Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 13/06/2016, 8:47

Eh eh eh e non ha fatto i conti con la tecnologia, la santera......

Poi chiamarla santera questa mah.....la direi piu una credulona ...
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 13/06/2016, 8:49

13 Giugno dia de Eleguà (san Antonio) para abrir los caminos, para alejar lo malos egguns, para fortalecer nuestro hogar, hay que darle ofrenda en par, fruta dulce, jutia ahumada, mais , vino seco, miel, soplarle ron y hecharle humo.

Maferefun Elegguà.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 04/08/2016, 9:26

PALO MAYOMBE E COSA MALA ?

Palo Mayombe no es más que la religión que trajeron los esclavos congos a América y el Caribe desde hace siglos y sin embargo a la fecha hay personas que piensan que el Palo solo sirve para malo y otros lo ven como el lado oscuro de la Santería, inclusive en Cuba hay mucha gente que piensa así, pero nada esta mas lejos de la realidad que esta forma de pensar. El palo sirve para bueno y para malo como muchas otras religiones (que no las menciono para no entrar en polémica) y esta en el conocimiento, la ética, la conciencia, y la experiencia de la persona que trabaje con la Nganga el camino que va a agarrar la obra, bueno o malo.

El palero trabaja con la Nganga la cual esta compuesta por cantidad de energías y viene siendo algo así como un mundo en pequeño, entre muchos otros elementos la Nganga tiene diferentes tipos de palos, tierras de diferentes lugares (mar, rió, 4 esquinas, puerta, comercios, hospital, monte, cárcel, tierra de varios países, del panteón etc.) también tiene piedras de varios lugares, plumas de varios animales, monedas de varios países, agua de río, de mar, de pozo, de laguna, agua bendita etc. Etc. y principalmente la Nganga tiene los huesos de un Nfumbe con el que se hizo un trato para que trabaje en la Nganga en todo lo que se le pida, adicionalmente a esto en la Nganga esta un matari (piedra) que representa al Npungo (deidad) que junto con el Nfumbe resolverá los trabajos que se le asignen. Aclaro que para armar una Nganga se necesita tener el grado de tata nkisi con las facultades y sobre todo con el conocimiento para saber que tierras, que palos, que aguas, que nfumbe llevará la Nganga en cuestión, aparte de la firma y los demás secretos y el orden en que estos deben ponerse.

La religión del Palo Mayombe entre muchas otras cosas nos puede servir para resolver problemas de Salud, Amor, trabajo, impotencia, envidias, enemigos, brujería, prosperidad, vicio de la bebida, infidelidad, mujeres que no se pueden embarazar, pleitos legales etc.

Hay muchos factores que participan para que un trabajo con la Nganga funcione porque cada persona es diferente, las circunstancias son diferentes, los lugares son diferentes, los involucrados con diferentes y con esto lo que les quiero decir es que no porque un trabajo de palo funcione para una persona ya va a funcionar para todas las personas, adicionalmente a esto mencionaré algunos factores críticos para que un trabajo de palo funcione:

1.- Lo que la persona pide, porque puede pedir lo que quiera pero la Nganga solo le dará lo que merece
2.- La Nganga, que si esta bien fundamentada seguramente va a trabajar bien
3.- El Palero, por el conocimiento y experiencia que tenga
4.- La Fé, ya que sin fé no se resuelve nada.
5.- pedirle a la Nganga solo lo que no esta a nuestro alcance ya que lo que esta a nuestro alcance nos corresponde resolverlo a nosotros.

Una diferencia grande entre el Palo Mayombe y la Santería es que mientras al santo se le pide, al Nfumbe se le puede mandar a que haga lo que se le esta indicando, y lo hará ya sea bueno o malo ya que por eso se hizo un pacto con él.

No cabe duda que El muerto de la Nganga es cosa grande y muy digno de respeto, si señor.

Nota: en cualquier ceremonia de Santería lo primero que se hace es atender al muerto, porque el Santo antes de ser Santo fue muerto
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda mircocubano » 04/08/2016, 9:47

Guajiro. ha scritto:Repudian el hallazgo de extraño polvo rojo en entrada de restaurante de Miami


:mons ;-)

Una "hecha el polvo rojo" di notte e l'altra passa a vendere prodotti contro la brujeria...secondo me queste due sono familia....

