TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 07/09/2016, 21:03

El Gobierno busca un suministro estable de crudo para amortiguar una crisis segura

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LA HABANA, 7 septiembre, 2016
A pesar de los cantos de sirena del deshielo y la apertura económica, Cuba se asoma a una importante crisis, acuciada por el cierre del grifo en el crudo subsidiado de Venezuela, lo que obliga al Gobierno de la Isla a buscar alternativas a contrarreloj para diversificar su economía y evitar un colapso, señala un reporte de EFE.

Aunque no hay cifras oficiales, el Gobierno cubano estaría recibiendo hoy por debajo de los 80.000 barriles diarios, lejos de los 105.000 que llegó a obtener en los mejores momentos del idilio La Habana-Caracas, que Fidel Castro y Hugo Chávez iniciaron en 2003 y que todavía perdura.

Las dificultades para lograr un suministro estable de petróleo —en la Isla solo se produce el 40 % de lo que se consume— obligan a las autoridades a buscar nuevos socios y Raúl Castro se ha dirigido esta misma semana por carta al mandatario ruso, Vladimir Putin, para solicitar colaboración en ese sentido.

La crisis estructural de Venezuela tiene un doble impacto en Cuba: por un lado el Gobierno tiene que recurrir al mercado mundial a comprar petróleo a precios más caros; y por otro, implica una pérdida de ingresos por la exportación de servicios profesionales, ya que el país sudamericano está recortando la contratación de médicos y maestros cubanos.

Esta situación ha despertado los fantasmas del Período Especial, el colapso de gran envergadura que sufrió Cuba tras la caída de la Unión Soviética, aunque "el choque será menor ya que la economía cubana no es hoy tan dependiente de un único socio", apuntó a EFE Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg.

"La dependencia comercial de (el Gobierno de) Cuba con la URSS implicaba en torno a un 70 %, si se suman el resto de países del bloque socialista hubo años que alcanzó el 75 %. Con Venezuela, el comercio externo no ha sobrepasado el 44 %", explicó.

Según Mesa-Lago, nada puede evitar que la Isla caiga en una importante crisis, cuyos efectos serán más palpables el año que viene, cuando la balanza de pagos de La Habana se vea resentida por la pérdida de ingresos por la venta de servicios profesionales, no solo con Venezuela, sino además con un Brasil también en dificultades.

"El problema es que Cuba no cuenta con un plan B a corto plazo. El único sector que proporciona ingresos seguros es el turismo, pero es un cuello de botella, porque el país no está preparado para absorber la avalancha de visitantes, sobre todo estadounidenses, que quieren viajar a la Isla", apunta el economista cubanoamericano.


La buena noticia en medio de la tormenta es la supuesta bolsa con 8.200 millones de barriles de crudo de alta calidad que la empresa australiana MEO ha hallado en Motembo, entre las provincias de Matanzas y Villa Clara. Ese lugar fue el primer campo petrolífero de Cuba y se explotó desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta, cuando se anunció que ya estaba seco.

Sin embargo, por cautela o exceso de celo, dentro de Cuba ninguna fuente oficial confirma el hallazgo, solo anunciado por la empresa australiana que firmó en septiembre de 2015 un acuerdo con el monopolio estatal Unión Cuba-Petróleo por el 100 % de los derechos de exploración.

De ser cierto, el descubrimiento será un "pelotazo" para el Gobierno cubano, ya que según MEO se extraerían un millón de barriles diarios de ese yacimiento, lo que permitiría a la Isla autoabastecer con creces su consumo actual de 157.000 barriles diarios, de los que ahora solo produce 68.000, e incluso exportar excedentes.

No obstante, hasta que esto se traduzca en ingresos, Cuba debe encarar las dificultades de una inminente crisis, al menos este 2016 y en 2017, cuando "es muy probable que la economía entre en recesión", señaló a EFE el cubano Pavel Vidal, profesor de Economía de la Universidad de Cali, Colombia.

