANTO?

Muchas personas que ya coronaron el santo no saben para que o el porque de esa ceremonia tan grande y en la mayoría de esos casos es porque la persona no se ocupa en estudiar la religión y porque el padrino o la madrina tampoco les ha explicado el significado de la misma, peor aún en muchos casos el padrino no lo explica porque el tampoco lo sabe.

Muchos piensan que como ya coronaron han adquirido un gran poder que solo utilizan para pisotear a los demás y para abrirse puertas de una manera ruin destruyendo a los que se encuentran a su paso, peor aun, aniquilando a sus "enemigos" porque no quisieron darles lo que les pedían o porque simplemente les estorbaban.

Coronar el santo sirve entre muchas otras cosas para:

1.- Crecer espiritualmente (esto no requiere de mayor explicación y si usted no entiende esto será mejor que se ponga a estudiar).

2.- Para tener buen trato con nuestros semejantes, corregir nuestras conductas para tener una mejor aceptación en la sociedad, tener lucidez para aceptar lo que antes era inaceptable, para corregir todas esas debilidades ante el mundo que nos impedían llevar una vida decorosa.

3.- Para olvidarnos de la vida profana y vivir en base a los principios de la religión que nos acercaran cada vez más a Dios.

4.- Para ayudar a los que nos piden ayuda y que esta en nosotros la capacidad de darla.

5.- Para ser mejores personas y así poder dar bienestar a los que están con nosotros.

6.- Etc. Etc.

Como conseguir eso que se indica en los puntos anteriores, muy fácil, haciendo caso a lo que se nos dijo en Itá,

Tenemos por escrito el Itá de nuestra ceremonia de coronación y sin embargo la mayoría no lo lee y por lo tanto no sigue las indicaciones para llevar la vida como debe de ser, hay inclusive quienes insisten el pedirle al padrino cosas que son imposibles de conseguir o peor aun cosas que en su Ita esta claramente escrito que en esta vida no van a conseguir.

No cabe duda que para coronar el santo no es suficiente con tener el dinero para pagar la ceremonia, es INDISPENSABLE ponerse a estudiar la religión y estar totalmente decidido a vivir una nueva vida en beneficio de todos no nada mas de uno.

Recuerden que el Santo siempre se corona por Necesidad
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Palo Mayombe per Mircocubano

Messaggioda estefano » 19/04/2016, 9:41

PALO MAYOMBE

el palo mayombe es una religion que proviene de africa, de la region del congo.
en esta religion hay un dios llamado nzambi creador de todas las cosas asi como de la vida de todo ser la razon de llamar palo a la religion es por que palo significa arboles, haciendo referencia a los espiritus o energias de los arboles mismas que se utilizan dentro de la religion asi como hiervas tierras, aguas y animales para con su energia o espiritu, tambien se cree y se trabaja y pide a las fuerzas de la naturaleza y por ultimo y no menos importante, en esta religion se venera a los ancestros (muertos) y se trabaja fuertemente con ellos.

dirigente (tatanganga):
el sacerdote o medico de la vida dentro, del palo es denominado tatanganga, palero, gangulero o ngangero si es hombre y yaya si es mujer iniciacion (nkimba): para ser miembro de la religion me diante una consulta con el oraculo sagrado de los chamalongos se determina si la persona tiene camino para ser aceptad como ngueyo y poder ser rayada, el rayamiento (nkimba) es la ceremonia secreta con la que la persona es introducida a la religion, y recibe la proteccion mas grende del palo mayombe que es el mismo rayamiento, con esto la persona se convierte en ngueyo o hijo/a nkisi si la persona es homosexual no tine camino para alcanzar esta iniciacion ya sea como bautizo o como proteccion mayor, pero si puede tener acceso a protecciones menores como bilembes o macutes

tatanganga:
el que una persona pueda alcanzar el grado maximo de tatanganga si es hombre o yaya nganga si es mujer, dependera de que la persona tenga camino (destino) para serlo numero uno, y que su tatanganga, despues de conocer si la persona es digna y este preparado/a para poder llegar a serlo, y si la naganga del tata tambien acepta darle el rallamiento de tata o yaya nganga ya que la nganga es la que dara la bendicion para el inicio del nuevo tata om yaya, asi como sera de esta nganga de donce nazca la primera prenda, nganga o fundamento con el que empezara a trbajar el nuevo ngangero/a

templo (munanzo):
munanzo o cuarto de palo es como se denomina al templo consagrado de un palero, solo un tatanganga o yaya iniciados y en posecion de una nganga pueden abrir un munanzo
conocimiento: el conocimiento en el palo mayombe se transmite de manera oral en cuanto a la informacion que un tata va dando asus ngueyos o de manera espiritual, en la comunicación que un tatanganga o yaya tiene con sus nfumbes (ancestros) quien tambien lo pueden ir guiando, hay algunos libros de palo pero hay que conocer bien de este, para darse cuanta cuales son revoltura de religiones y cuales son realmente de palo mayombe
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda Guajiro. » 11/06/2016, 15:03

Repudian el hallazgo de extraño polvo rojo en entrada de restaurante de Miami


:mons ;-)
¡¡¡¡ A Cuba todo es posible ...... nada está seguro !!!!
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