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...la cosa è ufficiale. C'e internet per tutti. (DAYE 29.05.2012)
"A scanso di equivoci, non sono interessato alla moderazione di alcuna sezione" (Liuk).
Vedo il suo IP...confrontammo gli IP con Cocoloco (Ascoiris)
ma il sondaggio a che è servito se tutto rimane uguale..(Isla)
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda Guajiro. » 07/09/2016, 20:44

7 de septiembre, celebración de la Virgen de Regla o Yemayá



La Virgen de Regla, patrona del pueblo que lleva su nombre frente a la Bahía de La Habana y que viste toda de azul, se identifica con Yemayá, la dueña del mar. Con su veneración se funde casi todo el panteón Yoruba con la cristiandad en el sincretismo y la transculturación de lo africano y lo español, dando forma al mestizaje criollo en el que se basa la nacionalidad cubana.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda Guajiro. » 30/09/2016, 20:58

La Santería en Cuba se convierte en un negocio virtual

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LA HABANA, 29, septiembre, 2016

Aunque la práctica de la Santería ha existido en Cuba desde los tiempos de la colonia española en el siglo XIX, en los últimos tiempos está experimentado un incremento relacionado con la normalización de las relaciones con Estados Unidos y la gradual expansión del capitalismo en Cuba, afirma un artículo publicado en el sitio digital Fusion.

Mezcla sincrética de las creencias africanas yorubas con el Catolicismo, la Santería proliferó entre los cubanos durante la crisis económica de los 90, y su aumento actual tiene también un elemento económico, pero de distinta naturaleza.

“La Santería podría considerarse uno de los sectores de más rápido crecimiento en la economía informal por atraer a los turistas que están dispuestos a pagar miles de dólares para convertirse en sacerdotes”, afirma Walter Thompson Hernández, autor del artículo.

Thompson asegura que durante su viaje a Cuba comprobó que el precio promedio para convertirse en santero oscila entre $1,000 y $3,000 dólares, una ceremonia que se extiende durante una semana e incluye el sacrificio de un animal vivo, danzas rituales y mezclas de plantas sagradas.

Una ceremonia semejante en Europa o Estados Unidos podría costar entre $5,000 y $20,000 dólares, así que muchos extranjeros están viajando a Cuba para convertirse en santeros”, explica Thompson. “Y en la medida en que el internet crece en toda la isla, así también lo hace la santería”, añade.

Según el profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princenton, Adrian López-Denis, citado en el artículo, “la santería se está convirtiendo en virtual y cada vez hay más negocios en la red”.

López-Denis dice que, hoy en día, el internet está facilitando a los cubanos estudiar santería y ofrecerla a los extranjeros como un producto más en el mercado.

“La mayoría de los santeros hoy tienen una laptop donde estudian libros electrónicos y acceden a programas para convertirse en santeros. Es a través de estos programas donde la gente interesada está aprendiendo ahora: Santeria 2.0 y, por supuesto, lo están comercializando”, afirma López-Denis.
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda Guajiro. » 30/09/2016, 21:01

Guajiro. ha scritto:La Santería en Cuba se convierte en un negocio virtual

Una ceremonia semejante en Europa o Estados Unidos podría costar entre $5,000 y $20,000 dólares, así que muchos extranjeros están viajando a Cuba para convertirse en santeros”, explica Thompson. “Y en la medida en que el internet crece en toda la isla, así también lo hace la santería”, añade.

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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 03/10/2016, 10:23

Guajiro. ha scritto:
Guajiro. ha scritto:La Santería en Cuba se convierte en un negocio virtual

Una ceremonia semejante en Europa o Estados Unidos podría costar entre $5,000 y $20,000 dólares, así que muchos extranjeros están viajando a Cuba para convertirse en santeros”, explica Thompson. “Y en la medida en que el internet crece en toda la isla, así también lo hace la santería”, añade.

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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda estefano » 03/10/2016, 10:42

Articolo con molte inesattezze, però coglie quello che si sta vedendo in tutta la capital e anche in provincia.

Io stesso mi sono stupito del "lavoro" che c'è a la Habana, ogni giorno incontravo una decina di Iyawoses, ossia coloro che erano usciti dalla prima settimana di "Santo", vestiti di bianco e con los collares, segno che moltissimi si stanno mettendo nella santeria sia per credenza sia per poi "lavorare" di santero o santera.

Mediamente a Cuba coronare un Santo ci vogliono dai 1200 (in provincia) ai 3500 (habana) prezzi per uno straniero, mediamente un 40% in meno per un cubano, molto dipende anche dal ""santo " che si andrà a coronare...
Per rendersi conto del perchè del costo contate che ci vogliono circa 5 babalawos, 1 Obba, e 5/6 santere, una casa in affitto per una settimana, oltre agli animali e a tutto il vestiario (bianco) per una settimana, l'allestimento del "trono" etc etc...