"El crecimiento del PIB quedará cercano a cero o ligeramente negativo este año. Lo peor vendrá el año que viene. En 2016 las empresas cubanas pueden atenuar el shock con los inventarios y contratos ya firmados, pero en 2017 tendrán un ajuste mucho más duro de gastos y la caída del PIB podrá ser de casi un 3 %, la primera contracción del PIB en 24 años", aclaró Vidal.


Después de crecer un 4 % en 2015, el Gobierno cubano pronosticó un aumento del PIB del 2 % para 2016, objetivo que a mitad de año rebajó al 1 %, una meta demasiado ambiciosa para muchos analistas que auguran una recesión para los próximos años.
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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 28/09/2016, 0:35

El transporte urbano en la capital del país

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KA HABANA, 27 septiembre, 2016
Autoridades de la Empresa Provincial del Transporte explicaron en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana que dentro de los programas para el desarrollo del transporte en la capital, se trabaja en un proyecto que pretende instaurar y promover el uso de la bicicleta pública.

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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 28/09/2016, 0:38

Guajiro. ha scritto:El transporte urbano en la capital del país

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..... se trabaja en un proyecto que pretende instaurar y promover el uso de la bicicleta pública.

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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 19/04/2017, 19:00

Dictadura cubana guarda silencio sobre la escasez de gasolina que enfrenta la isla

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LA HABANA, 15 abril, 2017
La escasez de gasolina continúa en La Habana y el régimen siguen sin dar ninguna explicación, generando más incertidumbre en la isla. Muchas gasolineras de la capital cubana están cerradas o sin crudo para poder repostar y los chóferes se han visto en la necesidad de salir a la calle en búsqueda de otras opciones.

Desde finales del mes de marzo, la crisis del combustible en Venezuela ha provocado que en Cuba se extiendan los rumores de restricciones, entre las que se encontraba la venta de gasolina especial solo para autos de la renta para el turismo.

Los rumores generaron angustia entre los chóferes y muchos, sin éxito, han salido en busca de gasolina antes de que entre en vigencia la nueva regulación.

El déficit de combustible continúa siendo incierto y los especialistas calculan pérdidas de millones de dólares tras la reducción de la colaboración venezolana en cuánto al petróleo.

Sin embargo, las colas de las gasolineras que antes eran innumerables, se han reducido debido a que el petróleo se agota pronto, y aún el gobierno continúa sin anunciar regulaciones de ningún tipo, o alguna información respecto a lo que está ocurriendo y por cuánto tiempo durará la crisis.

Cuba solo produce la mitad de sus necesidades de combustible, y Venezuela ha bajado el suministro de petróleo, lo que representa una perdida de aproximadamente USD $1.300 millones, de acuerdo con el especialista en la materia, Jorge Piñón.

Además, el precio del crudo ha afectado la comercialización de Cuba en cuanto a parte de los derivados que recibe de Argelia.

En los meses de julio y diciembre del año pasado, 2016, el presidente de la isla caribeña, Raúl Castro reconoció la reducción del envío de petróleo por parte de Venezuela y aplicó medidas restrictivas.

En aquel momento, el régimen anunció que se trataría de preservar el consumo de la electricidad residencial, y afirmó que no se repetiría la crisis del inicio del Período Especial en 1994, pues la población ya temía los prolongados apagones.

Sin embargo, el desabastecimiento en las tiendas de venta en divisas y en la gasolina parecen indicar la continuación de la profundización de la recesión en 2017, cosa que hasta el momento ahora ha sido evidente.
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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 27/04/2017, 20:09

Tempestad en Venezuela preocupa a cubanos

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LA HABANA, 25 abril, 2017
Algunas refinerías han quedado a oscuras. A miles de trabajadores del estado les han recortado las raciones de gasolina. Es casi imposible encontrar material de construcción.

Pero los hoteles y restaurantes en Cuba están abarrotados, las principales aerolíneas estadounidenses aumentan sus frecuencias de vuelo a la isla y las tiendas del gobierno están llenas de pollo congelado y de golosinas procedentes de Estados Unidos.

Hasta ahora, Cuba ha soportado el vendaval derivado del desmoronamiento de la economía de Venezuela y de las manifestantes contra el mayor aliado socialista de Cuba.

Aún no se materializa el temido retorno al "Periodo Especial" de la Cuba post soviética, en donde había desabasto de alimentos y apagones, gracias a que la conservación energética y el crecimiento del turismo y de las remesas compensan la mayor parte del golpe de un recorte de casi el 50% en la ayuda petrolera de Venezuela, con valor de cientos de millones de dólares al año.

Las interminables filas para abordar el autobús, y las largas búsquedas de productos como leche, pintura y cemento parecen tolerables a comparación del hambre y la miseria de inicios de la década de 1990, luego de la drástica pérdida de ayudas y subsidios del bloque socialista que mantuvieron a la economía cubana a flote durante décadas.

El impulso generado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2015 no ha dado muestras de desaceleración: Cerca de 285.000 turistas estadounidenses visitaron la isla en 2016, un incremento del 76% respecto al año previo, y el gobierno cubano destacó que el número de visitantes estadounidenses aumentó un 125% en enero. El número de visitantes extranjeros superó los 4 millones el año pasado y en 2017 parece ir en ritmo para superar esa cifra.

"Todavía no hemos vivido el periodo especial y pienso que no lo vivamos", dijo Ramón Santana, un conductor de bicitaxi de 52 años de edad. "Antes éramos dependientes de un solo país, ahora tenemos comercio con muchos. Antes si se caía la Unión Soviética se pensaba que nos moríamos. No nos morimos. Aquí estamos".

De cualquier forma, los cubanos siguen de cerca la situación en Venezuela en busca de señales de un mayor recorte en los embarques de crudo, mismos que se pagan con servicios de doctores del gobierno cubano que acuden a "misiones" en vecindarios pobres de Venezuela. Hasta ahora, el gobierno de Cuba ha canalizado casi todos los recortes al sector público, al cortar el uso de aires acondicionados y horas de trabajo de verano en las oficinas gubernamentales, y más recientemente, al eliminar el abastecimiento de gasolina "especial" de mayor octanaje para los empleados del Estado.

La gasolina especial es completamente importada, mientras que la regular se mantiene a través de una pequeña pero constante producción petrolera local en las costas de la región centro-norte de Cuba, que da al Golfo de México. Los propietarios de autos más modernos con inyección de combustible compran la gasolina especial siempre que la puedan costear, para impedir que el combustible de menor octanaje dañe el motor de sus vehículos.

Funcionarios de alto rango a menudo reciben autos del gobierno y una ración mensual de combustible; su sueldo de entre 30 y 40 dólares al mes, prácticamente les imposibilita costear la gasolina, que vale más de un dólar por litro (más de 4 dólares por galón). Como sucede en básicamente todos los aspectos de la economía cubana, las tarjetas de combustible especial que se entregan a los empleados públicos han dado pie a un próspero mercado negro. A lo largo del día, se puede ver a los funcionarios estatales llenando los tanques de combustible de su auto oficial, y luego colocar la manguera del combustible en una botella de refresco de 2 litros, para vender la gasolina a un precio más bajo.

Desde el 1 de abril, se ordenó a las estaciones de gasolina que dejaran de vender combustible especial a los poseedores de tarjetas, lo que orilló a los empleados públicos a acudir a las bombas de gasolina regular, y obligó a empresarios y diplomáticos a adquirir combustible en efectivo. Eso derivó en temores de desabasto y compras de pánico, que se reflejan en las largas filas para cargar combustible.

Muchas de las estaciones de gasolina en la capital aparentemente dejaron de vender incluso el combustible regular y tienen sus bombas bloqueadas. Ya desapareció sin ninguna explicación durante muchos días la columna de humo negro que emanaba de una refinería frente a la Bahía de La Habana, la instalación Nico López. El cielo es más claro, pero los habitantes también están más preocupados por las reservas de hidrocarburos en Cuba.