Oltre a questo c'è un commercio parallelo di animali, oggettistica e altro non da poco, chi vende capre, galline e colombe sta avendo un notevole incremento di fatturato , tanto che si stenta a trovare questi animali in certi periodi dell'anno.

I cubani che vivono all'estero e gli stranieri hanno mille motivazioni per farlo, ma innegabile che sia per poi praticare all'estero questa religione e trarre un profitto notevole, come descritto nell'articolo. Sono aumentati anche i Venezuelani , i messicani, gli Honduregni che vanno a Cuba a questo scopo e quando ritornano nei loro paesi vendono a caro prezzo il loro "lavoro".

Non dovrebbe essere cosi, ricordo che un padrino mi disse "io non voglio vivere di Religione, io la pratico per il bene di tutti" ma era una persona rara, ne ho sentiti pochi ragionare cosi....

Per quanto riguarda internet ci sono App che aiutano a leggere i simboli e ricordano los rezos, c'è anche chi consulta online ma è una pura invenzione che si possa fare, la consulta deve essere fatta a casa del Babalawo uno di fronte all'altro, non via telefono o internet.

Un buon commercio hanno varie tiendas in internet con sede a MIami che vendono oggettistica (soperas, bambole, oli e cascarillas e collares) che poi inviano in tutto il mondo, se Cuba si aprisse anche a spedire queste cose si potrebbero fare dei bei soldoni..... :smt040
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Re: Santeria cubana: la santeria ed il cattolicesimo a Cuba

Messaggioda Guajiro. » 05/12/2016, 19:02

Funeral de Castro frustra festejos en día de Santa Bárbara y Changó

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LA HABANA, 4 diciembre, 2016
El culto de celebración a Shangó, especialmente ruidoso por los cantos y el sonar de los tambores, se ha visto severamente restringido por el luto impuesto tras la muerte de Fidel Castro. El luto impuesto en la isla no sólo tiene enfadados a los alcohólicos, por la obligada abstinencia, sino también a los fieles devotos de Santa Bárbara o Shangó, como se le sincretiza en la religión afrocubana.

La noche del 3 de diciembre es siempre en Cuba una de las más bulliciosas del año. Desde que empieza a caer la tarde se escucha el toque de los tambores que los creyentes tributan a Changó, orisha mayor, dios del fuego, el rayo, la guerra y el baile.

En la noche de este sábado los tambores hicieron silencio. El duelo nacional de nueve días decretado por la muerte de Fidel Castro ha traído, entre otras consecuencias, la suspensión de todo tipo de fiestas. En medio de las restricciones, pocos osaron tocar los cueros y entonar algún canto. El funeral de Castro ha impuesto la cautela y el recogimiento por todos lados.

La santa está seca” cuenta Raiza, una devota de Santa Bárbara y Changó residente en el populoso barrio de Jesús María en La Habana. La mujer asegura que “en su zona la policía advirtió que había que dejar los toques de tambor y las fiestas para después... y que la gente ha aceptado ¿Qué va a hacer?”, cuestiona con molestia.

Cuando se puso el sol, volvió el mismo silencio que ha predominado desde que el 25 de noviembre se anunciara el fallecimiento de Castro. Las historias de multas impuestas a quienes han osado encender un equipo con música en su casa o en su auto, recorren todo el país.

Este sábado, solo un discreto toque de tambor se escuchaba en la cuadra de la calle Hospital entre Salud y Jesús Peregrino, en Centro Habana y otro -en la alta noche- brotó de las profundidades del barrio de Pogolotti. Pero fueron breves, temerosos, sin la pompa y la euforia que tradicionalmente los acompañan.

En el poblado de Perico en la provincia de Matanzas, de arraigadas tradiciones relacionadas con religiones afrocubanas, el activista Félix Navarro comentó a este diario que no se celebraron ceremonias en ninguno de los lugares donde se acostumbra a hacerlas.

“Que viva Changó Que viva Changó/ Que viva Changó señores” tarareaba José Francisco de 68 años y quien trabaja como parqueador en los bajos de un edificio multifamiliar en la calle Zanja de la capital. “He traído mi tabaco para no irme en blanco”, reflexiona el hombre, que se apresura a decir “pero nada de tragos, que la cosa está mala”.

Ramiro Hinojosa, de alrededor de 70 años, dijo a este diario que según recuerda, nunca se ha dejado de celebrar la víspera de Santa Bárbara. Ni siquiera en 1969, cuando se suspendieron las navidades debido a las movilizaciones agrícolas por la zafra de los 10 millones. El hombre no entiende que en estos días se permitan las canciones de contenido político y no los toques religiosos.
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