Reemplazar el dinero del petróleo con los dólares del turismo ha acelerado tanto el declive de las empresas administradas por el gobierno cubano como el crecimiento de su pequeño sector privado. Mientras el dinero del petróleo se destinaba por completo al Estado comunista, el turismo se inclina más por la empresa privada: conductores de taxis, restaurantes privados y hostales que brindan un mayor valor de servicio a los turistas que intentan evitar los altos costos y el mal servicio en los comedores y hoteles administrados por el Estado.

"Aquellos que trabajan en el sector privado, de alguna manera han logrado mejorar su calidad de vida", dijo Omar Everleny Pérez, economista cubano y experto en el sector privado. "El trabajador del Estado que cobra un sueldo no tiene ese beneficio".

También existe una disparidad geográfica, en donde las zonas y poblados rurales que no atraen al turismo sufren de desabastos más profundos y prolongados. Por lo demás, en Cuba existe una sensación generalizada de que si se presentan más recortes al petróleo venezolano, el país rebasaría su límite y sufriría problemas económicos intolerables.

Se dice que los cubanos pueden tolerar las profundas carencias, pero no van a soportar que se repita el periodo especial. El 5 de agosto de 1994, en lo más profundo de la crisis post soviética, los residentes de La Habana se enfrentaron con la policía en el Malecón en una muestra de descontento civil que únicamente cesó cuando Fidel Castro se apresuró a acudir al lugar y pidió que las manifestaciones llegaran a su fin.

Y el hermano y sucesor de Fidel, el presidente Raúl Castro, anunció que dejará el poder en febrero de 2018. Su sucesor más viable parece ser su primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, de 56 años, un funcionario del Partido Comunista. Pero el gobierno no ha dicho nada sobre el proceso de transición de poderes. Los cubanos se muestran sumamente escépticos de que un nuevo líder -sin la credibilidad que respaldó a los Castro como miembros fundadores de la revolución cubana- pueda guiar a una población cada vez más informada y globalizada a través de un nuevo periodo de profunda crisis económica.

"Si se cae Venezuela, cambia Venezuela, no nos mandan más petróleo. Nos las vamos a ver como en 1991-92 al 93, difícil", dijo Li Nelson Florentino Abreu, un ingeniero electricista jubilado de 80 años de edad. "El cubano no es carnero, no es aguantón, el cubano sabe hoy en día defender sus derechos".
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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 03/05/2017, 19:16

Venezuela reanuda exportación de crudo ligero a Cuba

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CARACAS, 2 mayo, 2017
Venezuela reanudó las exportaciones de crudo ligero a su aliado político Cuba luego de una pausa de ocho meses que provocó un alto de producción en la refinería de Cienfuegos, en la costa sur de la isla caribeña, según datos internos de la estatal PDVSA vistos por la agencia noticiosa Reuters y publicados en Nasdaq.

PDVSA redujo el año pasado las exportaciones de sus crudos de grado más ligero, especialmente al Caribe. Desde entonces se han utilizado principalmente para diluir su petróleo extrapesado y convertirlo en crudo exportable.

El corte interrumpió casi todas las operaciones a mediados del año pasado en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética configurada para explotar el crudo ruso, y luego modernizada por PDVSA para convertir hasta 65 000 barriles por día (bpd) de petróleo venezolano en productos refinados para el mercado interno de Cuba y para exportaciones.

A pesar de que PDVSA ha incrementado en los últimos años los envíos de productos refinados a Cuba para compensar parcialmente la caída del suministro de crudo, la escasez de gasolina en ambos países desde marzo ha revelado que la producción de combustible no ha logrado satisfacer la demanda.

Para resolver la situación, la nueva directiva de PDVSA ordenó la reanudación de las exportaciones del crudo ligero Mesa 30 que Cienfuegos requiere, según una fuente con conocimiento de la decisión y documentos internos de la empresa mostrando los envíos.

En marzo, PDVSA envió 1,39 millones de barriles de crudo Mesa 30 a Cuba en tres cargas separadas descargadas en la planta de almacenamiento de Matanzas. También exportó a Cuba una carga de 596 000 barriles de crudo reconstituido, según los datos. A principios de este año, PDVSA había enviado entre 500 000 y 600 000 barriles por mes de sus mezclas de crudo más pesado a Cuba, según los datos.

El aumento de las exportaciones de crudo sería parte de la preparación para reiniciar la refinería de Cienfuegos para aumentar la producción de combustible en la isla, dijo una fuente cercana a las exportaciones. Pero eso también podría implicar que el país miembro de la OPEP tendrá menos petróleo ligero local disponible para producir mezclas exportables.

Desde que Cienfuegos detuvo casi todas sus operaciones, el mercado interno cubano sólo ha sido suministrado por la refinería de La Habana en 25 000 bpd. Esa es la única instalación que puede producir gasolina de motor acabada.

Cuba detuvo en marzo la venta de gasolina de primera calidad —excepto a los turistas— en medio de un suministro insuficiente de combustible de PDVSA. La decisión se tomó pocos días después de que la escasez de gasolina afectara a Venezuela, obligando a los conductores a esperar largas filas en un país donde la mayoría de la gente lucha cada día por encontrar bienes básicos.

El mercado interno de Cuba consume cerca de 160 000 bpd, principalmente para la generación de energía.
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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 07/05/2017, 9:34

Petrolero ruso llegará a Cuba

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LA HABANA, 4 mayo, 2017
Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, dijeron fuentes a Reuters, en medios de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela.

Un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegará a Cuba el 10 de mayo, aseguraron a Reuters fuentes navieras y otras, rememorando tiempos cuando la Unión Soviética cubrió las necesidades energéticas de la isla.

Aparentemente más tanques de crudo seguirán llegando.

La estatal rusa Rosneft anunció el miércoles la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel. No ofreció más detalles. La noticia seguramente alertará a Washington debido a que se mantienen las tensas relaciones con Moscú, pese a la promesa de campaña del presidente Donald Trump de mejorarlas.

Suspricacias
La firma rusa se ha convertido en una preocupación para Estados Unidos. La petrolera estatal venezolana PDVSA utilizó el año pasado 49,9% de sus acciones en su filial estadounidense, Citgo, como garantía para préstamos de Rosneft.

Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, en Austin, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de 1.865.000 barriles de crudo valorados en US$105 millones. En comparación, Rusia informó el envío de productos a Cuba entre 2010 a 2015 por US$11,3 millones.

Cuba consume 22.000 barriles diarios de diésel y 140.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo.

La isla enfrentó largos apagones y escasez de combustible después del colapso de la Unión Soviética, una crisis que el fallecido presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez resolvió rápidamente años después.

Desde entonces Cuba se ha apoyado en Venezuela, un miembro de la OPEC, para cubrir aproximadamente el 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo el petróleo para refinar y las reexportaciones. Pero los envíos subvencionados desde Caracas han caído un 40% desde el 2014.

El racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales cubanas comenzó el pasado año y más recientemente ha habido escasez de gasolina.
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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 07/05/2017, 9:40

Analistas vaticinan la llegada de un nuevo “Periodo Especial” para Cuba


:mons
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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 27/06/2017, 14:58

¿De dónde viene la gasolina en Cuba?

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La comercialización de gasolina en Cuba se realiza oficialmente a través de la empresa estatal CUPET

LA HABANA, 25 junio, 2017
El último día de marzo de 2017 Cuba supo, por la agencia extranjera de prensa Reuters, que el país enfrentaba un desabastecimiento notable de gasolina especial o Premium (B-94). La afirmación se basaba en una circular interna de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), que señalaba “la crisis de combustible que atraviesa Venezuela” como causa central del problema.

Aunque no había B-94, no se paralizó el transporte. Al menos en esta ocasión. En el sector estatal se orientó sustituir el consumo de la B-94 por gasolina de menor octanaje, conocida como “regular” (B-90); y las existencias de B-94 se expendieron al cash en las gasolineras, hasta que se agotaron.

Tres semanas más tarde, el periódico provincial de Sancti Spíritus daría las primeras explicaciones a través de funcionarios de la corporación estatal CIMEX en el territorio. En la escueta nota, replicada por los medios más importantes de Cuba, quedó explícito que la B-94, el combustible de mayor octanaje que se comercializa en las gasolineras cubanas, no se produce en la Isla: se “importa en su totalidad”.

En ese momento, los especialistas del CIMEX aseguraron que la restricción en la venta se trataba de una “medida transitoria”, pero no podían precisar “hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura”.

El 2 de mayo, Reuters anunció que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) “reanudó en marzo sus exportaciones de crudo ligero a su aliado político Cuba, luego de una pausa de ocho meses”. Y afirmó que “en marzo, PDVSA envió 1,39 millones de barriles del crudo ligero Mesa 30 a Cuba en tres cargamentos que llegaron a la planta de almacenamiento de Matanzas. También exportó 506 000 barriles de crudo reconstituido”. Todo regresaba a la normalidad. O eso parecía.

A mediados de mayo en las gasolineras de La Habana ya era posible abastecerse de combustible Premium, porque, desde la primera semana del mes, CUPET volvió a regularizar la entrega de este producto a las estaciones de bombeo. Lo peor parecía haber acabado, incluso para el sector estatal, que volvía a usar sus tarjetas. El problema, ahora, era que los volúmenes surtidos no alcanzaban a cubrir toda la demanda.

Si bien la situación vivida en abril no condujo a una crisis total de combustible, el desabastecimiento deja al descubierto, una vez más, los problemas de dependencia de Cuba hacia su mayor socio comercial en la rama de los hidrocarburos.

A través del Convenio Integral de Cooperación suscrito en octubre de 2000 y revisado en 2008, PDVSA suministra casi el 80 % de las importaciones de crudo que realiza Cuba diariamente, según datos recogidos en el resumen anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 2015, la Isla importó a razón de 109 300 barriles diarios, y se ubicó como el tercer importador de petróleo en Latinoamérica, solo antecedido por Brasil y Chile.

La influencia del rubro en la vida del país es tal que, cuando los envíos de PDVSA se contrajeron notablemente en la primera mitad de 2016, el presidente Raúl Castro comentó que ello había representado “tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”. Al cierre del año, Cuba anunció su primera recesión en dos décadas: en medio de una avalancha de turismo, el PIB se contrajo en 0,9 %.

Pero la ausencia del crudo venezolano no explica directamente el desabastecimiento de gasolina especial en la Isla. Principalmente porque Cuba no refina B-94, según los funcionarios de CIMEX consultados por el periódico Escambray. O sea, aun con todo el petróleo del mundo a nuestra disposición, no podríamos producir gasolina de alto octanaje. Resultado: la importación de crudo venezolano no define la existencia, o no, de combustible Premium en las gasolineras del país.

Por ende, debemos voltear la mirada a la importación de derivados del petróleo. Y allí el panorama cambia, pues en ese renglón PDVSA apenas suministró 4 000 barriles de los 30 000 que importó Cuba cada día durante 2015. Poco más del 13 %. Tal volumen indica que Venezuela no es el mayor exportador de productos refinados del petróleo hacia Cuba. Y en efecto no lo es.

De acuerdo con los datos recogidos en 2015 por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés), Cuba importó “refinados del petróleo” por valor de 174 millones de dólares, en su gran mayoría desde Argelia. Por otro lado, cifras ofrecidas por el Banco Mundial, a través de la organización World International Trade Solutions (WITS), confirman que durante ese mismo año Argelia exportó a Cuba “combustibles” por valor de 154,6 millones de dólares. Casi el 89 % de lo adquirido por la Isla en el sector.


Bajo el amplio rubro de “combustibles” plasmado por la WITS, se incluyen tanto el crudo como aquellos productos provenientes de su refinación. Si Venezuela exporta a Cuba el 80 % del crudo que consume la Isla, deberíamos entender que, cuando la WITS habla de combustibles, en el caso de las exportaciones de Argelia hacia Cuba, hace referencia a los derivados del petróleo.

Por lo tanto, los datos de la WITS y el OEC convierten a Argelia en nuestro mayor proveedor de refinados del petróleo. Lo cual se refuerza con los informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que en 2014 ubicaron a Argelia como el onceno exportador de mercancías a Cuba, y a la cabeza de las exportaciones africanas hacia la Isla, con el 95 % del valor total continental.

Pero la gasolina Premium empleada en Cuba no llega desde África del Norte. Según los reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas de Argelia, solo en 2014 ese país africano importó 187 673 toneladas de ese combustible desde Italia y otras 362 537 desde Gran Bretaña. Los datos de la OPEP muestran que ese año Argelia produjo diariamente 63 300 barriles de gasolina y consumió 87 000.

Entonces, ¿de dónde viene la gasolina Premium comercializada en nuestro país? Si ya sabemos que no se produce en Cuba, y que Argelia no la surte, la ecuación se simplifica a Venezuela –léase PDVSA– y a los 4 000 barriles diarios que llegaron a Cuba en 2015.

¿CUBA NO PRODUCE GASOLINA?
Un repaso por las cifras nacionales de la ONEI arroja que no es gasolina, precisamente, algo que haya faltado en la Isla en la última década. Las estadísticas cubanas no desagregan los volúmenes de gasolina según su octanaje, sino que los agrupan en un solo indicador: gasolina de motor. El resultado son cifras globales que complejizan la comprensión del fenómeno en Cuba.

Sin embargo, los datos más actualizados –aparecidos en el Anuario Estadístico de Cuba en su edición de 2016– muestran que en 2014 el país consumió un total de 197 100 toneladas de gasolina de motor (incluida la B-94). En el mismo año, la Isla produjo 554 300 toneladas e importó otras 311 400 toneladas. O lo que es lo mismo, la disponibilidad cuadruplicó la demanda. Lo más interesante es que se trata de un patrón que se repite desde 2008.

En cualquier caso, la notable diferencia crea una duda: ¿qué hace Cuba con un superávit de 668 600 toneladas de gasolina? Una pregunta válida, si tenemos en cuenta que el país no ha reportado en sus balances internos de los últimos 15 años la exportación de “combustibles y lubricantes, minerales y productos de valor conexo”.

Aunque el país no reconoce la exportación de petróleo y sus derivados en las estadísticas del Anuario Estadístico de 2016, el economista Pavel Vidal calcula que “las ventas externas petroleras equivalían, en 2015, al 35 % del valor de las exportaciones de bienes y al 7,7 % del valor de las exportaciones de bienes y servicios”. Lo que se traduce en una exportación equivalente a “1 149 millones de dólares en 2015”.

Además, no son pocos los reportes que afirman que “desde 2015 se comercializa petróleo venezolano también desde Cuba. Es decir, que la Isla podría ser asimismo una ‘base de operaciones’ para PDVSA”.

La ausencia de datos estadísticos en la ONEI para este rubro comenzó en 2001, justo al año siguiente de la firma del Convenio Integral de Colaboración entre PDVSA y Cuba, el cual –sobre las bases del Acuerdo Energético de Cooperación de Caracas– no permite la reexportación de los productos que se envían a Cuba.

Todo ello entra en contradicción con la descripción presentada por PDVSA en su Informe de Gestión Anual (2015) sobre la Refinería “Camilo Cienfuegos”, surgida en 2006 y “constituida por Comercial CUPET, S.A. (51 %) y PDVSA Cuba, S.A. (49 %)”, con “la finalidad de realizar actividades de compra, almacenamiento, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados”.

Los datos de la filial de PDVSA en La Habana (PDVSA Cuba, S.A.) tampoco aparecen entre los presentados en los Estados Financieros Consolidados de la empresa matriz en 2015.

BUSCANDO UN "NUEVO" SOCIO
Aunque no se avizora una transformación notoria en las relaciones comerciales entre La Habana y Caracas –salvo que ocurra un cambio radical en la política venezolana–, el escenario está variando.

El anuncio hecho por la petrolera estatal rusa Rosneft a inicios de mayo de 2017 parece la respuesta a los intentos que ha realizado Cuba por diversificar sus mercados de hidrocarburos. Un intento, concretamente, por evitar la dependencia directa del crudo venezolano.

De acuerdo con la publicación Sputnik, la empresa anunció en comunicado de prensa que “la petrolera rusa Rosneft y la cubana Cubametales firmaron en marzo un contrato para suministrar a Cuba cerca de 250 000 toneladas de crudo y diésel”.

La primera entrega llegaría a Cuba mediante un “carguero ruso con 249 000 barriles de crudo y productos refinados”, según anunció Reuters. El mismo reporte asegura que el contrato firmado entre Rosneft y Cubametales equivale a “alrededor de 1 865 000 barriles de crudo valorados por 105 millones de dólares. En comparación, Rusia había informado el envío de productos a Cuba entre 2010 a 2015 por 11,3 millones de dólares”.

El barco es el tanquero Maersk Erin, con bandera danesa y que zarpó el 22 de abril desde el puerto de Ventspils, en Letonia. Aunque la nave debía atracar en el puerto de Matanzas el 10 de mayo, datos del sitio http://www.marinetraffic.com la ubicaban en la mañana del 14 de mayo a unas 75 millas náuticas al norte de Cárdenas. La agencia española EFE comunicó que la nave contenía “249 000 barriles de diésel”.

Si bien las relaciones económicas entre La Habana y Moscú no son nuevas –entre 1960 y 1990 la URSS fue el mayor socio político y comercial de Cuba y suministraba el crudo a la Isla–, la reanudación de estos envíos podría significar un paso para la diversificación del mercado cubano.

Rosneft ya participa en Cuba en la extracción de petróleo, específicamente en el yacimiento Varadero-Unidad Central Este. Esta petrolera tiene una capacidad de refinación de 100 millones de toneladas de crudo y espera ampliarla en 2017 hasta los 120 millones. El mercado interno ruso es el principal objetivo de sus productos derivados. En 2016, sus refinerías asociadas produjeron 87,5 millones de toneladas de derivados, de ellas 28,4 millones de diésel y gasolina.
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Re: TIMORE DI UN POSSIBILE RITORNO DEL 'PERIODO ESPECIAL'

Messaggioda Guajiro. » 09/10/2017, 20:10

Sale Maduro, entra Putin: Cuba recibirá más petróleo de Rusia tras crisis venezolana

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LA HABANA, 9 octubre, 2017
Rusia decidió aumentar su respaldo a Cuba tras los retrasos en el envío de petróleo por parte de Venezuela. La compañía petrolera rusa Rosneft anunció que ampliará la cooperación con la isla caribeña y que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, previamente discutió el asunto con una delegación visitante que incluyó a Alfredo López, ministro de Energía y Minas de Cuba.

Rosneft informó, en un comunicado, que planea desarrollar la cooperación con Cuba en lo referente al aumento de los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería cubana Cienfuegos.

En mayo de este año, Rusia comenzó a enviar cantidades importantes de petróleo a Cuba, en medio de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela.

Y es que los envíos de petróleo provenientes del país dirigido por Nicolás Maduro se han reducido hasta 40 % desde 2014; razón por la cual, Cuba está buscando nuevos aliados. Solo en el primer semestre de 2017, los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a Cuba cayeron casi un 13 %.

Los bajos precios del crudo en el mercado internacional han provocado que la economía Venezolana caiga en una profunda crisis, afectando los convenios de envío de petróleo a Cuba y al resto de los países de Petrocaribe.

Cabe destacar que Rusia no es el único país dispuesto a colaborar con Cuba en el “rescate” de su suministro de petróleo.

En septiembre se conoció que Argelia enviará medio millón de barriles de petróleo para ayudar a Cuba y paliar el déficit causado por la crisis en Venezuela. La nación africana mantiene una estrecha relación comercial con Cuba con exportaciones de crudo hacia la Isla que oscilan entre 200 y 300 millones de dólares anuales.
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